Su última visita fue: Fecha actual Mié Ene 08, 2025 9:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 3:50 pm 

VBV, no tengas la menor duda de que cuando te bautizaste la iglesia estaba advocada a Santiago el Mayor, no podía ser de otra manera!! Por muchas razones, desde la alusión realizada en la entrada anterior al patrón de clavijo que preside el retablo barroco, único presente cuando te cristianizaron, hasta...que la advocación a Santiago el Mayor fuese bien contemplada por el nacionalcatolicismo en cuyo querido ejército de tierra está muy presente el simbolismo santiaguista.
Por otra parte, es obvio que has introducido tu última respuesta sin haber leido la de Corbio, cosas de la simultaneidad y de la informática. Quiero decirte, a fuer de sincero... que a mí me ha pasado lo mismo, he introducido mi última entrada al mismo tiempo que tú, aunque quizás no la hubiese cambiado si lo hubiese hecho después.
Y, finalmente, ya veo que estás espeso, porque defender uno sus argumentos basándose en lo que uno mismo ha puesto sobre blanco en su otra vida, es como para...yo que sé.

Loca vitant publica quidam poetarum
et secretas eligunt sedes latebrarum;
student instant vigilant nec laborant parum,
et vix tandem reddere possunt opus clarum.

y...

Ver redit optatum
cum gaudio,
flore decoratum
purpureo,
aves edunt cantus
quam dulciter,
revirescit nemus,
cantus est amenus
totaliter.

No temas, no es mio, ni de Zapatero, por cierto...son cosas de los goliardos del siglo XII, de cuando hicieron la iglesia románica.
Mañana estaré en Turégano, espero poder hacer las fotos y leer un ejemplar del folleto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 5:56 pm 

No te olvides, Demiguel, de que ya lleva sonando dos años en la plaza mayor de Turégano, por Santiago, el Carmina Burana. Y lamento no estar yo en Turégano para llevarte a lugares de próximas sorpresas románicas
Saludos,
Por cierto, me dicen que el folleto no se está repartiendo. Reclámaselo a don Fabio.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 7:09 pm 

Queridos amigos:

Tan sólo intervenir para agradeceros a todos lo que he aprendido de este tema: arte, historia, teología, e incluso elocuencia. Y ya que se ha hecho referencia al Pórtico de la Gloria, quisiera compartir con vosotros un par de imágenes de otro pórtico del mismo nombre, al parecer inspirado en el anterior, y que pertenece a la Catedral de Ciudad Rodrigo; en la primera imagen podréis observar bastones de todo tipo... ;)

Imagen

Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 7:27 pm 

Demiguel, cuando llegues mañana a Turégano, ñpregunta quién sera el próximo sábado la pregonera. Te sorprenderás. Saludos y bue viaje

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 7:35 pm 

Hola, Rayave. Hermoso pórtico, gracias. Lo conozco muy bien. El problema es que lo de Turégano no es un pórtico sino el presbiterio cabecera del templo e interior del ábside. El pórtico de la iglesia de Santiago es de suponer que se derribara cuando las obras de remodelación del templo, y el de San Miguel hasta es posible que permanezca escondido entre los fuertes muros del castillo.
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 7:46 pm 

Hola a todos.

Esta es mi segunda aqui y no creo que aporte mucho , igual que la primera. Solo corroborar que al final las buenas intenciones han dado su fruto (creo que no ha habido nunca malas).
Genial ese abside de Turegano , al que , de no conocer ni la poblacion , ahora ya lo tengo en mi libreta de posibles visitas.
Para acabar de dar un poco " ;) " , hay algo que tengo claro. A partir de ahora , cuando alguien me pregunte por el color del caballo blanco de Santiago , me va a tener que aclarar cual de ellos.

Felicidades a todos y enhorabuena a vbv por tener ahi , en el patio de su casa , esa preciosa iglesia.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 28, 2010 10:04 am 

Hola, amigo xavidc. Hola a todos.
Cuando alguien me sopló los aires de este foro, a él acudí y me encontré con este umbral de Demiguel: “Mientras me organizo para fotografiar los magníficos resultados de la restauración llevada a cabo en la Iglesia de Santiago de Turégano, que nunca me cansaré de ponderar…” Demiguel ya organizado, nos contó ayer que hoy estará en Turégano. Esperamos que nos cuente. Se encontrará, entre otras cosas, con que el pregón que el próximo sábado abrirá las fiestas lo pronunciará María Suárez Inclán, la restauradora que ha conseguido liberar una parte de nuestra historia para hacerla visible. Espero estar allí, junto a ella y con ella, en el balcón de la plaza y recorriendo las peñas. Por dos veces María ha contado ya públicamente, a pie de obra, lo que encontró y el porqué de lo que hizo asumiendo riesgos de crítica y recibiendo también parabienes. ¡Lástima que en ese pregón bullicioso no se pueda hacer llegar a la multitud congregada además de emociones conocimientos! Lo sé por experiencia propia, pero también sé que se sentirá arropada. En el programa de fiestas, el cronista ha escrito estas palabras: “Tras medio milenio con una parte de nuestra historia recluida, en este año del milagro los tureganenses celebramos ahora nuestra Función tradicional en honor del Dulce Nombre de María.”
Si me decidí a intervenir en este foro, fue para agradecer. También para comentar. Para aportar. Para saber. Para saber, sobre todo. También para provocar y no lo siento.
Del nombre de esa población que tú, xavidc, no conocías escribió Unamuno que, al igual que los de otra docena de poblaciones españolas, tiene “nombre de cuerpo entero, libre, propio, de nómina, el tuétano intraducible de nuestra lengua española” (algo así). Y otra cosa: ¿Qué importa si el 25 de julio o el 3 de mayo? Si el caballo cabalga, lo del color y el caballero poco importa. Siempre que a sus pies siembre esperanza y no moritos descabalgados, claro.
Como bien dices, amigo, Turégano es el patio de mi casa. Me gusta la metáfora aunque, a la reciproca, también mi casa es un patio de Turégano, uno más de los que siempre están abiertos al visitante.
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 28, 2010 11:36 am 

Hola a todos
(Me he podido hacer con un ordenador)

¿Por qué defendemos la autoría de SANCTUS JACOBUS FRATER DOMINI para la Cartga de Santiago?

Parece ser que, poco a poco, es más lo que nos une a todos en el tema de los magníficos relieves románicos de Turégano que lo que nos separa. Hasta ahora, el único punto que nos diferencia es el de la autoría de la carta, ya que es una prueba documental de primer orden que en el libro que sostiene el santo en Turégano se labrara SANCTUS JACOBUS.

Nosotros hemos estado defendiendo que se trata de Santiago el Menor, ahora bien, parece ser que quedan dudas, basadas en que hay autores que atribuían la carta a Santiago el Mayor, como el mismo San Isidoro. Aportaremos sólo tres pruebas documentales sobre el problema de la autoría en su contexto histórico y teológico con la intención de dejar claro que los teólogos medievales tenían a Santiago el Menor como el autor de la carta; entre otras cosas, porque así lo había afirmado el propio Papa Gregorio VII, el de la reforma gregoriana, en Concilio.

Primera: desde el principio, en la lista de defensa de los autores cristianos, aparece Jacobus frater Domini como uno de ellos. Está colocado el segundo, justo detrás de San Pedro y antes incluso que de todos los evangelistas:

“El De viris illustribus de Jerónimo es escrito en el 392 – como consecuencia de las leyes teodosianas contra los paganos. …Se trata, pues, de una defensa de las letras cristianas contra la acusación de ignorancia por parte de la filosofía pagana del siglo IV. De hecho la preocupación de Jerónimo, como ha demostrado Pricoco8, es literaria más que doctrinal; se preocupa más de hablar de autores que se distinguen por sus escritos que de autores que se distingan por su doctrina teológica, o contraherética, o de otro tipo9.

9 La lista de autores es esta: Simon Petrus, Jacobus frater Domini, Matthaeus qui et Levi, Juda frater Jacobi, Paulus qui [Al. et] ante Saulus, Barnabas qui et Joseph, Lucas evangelista, Marcus evangelista, Joannes apost. et evang,”

Eustaquio Sánchez Salor (Universidad de Extremadura), El género de los de viris illustribus de Jerónimo a Ildefonso de Toledo: su finalidad. Talia dixit 1 (2006), 29-54, pp.33-34.

Segunda: la contextualización histórica de la autoría de la Carta de Santiago atribuida en Concilio por el Papa Gregorio VII a Jacobus frater Domini con la máxima: “Fides sine operibus mortua est.” Los teólogos medievales estudiaban y escribían acerca de este texto teniendo clara la autoría, Jacobus frater Domini. Textos Concilio:

“Si dixerimus, inquit, quia peccatum non habemus, ipsi nos seducimus, et veritas in nobis non est (I Joan. VIII). Item frater Domini Jacobus: In multis enim offendimus omnes (Jac. II).”

“nam, ut Jacobus frater Domini testatur: Fides sine operibus mortua est (Jac. II)

(CONCILIUM ROMANUM I PRO REFORMANDO ECCLESIAE STATU. Celebratum anno Domini 1074. (Apud MANSI, Conciliorum Collect. tom. XX, col. 401.))

¿Qué papa celebra este Concilio? Nada más ni nada menos que el Papa Gregorio, el Papa de la reforma gregoriana:

“Gregorius, praedecessorum suorum vestigiis insistens, per epistolam ad episcopos Longobardiae datam indixit synodum prima hebdomada Quadragesimae celebrandam.”

Tercera: se tenía constancia del error de atribución de la Carta a Santiago imputado a San Isidoro, porque en otro escrito, In Prooemiis, San Isidoro se la había atribuido a Jacobus frater Domini. El escrito, De ortu et obitu Patrum, es una atribución a San Isidoro:

"Pag. 3, dice Flórez: Pudo escribir san Isidoro lo que aún en tiempos más claros afirmaron otros. En asuntos historiales en los quales ai testimonios positivos, no tienen lugar las possibilidades contrarias. San Isidoro In Prooemiis, hablando de la Epístola de Santiago, escrivió que su autor era Jacobus frater Domini, que es lo mismo que decir Santiago el Menor. I assí no pudo escrivir san Isidoro que fue autor de dicha Epístola Santiago el Mayor, sin una manifiesta contradicción en un asunto tan grave, en que, dado que se contradigesse, añadiría que se retratava para la mayor firmeza de juicio respeto de sus letores. La verdad es que, hallándose esta opinión contraria en el libro apócrifo De ortu et obitu Patrum, atribuido a san Isidoro, ésta es una de las muchas pruevas de la ilegitimidad de dicha obra."

(Biblioteca Valenciana digital: Tesis doctorales: Historia, fueros y actitudes políticas: Mayans y la historiografía del siglo XVIII, Apéndice documental: Mayans enjuicia la actitud de Flórez respecto a la venida de Santiago.

Por todos estos detalles y por la ausencia de documentación histórica acerca de la posible advocación inicial de este templo de Turégano, en nuestro interior, seguimos creyendo que al Santiago en el que, en origen, se pudo dedicar esta iglesia no fue otro que SANCTUS JACOBUS FRATER DOMINUS. Ahora, si nos equivocamos, no pasa nada. Como tantas veces hemos escrito, todas estas horas de esfuerzo las hemos realizado de manera altruista y de todo corazón para intentar ayudar a las gentes de Turégano. Apreciado vbv, cuando estés en el balcón del ayuntamiento, acuérdate un poco de todos nosotros, los que desde lejos y aún sin conocer Turégano lo llevamos en nuestro corazón. Si visitas los retablos, intenta guardar un minuto de silencio y pensar en todos nosotros, así estaremos contigo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 28, 2010 12:30 pm 

¡Qué suerte tiene demiguel! ¡Ya lo tiene claro! Ayer escribió: “Lo tengo claro, el matamoros en la barroca con "toa su espá" y el menor en el tabernáculo "turoganense”. ¡Suerte por tenerlo así de claro! ¡Mezquina (retiro la palabra, quería decir humilde) actitud confesarlo en esos términos! ¡Oscura claridad la suya!
No es sólo corazonada lo que me dice que se equivoca. Y si lo tiene claro, no entiendo que siga luchando por unir “las dos iglesias” en una sola, pues en ese caso el acierto de la restauradora ha sido total al dejarlas juntas pero no revueltas. Por decir, hasta tenía claro que el retablo barroco de Santiago había que retirarlo y transportarlo a la de San Miguel para cambiarlo, es de suponer, por el que actualmente tiene ocultando la cabecera románica de esa iglesia, ¡cuanta contraditio in terminis! La de san Miguel tiene una cabecera románica espléndida pero cubierta y escondida por un retablo barroco construido por las mismas fechas que el de Santiago. Yo propuse, en plan jocoso, que se colocara en la propia iglesia de Santiago y que, como por su altura no cabe en la parte de atrás, se derribara la actual tribuna que ningún mérito artístico tiene. Incluso que se colocara en oblicuo en una de las dos rinconadas de la entrada al templo. El obispo y los curas, la única razón que aportaban para evitar el adelantamiento actual era la pérdida de aforo del templo (más que suficiente salvo en algún entierro de prosapia o en un par de ocasiones al año).
Cuanto más lo pienso, más me afirmo en que se ha hecho lo correcto en esta restauración, que no en el acabado de la girola “santiagomenorista” que necesita, a mi parecer de inexperto, un tratamiento diferente en el acabado . En mi caso, tal vez por “mala suerte”, no encuentro razones históricas ni mucho menos documentales para aceptar el hipotético cambio de titularidad del que, después de leer a mi admirado y querido Corbio, sigo sin aceptar. Es una persona admirable que tiene una mente excepcional, abierta, tolerante y lúcida. Gracias, amigo y maestro. Sé que cuando yo lo tenga claro del todo será señal inequívoca de que mi inteligencia anda en retirada, ¡qué mala suerte la de ese tipo de suerte!
Éste es hoy por hoy mi planteamiento más creíble: siempre estuvo esta iglesia dedicada al mismo titular, Santiago el mayor, aunque los apoyos teológicos, doctrinales y catequéticos (sobre todo, estos) procedan de la controvertida epístola de Santiago el menor. Entre otras cosas, porque del apóstol Santiago el mayor (no hablo del discípulo sino del apóstol) por los textos que oficialmente fueron proclamados canónicos sólo se sabe que fue al primero que martirizaron. Por cierto, la iglesia de Santiago de Turégano, al igual que esta villa y toda Segovia, no pertenecía geográfica e históricamente a Castilla sino a Extremadura, “eran Extremadura”. Y los reyes aquellos de los que discutimos en este foro se proclamaban a sí mismos reyes de Castilla, de León, etc. y de Extremadura, o sea, de Segovia y todo este “extremo del Duero” (así es la vida, pero por entonces ellos ya se proclamaban reyes de León y no de Legión, cosas).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 28, 2010 5:19 pm 

Amigo admirado Corbio, por los detalles que dices y por tu confesada ausencia de documentación histórica acerca de la posible advocación inicial de este templo de Turégano, en tu interior crees que el Santiago de la iglesia de Turégano es el JACOBUS FRATER DOMINUS. Después de hl pregón del sábado , como cada año acudirán autoridades y público a esa iglesia para cantar la salve y realizar una solemne ofrenda de flores a la Virgen de la Salud, patrona de la villa con Santiago (el mayor). Desde hace varios años conozco la historia real y documentada de esa talla y, año a año, sentiré en ese acto la tentación de tomar la palabra y explicar públicamente la desconocida y apasionante historia de esa talla de María Santísima. Después, todo el mundo visitará, sin rezar ni cantar ya es de suponer, “la girola” donde está el tesoro hasta hace mes y medio escondido. Si me da por ahí, pediré al párroco, el colombiano don Fabio, que suplique un credo en voz alta a los creyentes, ya te diré, amigo Corbio. Por cierto, todos, yo el primero, hemos hecho y seguimos haciendo lo que hacemos de manera altruista. Gracias por estar en esa brecha de generosidad. ¿Sabías que en esa iglesia fue bautizado en 1543 don Francisco de Contreras Rivera que llegó a ocupar, entre otros muchos cargos públicos, el de Presidente de Castilla, Comendador Mayor de León y presidente del Consejo de Justicia? “Agradezco a Dios que me hiciera nacer en tierra de católicos (…) y que se me administrase el sacramento del bautismo en la parroquia de Santiago de la Villa de Turégano, Cámara de los obispos de Segovia (…)”, así escribió aquel ilustre tureganense . Cuando a él le bautizaron, las esculturas románicas que en este foro nos ocupan y preocupan estaban todavía a la luz. No como cuando yo fui bautizado, que, según escribe Demiguel sin venir a cuento y posiblemente por liberarse de oscuros sambenitos, a mí no me bautizaron en esa iglesia ante Dios y en su nombre sino “ante el patrón de Clavijo que preside el retablo barroco, cuando la advocación a Santiago el Mayor era bien contemplada por el nacionalcatolicismo en cuyo querido ejército de tierra está muy presente el simbolismo santiaguista”. Confieso que, al leerlo, se me escapó una carcajada de pena penita pena.
Un abrazo, amigo Corbio, a todos (tú sueles decir a tod@s, y si por demiguel fuera habría que decir a todos y todas). Gracias y ya me despido hasta otros encuentros .

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora