Hola y bienvenido al foro.
He estado revisando esas entradas y creo que estas bastante en lo cierto.
La lechuza , efectivamente es el simbolo de la sabiduria y el hecho de la iluminacion el dia del solsticio de verano la clave. Por cierto , no olvidar que la lechuza es un ave nocturna.
Evidentemente conocer con perfeccion el dia del solsticio tiene muchas utilidades , no solo religiosas , considerar por ejemplo las agricolas.
De todas formas , esa lechuza debe perder su sombra bastantes mas dias que sl 21 de junio. El hecho de denominarlo solsticio (sol que baila) , simplemente ya indica que esos puntos extremos del sol se repiten durante mas dias.
Algunos detalles del segundo articulo , en el que se afirman teorias masonicas son ideas demasiado generales para afirmarlo. Santiago portando un libro no tiene porque ser tan extraño , aunque sus atributos acostumbran a ser otros , como la vieira , el baculo ,.... Por ultimo las doce columnas pueden referirse simplemente a los apostoles , aunque ese numero , tan perfecto riene multitud de lecturas. La orientacion de la iglesia es canonica , lo que hace que lo cumplan mas del 90% de las iglesias romanicas y goticas , con sus pequeñas desviaciones.
Creo que se deberia revisar esas entradas de luz en los equinoccios y en el solsticio de invierno. Normalmente son mas importantes la marca de los equinoccios , ya que lejos de poder determinarse facilmente , tienen , especialmente al considerar cuando es Pascua un mayor interes.
Te aconsejaria dar un vistazo por esa iglesia durante estos dias,proximo ya el equinoccio de otoño y confirmar la coincidencia de los rayos solares con otros puntos de esa portalada gotica.
Con la distancia de por medio , quizas me atreveria a aconsejarte que observes bien a ese Santiago o el escudo central de la puerta , igual que las columnas de la zona norte de la portalada en invierno.
Y es que la duda esta mas en que tipo de abertura permite la entrada de la luz y si es de la misma epoca , por lo que he podido ver , esa portalada da al aire libre , lo que significa que por la tarde , el sol en su ocaso dara de pleno en toda la portalada.
Espero que otros puedan ampliarte estas opiniones , pero coincido bastante con la tuya.
Saludos.