Hola.
Veo que ya empezamos a encontrar algun detalle a comentar. Empecemos por Rayave.
Uno de los motivos de este tema es la curiosidad que desperto en mi la tesis de la doctora Amenòs. En realidad en algunas iglesias solo fui por los herrajes , por lo que tanto este tema , como el Banco de Fotos seran herramientas ilustrativas de lo que nos expone.
En cuanto al comentario de Miguel , como ya comente , algun goticazo va a caer de vez en cuando en esta iglesia , ya que es incluso inseparable. No creo casualidad esa coincidencia , lo mismo sucede con capitales romanicos , mucho me temo que esos talleres del Rossello era un taller itinerante y que posiblemente no solo romanicos , sino que fueron evolucionando con el estilo.
Pero vamos al claustro , el cual creo mas ambientado en la epoca que otros , con sus parterres de hierbas aromaticas.
En un estilo puro romanico solo el ala norte ,presenta un indiscutible estilo.La rareza mas destacable quizas sea el fuste prismatico de la segunda columna
Como comente en anteriores entradas , es facil perderse entre gotico y romanico. El motivo principal es que muchas de las representaciones ,y especialmente los capiteles del claustro ,se realizaron sobre un programa teologico ya definido en epoca romanica, aunque acabado dirante un periodo ya gotico. Eso hace que la gran parte de simbologia , especialmente animales , geometria o vegetales , destacando las hojas en general , esten realizados al estilo romanico . No obstante , en el caso de temas figurativos es mas facil identificarlo por el mayor abuso del estilo gotico , en especial indicado por ventanas trilobuladas , aunque las figuras continuan manteniendo una cierta rusticidad, hieratismo y poco detalladas los detalles superfluos (ropajes por ejemplo).
En definitiva , es necesario tener en cuenta todos los capiteles para poder realizar una lectura continuada.Aunque muchos de ellos solo tienen decoracion simbolica , vegetal o animal.
Seria el caso de los dos primeros capiteles:uno con hojas y el interior con ocho grifos
Los tercero y cuarto capiteles , con unos leones curvados , y el exterior con decoracion vegetal:
Seguiria en orden una pilastra "encojinada" de hojas:
De los siguientes pares de capiteles destacaria esos leones alados y calcaditos a los de Cuixa , como Miguel ya anoto en otro caso.Incluso el fondo rayado es muy caracteristico
Y en el otro esas cabras (creo que es mas correcto muflones) o Isards , en catalan
Pasando de momento de la pilastra central , seguiremos con la quinta pareja de columnas:
Y la sexta pareja,esta , al contraria de las expuestas hasta ahora con escenas biblicas y no simetrica , por lo que veremos los dos lados::
En este caso el tema se extrae del Génesis y la historia empezaria en otro capitel ubicado fuera de esta zona:
Aparece Dios aureolado con el nimbo crucífero mientras moldea a Adan con un trozo de arcilla. En el siguiente Adan permanece tumbado durmiéndo, Dios extrae una de sus costillas y forma a Eva. Unas aves nos recuerdan que la escena se desarrolla en el paraiso.
Finalmente,tenemos la escena del pecado original, Eva a la izquierda y Adan a la derecha ocultando su desnudez y en el centro, el árbol del conocimiento con la serpiente.
En cuanto a los capiteles , estariamos hablando de la autoria de la escuela conocida como “talleres romanicos del Rossello” .
Y por hoy , ya os he dado la vara.
Hasta mañana en que descubriremos lo poco que falta.
Saludos a todos.