Su última visita fue: Fecha actual Mié Ene 08, 2025 9:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 9:48 am 

Estimado vbv, creo que en tu respuesta manda más el corazón que la cabeza y puesto que tienes derecho a ello te lo respeto y callo.
Pero sólo dos consideraciones, una en la que creo yerras. Me explico: No te he dirigido ninguna carta al margen de este foro. Te ruego que corrijas o que la publiques.
Y otra, por favor, no me pidas opiniones sobre Zapatero, que no sé por qué mencionas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 12:10 pm 

Errar es de sabios, Demiguel, pero yo no soy sabio y los no sabios también erramos. ¿Puedes decirme, para poder desmentirlo, cuándo he dicho yo que me has dirigido alguna carta al margen de este foro? O te has equivocado de cofrade o las campanas que escuchas delantan al campanero.
Sólo eso quería apuntar hoy pero, como no quiero hurtar patrimonios a este tu foro del románico de Santiago de Turégano, aunque sea de pasada escribiré que hace unos meses me regalaron un extraordinario libro sobre la construcción y circunstancias (incluidas las económicas) de la fachada del Obradoiro compostelano, esa maravilla o engendro según se mire, que se construyó por los mismos años que el retablo de Francisco Rodríguez y Lorenzo Villa en Santiago de Turégano. En ambas ocasiones se birla la visión en distancia del isocefálico arte románico. Que Dios me valga y los huesos de San Valentín y Santa Engracia me amparen desde Caballar, a una legua al este de mi pueblo. No me disgusta la fachada del Obradoiro compostelano aunque oculte lo que oculta, pero no sé a qué carta quedarme respecto a la Sagrada Familia de Barcelona que, eso sí, al menos va de nuevas y no esconde a Santa María del Mar o algo parecido.
Respecto a la entrada “al trapo” del amigo Jad, alguien al que creo reconocer y que desde luego no parece un simple fascinador, le agradezco entrañablemente que mezcle buena fe y altruismo, pero jamás diré que tiene mente calenturienta, esa manera de decir que anda desvariando. Supongo que querrías decir “mente caliente”, o sea viva.
Ahora, a Corbio. El obispo segoviano que más devoción tuvo a los ritos mozárabes ordenados por San Leandro y San Isidoro y que fundó Santa María de Aniago con un colegio de ocho clérigos y cuatro ministros o sacristanes para perpetuar en Castilla estos ritos hispánicos, fue don Juan Vázquez de Cepeda que se murió en su villa de Turégano en el año 1437. Es una cita del Señorío Episcopal del cronista oficial de Turégano.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 5:08 pm 

Hola a todos

Si os parece bien, prosigamos un poco más en relación con el rito litúrgico hispano. Es evidente que, en esto del arte románico, tuvieron un papel destacado los denominados teólogos redactores de los programas teológicos, aunque hayan pasado a ser, casi siempre, los grandes olvidados. Si postulamos el papel de Rodrigo Jiménez de Rada en el magnifico conjunto escultórico de Turégano, no debemos olvidar que algo de teología sabía, pues volvió de París con el título de Magister Theologíae.

Además, al introducir el matiz de la liturgia del rito mozárabe (en la que no se menciona la presencia de Santiago el Mayor en España) nos estábamos acordando de citas bibliográficas de diversa naturaleza en las que se ponen de manifiesto la posible relación del rito litúrgico hispano con Rodrigo Jiménez de Rada desde distintas perspectivas:

“En la supervivencia del antiguo rito litúrgico hispano hay que hay que tener en cuenta, también de forma muy especial, la decidida acción que en su defensa hicieron algunos de los obispos toledanos, como Rodrigo Jiménez de Rada o Gonzalo García Gudiel, quienes lo salvaron de su posible extinción hasta los tiempos del Cardenal Cisneros.”
(AA.VV,. Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, Ed. Istmo, 2004., p. 442)

“Con la obra RH de don Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247), figura que domina toda la primera mitad del siglo XIII español, llegamos al término de nuestro estudio. A diferencia del CM de don Lucas de Tuy, contemporáneo y amigo del arzobispo toledano, RH contiene la narración más extensa de todas las que hemos analizado acerca del cambio de rito. Concretamente, se encuentra en el libro VI: en el capítulo 24 (Quod mezqvita Mavrorvm facta est ecclesia Christianorvm) y sobre todo en el capítulo 25 (De comvtatione officii Toletani)...

Todo parece confirmar que a don Rodrigo no le interesan los hechos en sí mismos, ni los datos cronológicos (que no especifica). Lo que realmente le importa es vincular a la sede primada que él gobierna, un acontecimiento tan relevante como fue el cambio de liturgia. Su finalidad, pues, no es otra que la defensa de la primacía eclesiástica de Toledo en un momento de insumisión por parte de los arzobispos de Tarragona, Braga y Compostela.”

(Extractos del artículo: JUAN PABLO RUBIO SADIA, OSB, Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos EL CAMBIO DE RITO EN CASTILLA: SU ITER HISTORIOGRÁFICO EN LOS SIGLOS XII Y XIII, en Hispania Sacra, Medievalia hispanica, 58 117, enero-junio 2006, 9-35, ISSN: 0018-215-X)

“Vemos asimismo cómo interviene la «militia» al lado del «clerus » y sobre todo al lado del «populus» en la defensa del rito mozárabe o « toledano » contra del rito romano o «francés», aun si en dicha ocasión -Rodrigo, con toda evidencia, lamenta el triunfo final de una liturgia extraña- la «militia» no sale con la suya.”

(Georges MARTÍN, Université Paris-Sorbonne, Nobleza y realeza en el De rebus Hispaniae (libros 4 à 9), Publicación original : MARTIN, Georges, « Nobleza y realeza en el De rebus Hispaniae (libros 4 a 9) », in : Hommage à Carlos Serrano, Paris : Editions hispaniques, 2005, p. 33-45.)

Seguiremos dialogando que, como he escrito esta mañana, cuatro, ocho, diez o doce ojos siempre ven más que dos y todos son necesarios.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 7:29 pm 

Corbio, ¡cuánta excelencia en tus aportaciones!
Demiguel, gracias por recordarnos tu reportaje entrevista con don Rafael a cuya relectura nos invitas ahora. Recuerdo que algunos acudimos en su día al entrevistado para conocer si había sido él quien te explicó lo de que el Pirón se pasea entre las calles de Turégano, una simple desorientación geográfica pues ese río nada tiene que ver con Turégano por más que siempre se haya dicho que esta villa es una manifestación del románico del Pirón que algunos llaman “Románico de Turégano” por los límites documentales del señorío de los obispos de Segovia. Los tres ríos de Turégano (el Mulas, el Pinarejo y el valseco) corren, cuando corren, hacia el Cega, el río que siempre se adentró en el término municipal de Turégano hasta que en el siglo dieciséis las dos villas hermanas, Turégano y Veganzones, dividieron su término municipal común, ¡qué bien explicó en su día los avatares de aquellas disputas Marciano Cuesta Polo! Por otra parte, que al explicar lo que veías en la iglesia de Santiago confundieras el lado de la epístola con el del evangelio resultaba normal por la dificultad (casi de adiestramiento gimnástico) que teníamos que realizar quienes durante estos veinte últimos años hemos repetidamente estudiado y fotografiado cada detalle de ese lugar. Lo que escribías sobre que el bulto que el apóstol llevaba en sus manos "podría ser una vieira", siempre se tomó aquí como un simple lapsus calami pues ya en el año 1991 el cronista oficial publicó en su Señorío Episcopal de Turégano que aquello era evidentemente un libro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 8:05 am 

Hola a todos

Apreciado vbv, gracias por tus palabras. Si os parece bien, hablemos sobre los capiteles del Templo de Santiago de Turégano en los que se recogen episodios de combates entre soldados.

Este primer capitel en el que se reproduce la lucha a caballo entre dos soldados cristianos, puede explicarse a través de un texto de Rodrigo Jiménez de Rada en el que se recoge el tema del llamado Juicio de Dios que se celebró sobre cuál de los dos ritos (el romano, llamado galicano; el hispano, llamado toledano) era el que se debía seguir:

Imagen

“Pero porque el legado Ricardo se comportaba de forma imprudente en algunos asuntos, habiendo sido atentada la religión y la autoridad, le frenó hasta tal punto que aquel Ricardo fue privado de sus funciones de legado y cesado por el Sumo Pontífice Urbano. Pero antes de esta revocación, el clero y el pueblo de toda España estaban alterados por el hecho de que se les obligaba por parte del legado y del príncipe a recibir el oficio galicano. Y en un día determinado, congregados el rey, el primado, el legado y una gran multitud del pueblo, se produjo un altercado durante largo rato al resistirse firmemente el clero, la milicia y el pueblo para que no se cambiara el oficio, mientras el rey gritaba lo contrario con amenazas e intimidaciones, aconsejado por la reina. Por fin, el asunto llegó hasta tal punto, a causa de la pertinacia militar, que esta disensión se solventase
con el certamen de un duelo.

Habiendo sido elegidos dos soldados, uno por el rey, que luchaba a favor del oficio galicano, y el otro por la milicia y el pueblo, que combatía igualmente por el oficio toledano, el soldado del rey fue vencido inmediatamente, exultando el pueblo porque el vencedor era el soldado del oficio toledano. Pero el rey fue animado de tal modo por la reina Constanza que no se apartó de su propósito, juzgando que el duelo no era justo. El soldado que había luchado a favor del oficio toledano fue de la casa de Matanza, cercana al Pisuerga, cuya familia aún perdura.”

(Rodrigo Jiménez de Rada, RH, VI, XXV. Extraído de JUAN PABLO RUBIO SADIA, OSB, Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos EL CAMBIO DE RITO EN CASTILLA: SU ITER HISTORIOGRÁFICO EN LOS SIGLOS XII Y XIII, en Hispania Sacra, Medievalia hispanica, 58 117, enero-junio 2006, 9-35, ISSN: 0018-215-X)

En cambio, este segundo capitel en el que se reproduce más abiertamente un contexto de guerra, también entre soldados cristianos (por los detalles plásticos, no estamos en un contexto que reproduzca una escena de la Cruzada contra el infiel),

Imagen

puede interpretarse por otra fuente bibliográfica, la carta de Santiago, toda una advertencia a las guerras entre “hermanos”:

“¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones que luchan en vuestros miembros? ¿Codiciáis y no poseéis? Matáis. ¿Envidiáis y no podéis conseguir? Combatís y hacéis la guerra. No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones.”

(Carta de Santiago, IV, 1-3)

Seguimos dialogando.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 8:55 am 

Sólo para dejar constancia que el reportaje sobre Turégano se basa en documentos facilitados en Turégano, que obran en nuestro poder. La disponibilidad de estas fotos y documentos es consecuencia de la imposibilidad mía de acceder al ábside por el hueco del sagrario. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 11:39 am 

Pido disculpas por haber confundido un foro en la red con un intercambio de cartas, casi un chat (¡jo, qué moderno me he vuelto!). Mis disculpas, pues, a las personas que participan abierta o silenciosamente en este foro.
Como nunca estudié teología, soy pez en la materia y bien lo siento. Como profesionalmente me dedico a aprender, o sea, a enseñar psicología de la comunicación, no me acabo de explicar el porqué de la posición escenográfica (lugar físico en el escenario), de las agotadoras figuras románicas de esta iglesia en la que me bautizó, hace algunos años ya, el autor de “Turégano y su castillo en la iglesia de San Miguel”, o sea, don Plácido Centeno Roldán. ¡Cuánto agradecería que alguien de este foro que entienda y sepa de teología tratara de explicármelo, perdón, quise decir de explicarlo! Lo de que “Jacobus” esté a la izquierda según miramos, o sea, en el lado del evangelio de cuando la misa “se decía” mirando a Dios, me trae apesadumbrado. Necesito esa explicación porque la que tengo puede y debiera estar equivocada para no mortificarme más aún.
Si no se equivocó el cronista de Turégano, el tesoro quedó oculto al público en las obras de ampliación del templo (en realidad la construcción de un nuevo templo adosado al primitivo) que se realizaron entre los años 1642 y 1707 -yo pienso que en algo se equivocó por más que en su novela “Matar al Mensajero” colocara al obispo Diego de Rivera, que murió en 1543, meditando ensimismado ante esas figuras hoy descubiertas (era un novela histórica y es de suponer que fabulaba; sé que hoy tiene otra teoría). Las aportaciones de Corbio son en verdad geniales, al menos a mí me lo parecen. Espero que pronto llegue al momento histórico en que los cruzados llegados del resto de Europa abandonaron la batalla de la Navas de Tolosa y dejaron solos con “lo suyo” a los nuestros, como se deja entrever en los capiteles de Turégano.
Otra cosa, doy las gracias a quienes me leen y sobre todo a quienes, directa o indirectamente, me dan leña en este foro. Saludos “cordiales” (que es lo mío, sin ironía) para todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 26, 2010 7:24 am 

Hola a todos

Con el fin de que descansemos un poco de tanta palabra, cuando hablamos de los relieves románicos del templo de Santiago de Turégano, nos estamos refiriendo a esta joya:

Imagen
Imagen
Imagen

Estas magníficas fotografías las he encontrado en “tureweb.com”.

Creo que con estas espléndidas fotografías hablan por sí mismas.

Apreciados vbv, jab y todos los demás habitantes de Turégano, tenéis que estar muy orgullosos de todo el magnífico patrimonio que conserváis; pero estos relieves románicos, si me lo permitís expresarlo así, son la joya de la corona.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 26, 2010 10:14 am 

Imagen

¿Se aprecia algún detalle en los restos de pintura del ábside?... Da la sensación de que tuvo mandorla mística con pantocrátor, al menos ...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 26, 2010 11:09 am 

Las fotografías de nuestro querido Eugenio de Diego son de verdad espléndidas, aunque en las elegidas no se vean los restos de pinturas murales, tan pregoneras de lo que esta joya de la corona pudo ser. La majestad lapidaria del rostro del apóstol, su sermón de sugerencias humanas y divinas, pasará a todos los libros de texto del románico español, un antes y un después; se aprecia sobradamente en el primer plano del rostro que aparece en el tríptico editado generosamente por el cronista.
Nadie se explica que, después de tantos años incoado el expediente, la Junta de Castilla y León y el propio Estado no hayan reconocido aún, pública y oficialmente, la pertenencia de este recinto al nivel más alto de monumentalidad patrimonial. Son en verdad uno de los santa santorum del románico español.
Corbio, como tureganense te doy las gracias por esos elogios que multiplican su valor por proceder de quien proceden. El profesor Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia Española y de la de la Historia, visitó el día 25 de julio el recinto acompañado de toda su familia. Su casa está a cuarenta metros de esta iglesia y su abuelo fue alcalde de Turégano y tiene dedicada la calle lindera con la antigua sinagoga, aquella que “Don Fernando y doña Isabel, por hacer bien y merced al cura y feligreses de la iglesia de Santiago de la villa de Turégano, acatando la devoción que nos habemos y tenemos al bienaventurado Apóstol, nuestro patrón, por la presente hacemos limosna a la dicha iglesia de la casa que fue sinagoga de los judíos de esta villa que vivían en la dicha Villa y que por nuestro mandado salieron fuera de nuestros reinos…”
Que además de "la joya de la corona", esta iglesia posee un “ kodesh ha-kodashim”, el “Sancta Sanctórum” de la villa episcopal.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora