Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 6:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 8:04 am 

Vaya, vaya, me acabo de encontrar la información que, la economia de algunos pueblos íberos de los que se destacava nuestros bergistanos, se basaba en el alto desarrollo agrícola, de un nível técnico parecido a de los romanos. Y dónde existe desarrollo agrícola también existe desarrollo en.............................astronomiaaaaaaaaa :roll:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 9:20 am 

Sois la reponfoña, vaya grupito de 'visigodos' que os habéis juntado... :D

Hace unos días sostuvimos que en el camino de 'Vilanova' creo recordar, parecía repetirse el sistema de alineaciones al igual que en Sant Vicenç y creo que ya sostuve que esto podía significar la replicación de sistemas idénticos o basados en los mismo principios astronómicos, necesarios para realizar el 'cálculo' al perderse la visualización de la alineación con la referencia geográfica 'natural' al desplazarnos sobre el territorio; como es lógico, poniendo en otros enclaves iglesias coincidentes con los ángulos de orientación, reproducimos los accidentes greográficos 'fijos' al sustituirlos ahora por otros templos, pero el marcador estelar sucede en esa misma latitud con la misma cadencia, y pienso que esa es la gran demostración de la existencia del sistema datacional en el medievo 'románico'.

He ido al SIGPAC y he visualizado San Vicenç de Obiols, sea como fuere es otra extraordinaria iglesia y por supuesto, lo del ave esculpida en vaciado no deja de tener su explicación simbólica sobre la posible fundación inciática del templo, como sostiene nuestro magnífico amigo Josep Mª Gràcia Bonamusa en su Tesis Doctoral, y que referida a cuestiones similares a las que presiente Xavidc, podemos encontrar en la hemeroteca de Círculo Románico con el título Simbólica Arquitectónica

En cuanto a lo de repetir párrafos en otros post, creo que te bastará simular que respondes 'citando' y podrás ver en el cuadro de texto el funcionamiento de las etiquetas quote, es muy sencillo y la puedes emplear para citas bibliográficas incluso.

No me que más saldo en el Ciber, un abrazo.
;)

Desconectado Perfil  

Asunto: Obiols
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 9:29 am 

Hola.

Unos mensajes anteriores de demiguel nos hablaban del Libro de las Cruces
Quizas ese ave es eso , un punto de observacion con los ejes marcados a 90º , en este caso el observador deberia tener claro en cada momento que estrellas buscar y en que momento .
Creo que es mas dificil de controlar que el metodo visor de la piedra de Sant Marc o que las multiples referencias de un horizonte y una sola estrella.
Pero el tema no es tanto su utilidad , que posiblemente Eadan pueda aleccionarnos mejor , sino , ... ¿que hace una paloma en el suelo grabada en una iglesia? , sea anterior o no , la iglesia podia haberse desplazado tranquilamente cinco metros hacia el sur y ... ya no esta dentro.Yo creo que ese ave ya estaba de epocas anteriores (visigodos o berguistanos o neolitico)

Creo que es una seria excepcion al canon de la epoca y no se si se consagro conociendo ese hecho. ¿Tuvo que esconderse esta paloma , con tierra batida , por ejemplo?.O el simple hecho de ser "una paloma" pudo interpretarse en clave cristiana y aceptarse.

Cileah ha mencionado un libro , no lo conozco y me interesa , pero de momento intentare localizar alguna iglesia , en occitania , que posea esta caracteristica.Quizas esas torcaces no estan en iglesias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 10:07 am 

Xavi, el libro es muy interesante para nosotros que estamos en Catalunya, pero no te incomodes mucho, es simplemente literatura. Lo encontrarás en la web de Pragma Edicions con el nombre 'El tudó i la pedra', ya te había comentado hace mucho, como ves, ya había recorrido esta via. Lo seguro es:

1- el simbolismo de la oca, del pavo y de la torcaz comprenden lo mismo. Como bien has observado una vez, nos faltan ocas, pero nos sobran torcaces y patos, a falta de ocas...torcaces y patos, pero simbolizando lo mismo.

2- la torcaz excarbada ES anterior a la construcción románica y pertenecía a la iglesia visigótica, incluso, ya estaba allí mucho antes. El simple hecho de haber sido conservada incluso después, significa que su simbolismo era conocido y compartido.

No has dicho exactamente dónde se sitúa la figura............

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 10:09 am 

Las torcaces en Occitania no están en las iglesias( no descarto que existan), pertenecen a la orografia neolítica de la zona, si buscas por los pagos cátaros...........................................

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 10:28 am 

Hola.

He estado revisando lo del "tudo i la pedra". Es una novela donde aparece de todo y en especial Jaume I y los templarios. No deja de ser una novela .... anonima.
Pero voy a darte una alegria templaria. He estado revisando el tema de palomas en Astronomia y la referencia mas repetida es el disco de Phaistos.(Grecia 1700 a de C.). Este disco parece , como bien sabes , un antecedente del juego de la oca (o cisne , no , ...).Y ya sabes por donde va el tema.
Segun los arqueologos este disco es una guia astronomica y la paloma representa a la constelacion del cisne o cruz del norte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:01 am 

A falta de pan.......buenas son las galletas. Ya has intuído lo que había que intuir. Como queda el detalle de la estrella al pôr-del-sol? Me refiero nada más al horario biológico de los patos silvestres, por la tarde salen a pasear por los alrededores de Periques :)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:09 am 

El lenguaje del disco de phaístos es un misterio, igual que la lengua de los pueblos íberos. Seguro que los pueblos cicládicos son el origen de nuestros íberos, yo estoy segura. No admira tal ancestralidad en el juego de la oca. Está caliente Xavi, caliente ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:15 am 

Pero, según la "investigadora" martínez-cano los símbolos del disco son alegorias de constelaciones. Seria el caso de considerar los trabajos de esta señora más en serio, dado que se aproxima a lo que hemos estado considerando?

Yo no conozco sus trabajos, estoy pensando leerlos a ver qué tal,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2009 9:25 am 

Cileah, los celtas también llegaron más hacia al centro que los íberos y previsiblemente se establecieron en el 'norte'....

Lo de Cim de'Estela, suena a latín... ¿no crees?

Hasta pronto.
;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora