Hola.
Querria seguir documentando el abside monolitico de Sant Marc. Eadan me pregunto por alfunos datos mas al respecto , asi que :
Respecto a marcas en esa roca , no he podido apreciar ninguna exteriormente .Respecto al tejado a dos aguas, la misma piedra tiene forma de arista .En ambos lados de la piedra hay agujeros que parecen ser de escalera. Hay una acanaladura en la union entre la piedra y el muro , posiblemente para evacuar el agua. Quizas la marca mas sorprendente e indicativa es un agujero redondo , que coincide con la posicion y orientacion de la ventana . Posiblemente en la iglesia prerromanica y romanica habia algun eje con un segundo punto de referencia.En la actual iglesia, tras la ampliacion , el eje del vierteaguas estaria desplazado a un lado.
Adjunto foto
Adjunto:
100_1452.jpg [ 277.05 KiB | Visto 2191 veces ]
Aparte , querria detallar las piedras de los lados. Como habreis visto en alguna foto , hay un gran bloque de piedra al lado del abside , separada unos tres metros , en el lado derecho mirando hacia el abside. Esta piedra es un bloque muy grande , dificil de manipular y no parece que su funcion fuera estar encima del abside. Creo que su posicion era la misma que ahora , salvando el hecho de que el camino adjunto no parece tampoco haber alterado esa posicion
Adjunto:
100_1442.jpg [ 219.67 KiB | Visto 2191 veces ]
Pero , hasta ahora no se ha mostrado ni mencionado el tercer bloque. Las circunstancias son las mismas que en el primero , pero estaria ubicado en el lado izquierdo.
Adjunto:
100_1441.jpg [ 156.79 KiB | Visto 2191 veces ]
Ambas piedras tienen marcas concavas ,y yo no sabria darles utilidad , quizas Eadan pueda darnos mas detalles.
De hecho , considerando todo el estrato de piedra ubicado tras el abside , esta repleto de agujeros y evidencias de haberse trabajado , aunque no son "especialmente" significativos ni diferenciados de muchos en la comarca.
Por ultimo , gracias demiguel por los comentarios y compartir tu excepticismo delante de ciertos temas "esotericos" , aunque si en temas de religion ya es dificil no dar con ellos , la cosa es peor cuando hablamos de estrellas . La magia y la religion aparecieron muy ligadas a estas ciencias astronomicas.Creo que mientras nos basemos en estrellas,alineaciones y geometria , no hay nada a discutir.
Nos vemos