Hola.
Corbio me sorprende siempre con su impecable interpretacion teologica y hoy es un claro ejemplo.
Cuando publique la entrada , e involuntariamente , omiti el nombre y la ubicacion de esta capilla. Ahora despues de los comentarios , no me queda mas que felicitar a Corbio y aclarar estas dudas.
La ermita del teorico exorcismo (me has convencido , Fer), es la de Sant Lleïr de Casavella (Lleida) , de la que podeis consultar otras fotos en el foro .
Esta atipica iglesia romanica tiene su historia , empezando en epocas pre-romanicas , segun Xavier Sitges.
Este autor detalla que originalmente la capilla era un aula rectangular ,sin apenas separacion entre altar y nave. En el siglo XIII , se edifico una boveda de cañon, lo que obligo a reforzar los muros laterales.Es en esa epoca cuando se cego la puerta orientada al sur y se abrio la nueva portada ,la actual y que ya conocemos , en la cara norte. Al mismo tiempo se debio construir el portico o porche que cubre el lado norte y que ha protegido durante siglos lo que hoy en dia podemos admirar bastante bien. Destacar los arcos sin apenas base , casi arrancando desde el nivel del suelo.
En la pared este , la parte mas antigua de la ermita , presenta actualmente este oculo
Ya con posterioridad , se añadieron dos capillas laterales en el este , lo que posiblemente hizo desaparecer el arco triunfal que definia el santuario.
La documentacion de esta ermita se remonta al 1064 , cuando fue donada al monasterio de Sant Llorenç de Morunys , por el conde Ermengol III d'Urgell.
Y respecto a los cataros en La Vall de Lord , que decir , es evidente la conexion con estos , al menos despues de la batalla de Muret y justo cuando esa portada debia acabar de ubicarse.
Son evidentes y estan documentada la ruta de migracion hacie estas zonas , ya que este valle esta justo atravesando el Cadi , ruta de los cataros del condado de Foix.Josa del Cadi ,La Vansa , La Coma y la Pedra , municipio donde esta ubicada esta iglesia y a apenas tres km de Sant Llorenç.
Respecto a la influencia de la familia Cardona , parece que estaban especialmente interesados en las zonas de pastos de ese valle. No me consta conexion con el catarismo , si acaso todo lo contrario.Pero , .... en todas las familias hay una oveja negra.La unica documentacion en epoca romanica hayada , habla de donacion al monasterio de los derechos de molinos y fraguas.
En definitiva , la teoria catara para esos grabados no es en absoluto descabellada , pero, ... ¿Porque catara y no cristiano-romana?.Entiendo que la clave deberia ser el exorcismo , ya que , eso de sacerdotes y monaguillos , no me cuadra con el catarismo. Fer ,¿ me lo comentas un poco mas?.
Gracias a todos y saludos.