Sois la reponfoña, vaya grupito de 'visigodos' que os habéis juntado...
Hace unos días sostuvimos que en el camino de 'Vilanova' creo recordar, parecía repetirse el sistema de alineaciones al igual que en Sant Vicenç y creo que ya sostuve que esto podía significar la replicación de sistemas idénticos o basados en los mismo principios astronómicos, necesarios para realizar el 'cálculo' al perderse la visualización de la alineación con la referencia geográfica 'natural' al desplazarnos sobre el territorio; como es lógico, poniendo en otros enclaves iglesias coincidentes con los ángulos de orientación, reproducimos los accidentes greográficos 'fijos' al sustituirlos ahora por otros templos, pero el marcador estelar sucede en esa misma latitud con la misma cadencia, y pienso que esa es la gran demostración de la existencia del sistema datacional en el medievo 'románico'.
He ido al SIGPAC y he visualizado San Vicenç de Obiols, sea como fuere es otra extraordinaria iglesia y por supuesto, lo del ave esculpida en vaciado no deja de tener su explicación simbólica sobre la posible fundación inciática del templo, como sostiene nuestro magnífico amigo Josep Mª Gràcia Bonamusa en su Tesis Doctoral, y que referida a cuestiones similares a las que presiente Xavidc, podemos encontrar en la hemeroteca de Círculo Románico con el título
Simbólica ArquitectónicaEn cuanto a lo de repetir párrafos en otros post, creo que te bastará simular que respondes 'citando' y podrás ver en el cuadro de texto el funcionamiento de las etiquetas quote, es muy sencillo y la puedes emplear para citas bibliográficas incluso.
No me que más saldo en el Ciber, un abrazo.