Efectivamente, demiguel, creo que te refieres a Bernardo de Claraval, aquel refundador de la orden del Cister de la que fue nombrado Abad, tras criticar duramente el relax que la orden cluniacense había sufrido. Para combatir estos desmanes e inspirado por la reforma Gregoriana, Bernardo restauró la regla benedictina, promoviendo el ascetismo y el rigor litúrgico, enfatizando en el trabajo -ora et labora- como un elemento cardinal, y así lo demuestra su patrimonio técnico, artístico y arquitectónico, aunque efectivamente se aleja en su austeridad de aquel románico que conocemos por pleno, principalmente en la escultura. Durante su mandato la orden alcanzó un enorme desarrollo en toda Europa y seguirá siendo tras su muerte 'director espiritual' de la misma, por lo menos hasta los tiempos de la Revolución Francesa.
Pero volviendo a las Cinco Villas, me he encontrado con uno de esos templos raros y abandonados, medio en ruinas ... del que me atrevo -en su ausencia- a incluir esta bella descripción proporcionada en este mismo foro, por nuestro inigualable
rayave:
rayave escribió:
...//...
Pero no quería despedirme sin mostraros una fotografía que por sí sola creo que merece toda nuestra atención, y que va especialmente dedicada a mi amigo Corbio, pues pertenece a un templo en ruinas que se encuentra en una zona relativamente cercana a su querida
Biota (y a cuyo término municipal pertenence), conocida como "
Las torres de El Bayo"...
...y aquí el
tímpano de esta iglesia que al parecer fue víctima de una explosión:
He retocado ligeramente la fotografía para que se aprecie mejor, pero pertenece al blog arte y naturaleza. Y el detalle: fijaros en la imagen de la izquierda en que un inquietante bichejo se sitúa junto una ¿Mano? (¿recordáis a S. Isidoro?) y debajo del símbolo de la luna...
Una vez más, las ruinas muestran sus tesoros...
Abrazos.
Las torres del Bayo, muy próximas a la anterior...