demiguel escribió:
Hola a todos
Quió, amigo demiguel, esto sí que es hablar de texto y contexto, ¡vaya artículo que nos has encontrado! Un artículo en el que se produce la siguiente cita:
“Quis es, domine? Ego sum, inquit, Iacobus apostolus. Chirsti alumpnus, filius Zebedei, frater Iohannis evangeliste, quem Dominus supra mare Galilee ad predicandos populos sua ineffabili gratia eligere dignatus est, quem Herodes rex gladio peremit…”(
Santiago, el Apóstol y el Camino. Temas jacobeos en el Pseudo Turpín, por Santiago López Martínez-Morás El Extramundi y los papeles de Iria Flavia nº 37, primavera 2004 , versión electrónica)
La cita pertenece a una hagiografía, no a un texto de naturaleza teológica. Por lo tanto, de forma recta, no se puede hablar en propiedad de contexto teológico.
(Santiago el Mayor en la Puerta de las Cadenas de la Catedral de Santa María, Ciudad Rodrigo)
También es una evidencia que los once discípulos recibieron el tratamiento de Apóstol y sobre ellos se escribieron hagiografías y homiliarios, pero no tratados teológicos. En sus libros de naturaleza teológica, para ratificar y justificar sus ideas, los teólogos medievales disponen de un doble camino: o apelan a los textos canónicos de la Biblia, o a la autoridad de los Santos Padres:
“El Apóstol Santiago, separó también estos dos aspectos –me refiero a la dádiva y al don- al decir: “Toda dádiva óptima y todo don perfecto viene de arriba y desciende del Padre de las luces”. Como si dijera abiertamente…”(Juan Escoto Eriúgena,
Periphyseon)
Además, a Santiago el Menor se le atribuía nada más ni nada menos que la creación de la primera liturgia cristiana de la historia, la de Jerusalén. Casi nada el significado de la figura de Santiago, el Hermano del Señor, (escritor canónico neotestamentario y autor de la primera liturgia cristiana) para un obispo si, además, era Magister Theologiae.
Eso, demiguel, como tú escribes, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s