Hola a todos
Apreciado vbv, gracias por tus palabras. Si os parece bien, hablemos sobre los capiteles del Templo de Santiago de Turégano en los que se recogen episodios de combates entre soldados.
Este primer capitel en el que se reproduce la lucha a caballo entre dos soldados cristianos, puede explicarse a través de un texto de Rodrigo Jiménez de Rada en el que se recoge el tema del llamado Juicio de Dios que se celebró sobre cuál de los dos ritos (el romano, llamado galicano; el hispano, llamado toledano) era el que se debía seguir:
“Pero porque el legado Ricardo se comportaba de forma imprudente en algunos asuntos, habiendo sido atentada la religión y la autoridad, le frenó hasta tal punto que aquel Ricardo fue privado de sus funciones de legado y cesado por el Sumo Pontífice Urbano. Pero antes de esta revocación, el clero y el pueblo de toda España estaban alterados por el hecho de que se les obligaba por parte del legado y del príncipe a recibir el oficio galicano. Y en un día determinado, congregados el rey, el primado, el legado y una gran multitud del pueblo, se produjo un altercado durante largo rato al resistirse firmemente el clero, la milicia y el pueblo para que no se cambiara el oficio, mientras el rey gritaba lo contrario con amenazas e intimidaciones, aconsejado por la reina. Por fin, el asunto llegó hasta tal punto, a causa de la pertinacia militar, que esta disensión se solventase
con el certamen de un duelo.
Habiendo sido elegidos dos soldados, uno por el rey, que luchaba a favor del oficio galicano, y el otro por la milicia y el pueblo, que combatía igualmente por el oficio toledano, el soldado del rey fue vencido inmediatamente, exultando el pueblo porque el vencedor era el soldado del oficio toledano. Pero el rey fue animado de tal modo por la reina Constanza que no se apartó de su propósito, juzgando que el duelo no era justo. El soldado que había luchado a favor del oficio toledano fue de la casa de Matanza, cercana al Pisuerga, cuya familia aún perdura.”
(Rodrigo Jiménez de Rada, RH, VI, XXV. Extraído de JUAN PABLO RUBIO SADIA, OSB, Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos EL CAMBIO DE RITO EN CASTILLA: SU ITER HISTORIOGRÁFICO EN LOS SIGLOS XII Y XIII, en Hispania Sacra, Medievalia hispanica, 58 117, enero-junio 2006, 9-35, ISSN: 0018-215-X)
En cambio, este segundo capitel en el que se reproduce más abiertamente un contexto de guerra, también entre soldados cristianos (por los detalles plásticos, no estamos en un contexto que reproduzca una escena de la Cruzada contra el infiel),
puede interpretarse por otra fuente bibliográfica, la carta de Santiago, toda una advertencia a las guerras entre “hermanos”:
“¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones que luchan en vuestros miembros? ¿Codiciáis y no poseéis? Matáis. ¿Envidiáis y no podéis conseguir? Combatís y hacéis la guerra. No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones.”
(Carta de Santiago, IV, 1-3)
Seguimos dialogando.
Un abrazo a tod@s