Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 9:07 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sant Esteve de Pujol de Planes
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 15, 2010 11:57 am 

Aprovecho la pequeña aparición de Pujol de Planes por aqui, para preguntar sin son amapolas las flores pintadas en el ábside. Puede parecer tonto, pero está relacionado con una pesquisa que hago sobre los medrópios encontrados en toda la cornisa norte. En otro post del foro hablaban del gran parecido entre la história del descenso de Jesús con la história de Perséfone, y no es en vano, vengo a reafirmarlo, igual parecido encontramos con la proibición de ciertas religiones en comer frutos que contengan semillas. Será más que coincidencia estos vínculos arcaicos y las religiones del libro? Las Amapolas vienen a cuento porque es la flor de Deméter, cultuada en todos los períodos de tiempo en la península, tanto en los medrópios como en las cuevas. El caduceo de Hermes, que también es simbolo juanista, tiene que ver en la leyenda, pues recuerden que fue Hermes el que bajó a los infiernos.
Perdonen la intromisión, pero es que veo en varios posts una concordancia y no me aclaro en cuál exactamente intervenir puesto que, son posts díspares. O eso, o que voy más que perdida...

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 8:44 am 

Hola.
Pues si ya os he mostrado la iglesia romanica de Hungria mas extraña , junto a la mas popular , creo que la imagen de este romanico se perfila mejor. Vamos a por las mas monumentales:

Felsoors:
Imagen

La abadia de Ocsa:

Imagen

Y la mas espectacular , aunque tardia , Jak. Una pasada

Imagen

Los detalles , que incluyen curiosos frescos sobre piedra , iran llegando a otros temas.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 11:46 am 

Oye, Xavidc, qué exposición tan interesante...!!! Me estaba imaginando un románico húngaro más influenciado por la arquitectura balcánica y lo que nos traes son muestras de influencias germanas, OCSA, o italianas, JAK. Habrá que meterse con la historia del románico en ese espacio...Gracias por las aportaciones. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 11:06 pm 

Que preciosidad Xavidc, me gusta por lo original y colorista. Estoy deseando ver esas otras fotos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 17, 2010 9:49 pm 

Hola a todos

Sólo una breve entrada. En primer lugar, para dar la bienvenida a PIRATESA. Espero que se quede mucho entre nosotros.

En segundo lugar, para felicitar a Xavi por sus magníficas fotografías y comentarios en este nuevo románico que nos está haciendo descubrir:

Imagen

Tienes que saber que me tienes intrigado con la iconografía de este templo. Ya espero más fotos y datos. ¿Sólo once figuras sobre la portada? ¿Son once discípulos? ¿Sólo, once? Curioso, curioso.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 6:16 am 

Y las dos figuras una de cada lado en el pórtico, no cuenta? Parecen formar parte de la iconografia del pórtico, pero sin estar allí. También no deja de ser curioso.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 6:17 am 

Oh, oh, no señores, son 12, 6 de cada lado de la figura principal, lo ves?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 7:08 am 

Hola.

Solo un momeno para comentar la distribucion.
En el centro esta Cristo , cinco a cada lado y dos de ellos en los laterales. No pude reconocer quienes son esos dos marginados , pero os mostrare las fotos , por si teneis idea.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 30, 2010 6:29 pm 

Perdonad que retome este tema pero me ha sorprendido mucho la forma de los lados externos de las puertas (no sé como se llaman porque no creo que sean las jambas) del Pórtico de la abadía de San Pedro de Moissac (Languedoc, Francia).

Imagen

Es la primera vez que veo algo parecido

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 30, 2010 8:11 pm 

Te sugiero que te sumerjas en esta portada haciendo uso de los contenidos de ella en el Banco de Fotos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora