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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 10, 2010 9:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Por cierto, para que todo quede claro, como se indica en la web referenciada, esa revista es la revista de pensamiento de FAES (Aznar). Saludos


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 10, 2010 10:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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demiguel escribió:


Hola a todos

Quió, amigo demiguel, esto sí que es hablar de texto y contexto, ¡vaya artículo que nos has encontrado! Un artículo en el que se produce la siguiente cita:

“Quis es, domine? Ego sum, inquit, Iacobus apostolus. Chirsti alumpnus, filius Zebedei, frater Iohannis evangeliste, quem Dominus supra mare Galilee ad predicandos populos sua ineffabili gratia eligere dignatus est, quem Herodes rex gladio peremit…”

(Santiago, el Apóstol y el Camino. Temas jacobeos en el Pseudo Turpín, por Santiago López Martínez-Morás El Extramundi y los papeles de Iria Flavia nº 37, primavera 2004 , versión electrónica)

La cita pertenece a una hagiografía, no a un texto de naturaleza teológica. Por lo tanto, de forma recta, no se puede hablar en propiedad de contexto teológico.

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(Santiago el Mayor en la Puerta de las Cadenas de la Catedral de Santa María, Ciudad Rodrigo)

También es una evidencia que los once discípulos recibieron el tratamiento de Apóstol y sobre ellos se escribieron hagiografías y homiliarios, pero no tratados teológicos. En sus libros de naturaleza teológica, para ratificar y justificar sus ideas, los teólogos medievales disponen de un doble camino: o apelan a los textos canónicos de la Biblia, o a la autoridad de los Santos Padres:

“El Apóstol Santiago, separó también estos dos aspectos –me refiero a la dádiva y al don- al decir: “Toda dádiva óptima y todo don perfecto viene de arriba y desciende del Padre de las luces”. Como si dijera abiertamente…”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, a Santiago el Menor se le atribuía nada más ni nada menos que la creación de la primera liturgia cristiana de la historia, la de Jerusalén. Casi nada el significado de la figura de Santiago, el Hermano del Señor, (escritor canónico neotestamentario y autor de la primera liturgia cristiana) para un obispo si, además, era Magister Theologiae.

Eso, demiguel, como tú escribes, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 10, 2010 12:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Todo ello, amigo Corbio, al margen del valor que pueda otorgarse al Pseudo Turpin y también a la relación entre Carlomagno y Santiago de Compostela.
Al final de todo, insisto, está que el mundo cambia, que las elecciones municpales se nos echan encima y que se debe actuar con esmero. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 16, 2010 12:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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NY METROPOLITAN MUSEUM -USA-

Bueno... pues ahí queda este esmalte un tanto esperpéntico a la vista: nimbo, coronada e inscrita por la Luna, una antorcha en cada mano, una rueda envuelta por serpientes o animales fantásticos...


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 08, 2010 9:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Con frecuencia, en el románico, el simbolismo queda reducido a la expresión dualista. ¿Contra qué o quién lucha este león símbolo de Cristo? ¿De qué o de quién nos defiende?

Imagen

Está claro, del Maligno, del dragón apocalíptico:
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Se trata del templo de Santa Maria y San David, en Kilpeck, Herefordshire, en el Reino Unido.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 08, 2010 5:15 pm 

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Mensajes: 2208
Hola.

Amigo Corbio , encantado con este comentario , pero te voy a demostrar que no solo el dragon es maligno. Y me voy a ahorrar muchas palabras , asi me lo explicas.
Tambien lo es , .... sorpresa:

EL LEON?.

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El nimbo crucifero lo delata a la primera .Pero yo veo rarisima esta imagen.
Pertenece al manto de la coronacion de San Esteban de Hungria , impulsor del cristianismo en territorio magyar.

Pero creo que no es la unica rareza , por lo que me dedique a mis anchas a hacer fotos a esta replica , porque lo que es el original , del siglo XI , como podeis imaginar esta muy bien expuesto a oscura y con luz especial para no dañarlo. Lo podeis ver en el Museo Nacional de Budapest , al que recomiendo visitar por un muy modico precio , siempre y cuando no quieras hacer fotos.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2010 8:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
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Pertenece al manto de la coronacion de San Esteban de Hungria , impulsor del cristianismo en territorio magyar.


Hola a todos
En primer lugar, magníficas fotografías Xavi y magnífica también la intuición. ¿Por qué la Maiestas Dómini aplasta la cabeza tando del dragón apocalíptico como del león cuando este último es un gran símbolo cristológico? Hay que recordar que San Esteban, en los últimos menses del año 1000, envió legados a Roma con la intención de ofrecer un pueblo nuevo convertido a Roma, a cambio de obtener el título de rey para él. A partir de aquí, se estructura la Iglesia en Humgría.

¿Por qué Cristo aplasta la cabeza del león? De Roma, mejor dicho, de San Pedro, viene también la respuesta: "¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe" (Primera Carta de san Pedro V, 8).

El león como símbolo del diablo en los tiempos históricos del presente y el dragón apocalíptico del futuro.

Amigo Xavi, espero que disfrutes de tu viaje (aunque sea de trabajo) y que nos traigas muchas y magníficas fotografías.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 7:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La isla de Reichenau en el sur de Alemania no deja de sorprenderme con sus iglesias, sus pinturas y sus textos. De la abadía de Reichenau salió, p.e. el famoso plano del monasterio de Saint Gall que ofrecieron en regalo a esta próxima abadía.
Hoy la isla vive del turismo y, también, de su agricultura. Hoy la isla está dividida administativamente en dos sectores el llamado Reichenau que incluye la abadía y la iglesia de San Pedro y Oberzell, que incluye la maravillosa iglesia de San Jorge con sus pinturas carolingias (y otras).
Imagen
Las pinturas de Oberzell se distribuyen en dos unidades, una en el lado norte y otra en el lado sur, cada una de las cuales contiene temática diferente en sus cuatro paneles. Siguiendo la literatura oficial expongo que cuando uno entra en la iglesia, por la puerta oeste, avanza hacia el altar contemplando diversas escenas que desembocan en el altar fortaleciendo la idea de Jesucristo todopoderoso. Allí, el visitante, el fiel, vuelve hacia la salida contemplando las escenas de resurrección que componen el lado sur y cuya última escena es la Resurrección de Jesucristo. Con ella llega a la puerta oeste despues de haber sido imbuido con la idea de la vida en el más allá y topa con el Juicio Final.

Imagen

La cuestión está en que la pintura que representa el Juicio Final es una pintura de siglos posteriores. ¿Qué ha pasado?. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 6:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al ver este descendimiento italiano que se encuentra en el Museo Louvre de París:

Imagen
y fijarme en la figura de San Juan Evangelista:

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y a pesar que sé que los manuales hablan de que esta manera de presentar a San Juan Evangelista, tanto en los calvarios como en los descendimientos, se corresponde con una expresión de dolor, tengo que reconocer que, personalmente, siempre me ha parecido que se corresponde más con un gesto natural, propio y adecuado de una manera de expresar la teología contemplativa.

Una teología contemplativa de la que en el Románico el Discípulo Amado era el modelo por excelencia:

«No ensalcéis los pensamientos de Platón y de Pitágoras. Ellos buscan: Juan ve. Desde el principio se apodera de nuestro ser, le levanta sobre la tierra, el Cielo y el mar. Se transporta más arriba de los ángeles y de toda criatura, y allí se le presenta la más prodigiosa perspectiva. El horizonte se ensancha, se borra todo límite; lo infinito aparece, y Juan, el amigo de Dios, sólo en Dios se detiene.» (San Juan Crisóstomo)

Imagen
Relieve bizantino de San Juan Crisóstomo (Siglo XI) en el museo de Louvre.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 03, 2010 5:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Día a día, no dejan de sorprender algunos elementos textuales del Beato de Silos.

Si analizamos los detalles de la imagen, inevitablemente debemos asociar la naturaleza en el más ámplio sentido de la palabra (flores, vegetales, cintamani flotante a modo de diente de león...), incluso la imagen Divina parece emerger de las raíces, cuyos tallos y hojas se extienden por el trono y vestimentas... Para colmo, en la mano izquierda... una extraña ¿¡ llave !?... rara :shock: :shock: ¿no?

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