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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 12:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Otras influencias extranjeras estarán señaladas por la llegada al Duero de algunas de las más relevantes Órdenes militares tras la muerte del Alfonso I el Batallador, que aportarán a la arquitectura de la Capital elementos del Mediterráneo oriental, ideas de lejanos estilos que constituirán la base de la sorprendente y mágica belleza del románico soriano:

Imagen
SAN JUAN DE DUERO -SORIA-

Sin embargo, esta recepción artística proveniente de Templarios y de Hospitalarios, pudo ser en Soria relativamente tardía, como lo demuestran los cenobios de San Juan de Duero y el de San Polo, correlativamente correspondientes a las órdenes descritas, pero se afirma que ya anteriormente los hubo en Ágreda y en San Pedro Manrique. Perteneciente otrora al Hospital, se sabe que desapareció en Almazán un templo llamado igualmente de San Juan de Duero, y en la sierra -asegura Rabal-,existió otro en un cerro cercano a San Gregorio.

Con la conclusión de estos monumentos en Soria, salpicados de lejanas influencias orientales, según Gaya Nuño, se procedió a continuar con las ya comenzadas influencias catalana, aragonesa y francesa, todas las cuales habían tenido comienzo hacia 1140, como ha quedado patente en la inscripción de Yanguas, 1146, en una torre de lajas pizarrosas en plena sierra, que ostenta ventanas geminadas Imagen, con parteluz, donde confluyen, en el centro del espesor del muro en oblícua unión, los trasdoses de los arcos, y en las que, a diferencia de la mayoría de las torres castellanas cubiertas con armadura de madera, Imagen en Yanguas se hará con bóveda vaída.

Imagen
YANGUAS -SORIA-


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 20, 2010 6:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Me preguntaba, Eadan, si en ese recorrido por las influencias externas en el románico soriano Gaya Nuño no se estaba dejando algo en el tintero al referirse a lo que queda de este estilo en la Catedral de La Asunción de Burgo de Osma, donde junto a claras influencias silenses pueden encontrarse todavía cosas como ésta:

Imagen

¿Qué dice Gaya Nuño de ésto?. Saludos.


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Lo que queda hoy del claustro de la Catedral de Burgo de Osma, nos dice Gaya Nuño que es un resto pequeñísimo del claustro románico derribado en 1505, que dió lugar al actual, demasiado suntuoso, pero en el que subsisten cuatro arcos que darían luz a la sala capitular románica formando nueve bóvedas de crucería gótica sobre capiteles románicos, hermanos de los conservados en el muro oeste, formado por un ventanal al claustro y a cada lado dos arcos sobre un poyo recorrido de 0'82 mts, muy abocelados, cargando el primero de la izquierda sobre dos columnas de labrados fustes, una de estrías verticales y otra de zigzag.

Imagen
SALA CAPITULAR -BURGO DE OSMA-

Sobre los motivos esculpidos en los capiteles, expone a continuación un detallado y ámplio recorrido narrativo sobre los diversos motivos y pasajes bíblicos que recogen los mismos, hasta afirmar que el de la cena última de Jesús con sus discípulos, es una copia absolutamente exacta, del esculpido en la galería occidental del Monasterio de Silos. Veamos el relativo a esta indicación y saquemos nuestras propias conclusíones:

Imagen
MONASTERIO DE SILOS -BURGOS-

Tan sólo se aproxima a lo sugerido por comparación de los estilos por demiguel, cuando en relación con la portada de Santo Domingo en la Capital, dice.. ' Y puede suponerse que por Santo Domingo se corrió a tierras burgalesas, concretamente a Moradillo de Sedano y Ahedo de Butron, pero únicamente se refiere a la disposición radial de la escultura y dovelas en la misma.

Sobre el 'maestro de los ojos saltones', es conveniente referirnos una vez más al artículo de investigación La iglesia de San Miguel de Biota. Aproximación estilística a su escultura, de nuestro apreciado Carles Sánchez Márquez.

---
FUENTE:
GAYA NUÑO, J.A. EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SORIA (Facsímil de la edición de 1946, prologado por Don Fernando Chueca Goitia. ED 2003 CSIC)


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 12:50 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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No puedo decir que la mano del artista sea la misma, pero sí puedo señalar mi extrañeza de que los ojos, los pliegues de las piernas arrodilladas y los círculos de las caderas sigan conceptos semejantes. Saludos.


Adjuntos:
Comentario: Osma y Biota (Z)
Comparativa osma biota.doc [323.5 KiB]
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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 25, 2010 1:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En una portentosa Tesis Doctoral, realizada por nuestra admirada Esther Lozano López de la UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, bajo el título 'LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA. ESTUDIO FORMAL E ICONOGRAFICO',ISBN: 84-689-3812-2 / DL: T.1095-2005, y recopilada en la Hemeroteca de Círculo Románico, la autora recoge en diversas citas algunas de las coincidencias formales y estilisticas observadas por diversos analistas, de las que reflejamos en primer lugar las efectuadas por TARACENA, Blas y TUDELA, José, en la 'Guía artística de Soria y su provincia, Madrid, 1962, pp. 78, 88, 120-127', en la que nos dicen:
    En lo que respecta al cimacio consideran que: “la labor de fina cantería sólo pudo hacerse utilizando el tallista el morisco trépano con la misma técnica empleada por los atarifes árabes”. Respecto a la identificación de los personajes laterales del tímpano, estos autores opinan que uno de ellos es la Virgen y el otro el profeta Isaías. Para la explicación de las arquivoltas, coinciden en la interpretación iconográfica de Gaya Nuño, mientras que, al concretar en ciertos elementos iconográficos destacan al Burgo de Osma, en la línea de lo señalado por Íñiguez, como el precedente para algunas escenas de la Degollación de los Inocentes.

Imagen
SANTO DOMINGO -SORIA-

CROZET, René, en su obra 'Les quatre Evangelistes et leurs symbols, assimilations et adaptations, en “Cahiers Techniques de l’Art”, IV (1962), p. 9', al hablar del Tetramorfos de Santo Domingo de Soria, menciona las siguientes palabras: “la adaptación de Santo Tomé donde los evangelistas son ángeles juveniles que en las manos veladas tienen las cabezas de sus símbolos [...] igual que en Berlanga, Moradillo, Roda de Isábena [...] en Compostela los evangelistas ya no tienen alas y presentan forma humana con nimbo”, concluyendo al respecto de Crozet, cómo considera importantes los casos hispanos, pero se pregunta a la vez Esther, por qué no intenta aclarar a qué se debe esta peculiaridad observada.

Sin duda, las siguientes aclaraciones son definitivas para la Doctora Lozano, cuando en relación con la influencia silense, cita textualmente:
    En el mismo año 1979 Lacoste retoma el tema apuntado años antes y escribe que el maestro de la Peña debió de formarse en el taller de la portada de Santo Domingo. Este autor propone: “uno de los escultores está tan cercano al maestro de la Peña que, si no es él mismo, debe tratarse de un escultor que salió del mismo crisol”. Llega a suponer que entre las primeras obras del maestro de San Juan de la Peña están las esculturas de la arquivolta externa de la fachada de Santo Domingo dedicadas a la Pasión de Cristo, algunas figuras de la Creación y otros capiteles de la fachada, así como algunas del rosetón. Explica que los capiteles de la historia de la Creación: “deben la participación del escultor de la arquivolta más alta [...] y al del Adán de San Juan de la Peña”. Señala que el maestro aragonés construye su composición de Adán trabajando a partir de la iconografía soriana, pero menciona que la característica más remarcable del estilo del escultor pinatense (las incisiones en los márgenes de los pliegues) parece faltar en la escultura de Soria. Al carecer de algunos rasgos formales propios del taller de la Peña en la escultura de Soria, Lacoste cree posible que en estas primeras obras “todavía no estén los elementos de su futuro estilo tan característico”.

Pero finalmente Esther recoge una cita de Don Joaquín Yarza Luazes, en su publicación la Edad Media, en el que desarrolla los argumentos expuestos anteriormente en sus obras y manifiesta puntos de concomitancia entre el foco soriano y Moradillo de Sedano, Ahedo de Butrón y Armentia66. Por otro lado, reconoce la doble conexión, en lo que afecta al estilo, del maestro de la Seo de Zaragoza con Tudela por una parte, y lejanamente con Santo Domingo.

Para Esther y nuestro entender, así lo describe en su Tesis Doctoral, será Don Gerardo Boto Varela, quien en 1995 relacione las tallas de León, con las labradas en las dos últimas décadas del siglo XII en Ahedo de Butrón, Gredilla de Sedano, Butrera, Cerezo de Riotirón, Alcanadre y otras; e indica que sus estilemas se deben a la influencia de Silos y Soria. De la misma manera, habla de la iconografía de la Anunciación y la Epifanía, de modo que en esa línea menciona a Santo Domingo. En el mismo año este autor publica un artículo en el que repite más o menos los mismos datos.

En este detallado estado de la cuestión, relata igualmente, como ese mismo año de 1995, Doña Marisa Melero Moneo -a la que parece citar prolíficamente la admirada Esther- nincorpora nuevas ideas a lo expuesto en sus anteriores publicaciones, destacando que no cree que “el grupo de esculturas relacionadas hasta hoy con el taller de San Juan de la Peña […] deba filiarse ni en la portada de Soria ni, mucho menos, en el claustro de Silos, sino […] en la escultura del interior del ábside de la Seo de Zaragoza”. Fundamenta esta teoría al considerar la similitud en algunos aspectos iconográficos y compositivos entre San Pedro el Viejo de Huesca, la portada Norte de Ejea de los Caballeros y Santo Domingo. Con lo que apunta, para estos talleres, una fuente común localizable en el foco de la Seo y Tudela.

Imagen

Desde estos mismos momentos, el escenario cobra una vida inusitada, al formular a continuación Melero la prevalencia formal y estilistica del llamado Taller de Biota, que en Círculo Románico hemos datado en 1144.
;)


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 27, 2010 5:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Así, en la hemeroterca de Círculo Románico, encontramos el artículo publicado en Locvs Amoenus por la U.A.B., El llamado "taller de San Juan de la Peña", problemas planteados y nuevas teorias, en el que Doña Marisa Melero Moneo nos guía de manera concisa con su descriptiva inigualable:

Imagen
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA -HUESCA-

Frente a ello y reconociendo como ciertas las afinidades destacadas por Lacoste con Soria, no creemos que el grupo de esculturas relacionadas hasta hoy con el taller de San Juan de la Peña, y que nosotros dividimos en el taller de Biota, el taller del claustro de Pedro el Viejo de Huesca y el taller de la Peña, deba filiarse ni en la portada de Soria ni, mucho menos, en el claustro de Silos, sino, como ya indicamos en otro momento de forma tangencial, en la escultura del interior del ábside de la seo de Zaragoza. Esta nueva filiación que proponemos explica las coincidencias con la escultura de Santo Domingo de Soria, ya que ésta, al menos en parte, estuvo conectada de forma directa con el foco escultórico Zaragoza-Tudela, respecto al cual pueden establecerse dependencias formales e iconográficas de la puerta de Santo Domingo de Soria, que también hemos señalado en otro momento. Además, esta filiación explica también un repetido error historiográfico respecto del origen del claustro de la colegiata de Tudela, cuya escultura se vería como un descendiente evolucionado de la "primitiva" escultura de San Juan de la Peña, debido a las similitudes formales existentes entre ambos conjuntos. En este sentido, hemos rechazado en distintas ocasiones la derivación de la escultura de Tudela respecto del antes llamada taller de la Peña, pero las coincidencias son ciertas y ya en otro momento indicamos que de existir una relación de dependencia entre el claustro de la Peña y el de Tudela la dirección sería la inversa a la supuesta, es decir, que la escultura plana y estereotipada del claustro de la Peña podría depender de algún modo de la escultura más evolucionada de Tudela, pero nunca al revés.

Imagen
CLAUSTRO DE SANTA MARÍA -TUDELA-

Respecto de Agüero, Melero observa una importante pérdida en la calidad ejecutoria en la escultura de Santiago, respecto de la Biota, algo que puede comprobarse por sí solo comparando las imágenes del Banco de Fotos.

Feliz semana.
;)


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 07, 2010 4:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Un breve lapsus en la narrativa de este tema para introducir una referencia que me acaba de ser remitida por un colaborador habitual de Círculo Románico y por supuesto de este foro, del que he seleccionado las muestra de lo que él mismo ha titulado con un loable acierto artístico, PINZELLADES DE ROMÀNIC:

Imagen

Enhorabuena, Carles, por mostrarnos tu excelente trabajo y compartirlo con nosotros.
;)


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 08, 2010 6:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Otra muestra más del viaje de Carles:

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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2010 7:51 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

La anterior escena me trae a la memoria otra Anunciación en el templo del mismo nombre, en Villasayas:

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Abrazos.


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2010 11:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A mí Villasayas me acerca más a Gredilla de Sedano, con lo que el "soap" descrito por Eadan se refuerza. Saludos.

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