Hola a todos (Me he podido hacer con un ordenador)
¿Por qué defendemos la autoría de SANCTUS JACOBUS FRATER DOMINI para la Cartga de Santiago?
Parece ser que, poco a poco, es más lo que nos une a todos en el tema de los magníficos relieves románicos de Turégano que lo que nos separa. Hasta ahora, el único punto que nos diferencia es el de la autoría de la carta, ya que es una prueba documental de primer orden que en el libro que sostiene el santo en Turégano se labrara SANCTUS JACOBUS.
Nosotros hemos estado defendiendo que se trata de Santiago el Menor, ahora bien, parece ser que quedan dudas, basadas en que hay autores que atribuían la carta a Santiago el Mayor, como el mismo San Isidoro. Aportaremos sólo tres pruebas documentales sobre el problema de la autoría en su contexto histórico y teológico con la intención de dejar claro que los teólogos medievales tenían a Santiago el Menor como el autor de la carta; entre otras cosas, porque así lo había afirmado el propio Papa Gregorio VII, el de la reforma gregoriana, en Concilio.
Primera: desde el principio, en la lista de defensa de los autores cristianos, aparece Jacobus frater Domini como uno de ellos. Está colocado el segundo, justo detrás de San Pedro y antes incluso que de todos los evangelistas:
“El De viris illustribus de Jerónimo es escrito en el 392 – como consecuencia de las leyes teodosianas contra los paganos. …Se trata, pues, de una defensa de las letras cristianas contra la acusación de ignorancia por parte de la filosofía pagana del siglo IV. De hecho la preocupación de Jerónimo, como ha demostrado Pricoco8, es literaria más que doctrinal; se preocupa más de hablar de autores que se distinguen por sus escritos que de autores que se distingan por su doctrina teológica, o contraherética, o de otro tipo9.
9 La lista de autores es esta: Simon Petrus, Jacobus frater Domini, Matthaeus qui et Levi, Juda frater Jacobi, Paulus qui [Al. et] ante Saulus, Barnabas qui et Joseph, Lucas evangelista, Marcus evangelista, Joannes apost. et evang,”
Eustaquio Sánchez Salor (Universidad de Extremadura), El género de los de viris illustribus de Jerónimo a Ildefonso de Toledo: su finalidad. Talia dixit 1 (2006), 29-54, pp.33-34.
Segunda: la contextualización histórica de la autoría de la Carta de Santiago atribuida en Concilio por el Papa Gregorio VII a Jacobus frater Domini con la máxima: “Fides sine operibus mortua est.” Los teólogos medievales estudiaban y escribían acerca de este texto teniendo clara la autoría, Jacobus frater Domini. Textos Concilio:
“Si dixerimus, inquit, quia peccatum non habemus, ipsi nos seducimus, et veritas in nobis non est (I Joan. VIII). Item frater Domini Jacobus: In multis enim offendimus omnes (Jac. II).”
“nam, ut Jacobus frater Domini testatur: Fides sine operibus mortua est (Jac. II)
(CONCILIUM ROMANUM I PRO REFORMANDO ECCLESIAE STATU. Celebratum anno Domini 1074. (Apud MANSI, Conciliorum Collect. tom. XX, col. 401.))
¿Qué papa celebra este Concilio? Nada más ni nada menos que el Papa Gregorio, el Papa de la reforma gregoriana:
“Gregorius, praedecessorum suorum vestigiis insistens, per epistolam ad episcopos Longobardiae datam indixit synodum prima hebdomada Quadragesimae celebrandam.”
Tercera: se tenía constancia del error de atribución de la Carta a Santiago imputado a San Isidoro, porque en otro escrito, In Prooemiis, San Isidoro se la había atribuido a Jacobus frater Domini. El escrito, De ortu et obitu Patrum, es una atribución a San Isidoro:
"Pag. 3, dice Flórez: Pudo escribir san Isidoro lo que aún en tiempos más claros afirmaron otros. En asuntos historiales en los quales ai testimonios positivos, no tienen lugar las possibilidades contrarias. San Isidoro In Prooemiis, hablando de la Epístola de Santiago, escrivió que su autor era Jacobus frater Domini, que es lo mismo que decir Santiago el Menor. I assí no pudo escrivir san Isidoro que fue autor de dicha Epístola Santiago el Mayor, sin una manifiesta contradicción en un asunto tan grave, en que, dado que se contradigesse, añadiría que se retratava para la mayor firmeza de juicio respeto de sus letores. La verdad es que, hallándose esta opinión contraria en el libro apócrifo De ortu et obitu Patrum, atribuido a san Isidoro, ésta es una de las muchas pruevas de la ilegitimidad de dicha obra." (Biblioteca Valenciana digital: Tesis doctorales: Historia, fueros y actitudes políticas: Mayans y la historiografía del siglo XVIII, Apéndice documental: Mayans enjuicia la actitud de Flórez respecto a la venida de Santiago.
Por todos estos detalles y por la ausencia de documentación histórica acerca de la posible advocación inicial de este templo de Turégano, en nuestro interior, seguimos creyendo que al Santiago en el que, en origen, se pudo dedicar esta iglesia no fue otro que SANCTUS JACOBUS FRATER DOMINUS. Ahora, si nos equivocamos, no pasa nada. Como tantas veces hemos escrito, todas estas horas de esfuerzo las hemos realizado de manera altruista y de todo corazón para intentar ayudar a las gentes de Turégano. Apreciado vbv, cuando estés en el balcón del ayuntamiento, acuérdate un poco de todos nosotros, los que desde lejos y aún sin conocer Turégano lo llevamos en nuestro corazón. Si visitas los retablos, intenta guardar un minuto de silencio y pensar en todos nosotros, así estaremos contigo. Un abrazo a tod@s
|