Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 7:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2009 10:11 am 

Hola.

Eadan como siempre desplega su virtuosismo arqueoastrologico (nunca suficientemente agradecido por mi parte) y nos empieza a apuntar un blanco muy interesante.

Al final demiguel tenia razon , voy a tener que volver sobre mis pasos y visitar para reinterpretar Sant Quirze de Pedret. Como dijo Eadan , su datacion documental viene referida a Elipando (muerto en el 807) y Felix de Urgell (obispo entre el 783 y 799 y condenado por herejia y desterrado ).
Estos dos señores procesaban la doctrina adopcionista , y posiblemente podamos ampliar los detalles de esa doctrina y posibles influencias posteriores.

Esas fechas corresponden con esos 12' de desviacion , que felizmente corrigen mis datos. Pues como afirma Eadan nos adelanta un poco la construccion de esa iglesia (713).
Posiblemente sea necesario ampliar Sant Quirze de Pedret y revisar lo que hasta ahora esta escrito , asi que como tambien propone Cileah , me dispongo a abrir un nuevo tema.

No obstante , y perdonar mi insistencia , no quiero dejar olvidada la otra iglesia visigotica de la comarca y a solo 2 km de Pedret y sorprendentemente grande.Se trata de Sant Vicenç d'Obiols.
Asi que vamos a por las dos y de paso dejamos que Eadan disfrute de sus vacaciones sin presiones.

Espero que saquemos un buen provecho

Desconectado Perfil  

Asunto: Mas datos de la Quar
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2009 8:33 pm 

Hola.

Seguimos con nuestra iglesia blanca y quiero añadir los ultimos datos sobre el origen de esa iglesia.

Sta. Maria de la Quar es de origen visigotico . Aparece documentada su consagracion en el año 839 con el nombre de Illa Corre.

Volvio a ser reconstruida y consagrada en el 899 , despues de algunos años de abandono. Ambas consagraciones fueron realizadas por el obispo de Urgell (la segunda posiblemente por Felix d'Urgell).

En el 1069 fue donada al Cenobio de La Portella.

En el siglo XVI se construyo el campanario y en el XVIII se amplio con nuevas capillas.
En la iglesia se veneraba la Virgen de la Quar , notable talla de madera del siglo XII o XIII , esta imagen se traslado a Sant Maurici despues de su construccion , en el siglo XVII.
En el mismo municipio existe el asentamiento prehistorico de Les Heures , donde pueden observarse unos circulos de monolitos , posible lugar de rituales religiosos o calendario solar
Pues bien , visto esto , parece que vamos de visigotica en visigotica. Parece evidente , desde el inicio del tema del Arbol de Irmensul , que se adaptaron perfectamente a las tradiciones del pais.
Por ultimo corregir un error. La foto donde indique que Sta. Maria de la Quar era el edificio que se veia en una cima es erronea. La mole rocosa si es correcta.
Como veis ya llevamos tres visigoticas: Sant Marc , Pedret y ahora la Quar . Ya caera Obiols algun dia.Perdonar por el fotoshop de la foto , pero queria mostrar una vista general y "el pozo de las almas".

En fin , saludos a todos.

Adjuntos:
la quar 3.jpg
la quar 3.jpg [ 134.3 KiB | Visto 2190 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2009 9:35 pm 

No sé bien cómo hemos llegado hasta aquí, hasta lo visigótico de estos lugares, pero el tema empieza a ponerme. Xavidc quiere deslindar otras consideraciones y le sigo, aunque no sé si al final habrá que hacer su mezcla.
Hasta aquí, tal como me parece verlo, estamos analizando la posibilidad de que desde un lugar se puedan establecer relaciones con lugares próximos basadas en la astronomía. Creo que los lugares que analizamos son básicamente iglesias que resultan existentes, si no construidas, en periodo visigótico. Parece por lo que se lleva hecho que quizás se pueda llegar a identificar un sistema de calendario prerrománico, amén de al paso poder datar la construcción de alguna iglesia primitiva como la primera construcción de Pedret a partir del concepto de la precesión. Coincido, por otra parte, con Xavidc en que mientras el artista Eadan esté de vacaciones quizás haya que aguardar.
Aguardar no implica dejar de elucubrar, y menos ahora que empezamos a familiarizarnos con la riqueza de esta zona de Bergueda, al respecto y sólo al paso no me quedaré tranquilo sin haber ponderado lo que al respecto pueda aportar Egara, no tan alejada del meridiano de Berga.
Pero al final quedan los visigodos, con su aparente ignorancia al respecto y digo aparente no ya por dejar constancia de la "De natura rerum" de San Isidoro de contenido, en esta ocasión, astronómico, cosmográfico y meteorológico, que ya sabemos que el cartaginés no se quedaba corto, sino para citar a Sisebuto, rey visigodo del 612 al 621, conocido del cartaginés, quien sostenía que la tierra era esférica y defendía una teoría sobre los eclipses relacionada con esa esferidad. Sorprendente. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 10, 2009 12:07 pm 

Y ya que estamos con Sisebuto, amparado en mi ignorancia sobre estos aspectos estratosféricos, llego a la conclusión aparente de que efectivamente hubo un sistema para definir la ubicación más conveniente de localidades de localidades y también para determinar calendarios; un sistema tardo romano o protovisigótico, que no está claro, y que según "Adela Ferrer - astróloga experta en ocultismo y magia" (ya estamos...) es autóctono español, con una cosmovisión fundada por ruedas y radios, de la que se derivó la obra "Liber rotarium" de San Isidoro. Poco más o menos esta obra coincidió en el tiempo con la primera parte de un libro de las cruces, ampliado, completado y publicado por el astrónomo islamista al-Dabbi en el siglo VIII bajo el mismo título "Libro de las cruces".

Según nos dice la mencionada experta en su artículo "EL LUGAR MÁS CONVENIENTE PARA VIVIR" publicado en http://www.adelaferrer.es/cursos/lugarmasconveniente.html
"El término de Marte en Leo (entre 24 y 29 de Leo), rige Valencia, Murcia y Barcelona." Lo cual no se bien lo que significa, aunque no creo que sea muy importante pues más adelante se olvida de Marte para decir: "Pero el autor del Libro de las Cruzes aún iba más allá y estableció un sistema mediante el que las 28 Moradas lunares se relacionaban con siete territorios de la Península ibérica.

Para ello, agrupó las Moradas en cruces cósmicas de forma que las cuatro Mansiones cuyas estrellas eran susceptibles de situarse a un tiempo ascendiendo, culminando, poniéndose y en el Fondo del Cielo, tienen potestad sobre cada una de las mencionadas siete regiones tal y como sigue:
1) El Sol tiene poder sobre estas 4 Mansiones: Mansión I, Alnath; Mansión VIII, Al-Nacra; Mansión XV, Al-garf; y Mansión XXII, Çad al Debe. Y estas cuatro mansiones rigen Barcelona y sus términos...." Continuo...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 10, 2009 12:10 pm 

La cursiva del posteo anterior era solo para las citas, y como me estaba alrgando, remato dicho posteo con la siguiente, que me parece que lia más las cosas, por lo que dejo el tema aparcado:

El sistema astrológico que utiliza el Libro de las Cruzes es muy ancestral, se basa en una forma de representación simbólica de los movimientos celestes y de medir los tiempos fijándose en las orientaciones enfrentadas, haciendo cruces, es decir, partiendo de la observación del momento del tiempo en el que, al mismo tiempo que por el Este surge determinada estrella o constelación, por Occidente se oculta otra y en lo alto del cielo encuentra reinando otra (según José Luis Pascual, este método, basado en los ortos y ocasos de estrellas, es universal). Esto se producirá cíclicamente y servirá para organizar el calendario y concretar el inicio de las estaciones. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 9:08 am 

Bueno, bueno... esto si que es la repera !!! Los visigodos parece ser que no eran tan bestias como les pinta la historia ¿no Xavidc?; al final va a tener razón Cileah con aquello que nos indicaba sobre Irmensul, no sé que pensará ella al respecto de lo de Sisebuto ....

Imagen

Evidentemente, si conseguimos encontrar un vínculo común en el posible calendario prerrománico de Cal Bassacs, estaremos en un punto muy anterior, próximo al Neolítico, pero también por asimilación de la ciencia antigua, sobrepasaremos los límites de lo símplemente apotropáico en las culturas germánicas, al permitirnos establecer una relación directa en las proximidades del Monasterio de Ripoll con una sociedad que cuenta con un espectacular desarrollo geodésico y astronómico sobre el territorio, capaces de organizar la transmisión de tales conocimientos de generación en generación, y sobre todo ello, en el curso medio del Llobregat.

Quizá lo que mayormente consigamos demostrar es que podemos soñar con un 'Nuevo Cortijo' vinculado a Cygnus, como el Irlandés, ... y nada más, aunque esta vez en territorio peninsular, y sin gozar de esa subvención del Concell de Ajuntaments que nos permita investigar sin límite, como seguramente sucedería en otros países... ojalá que únicamente sea un sueño que nos permita seguir imaginándonos jugar esta partida de la astroarqueología, que por mi parte deseo seguir sin miedo a declinar en este divertimento hasta agotar las posibilidades a mi alcance.

Y ahora, mientras mi última sospecha apunta realmente, que de ver algo -teniendo en cuenta la contaminación lumínica-, veremos sobre las cimas que cierran el valle del río, donde he superpuesto el curso de Estela sobre el macizo montañoso en la fotografía de Xavidc, puede ser como una especie de 'coma' -así se ve desde el mar- formado por las tres estrellas del ala de Cygnus, y es en esta inquietante espera cuando os comunico que me voy -nada confuso por otra parte- a soñar la playa... :lol:

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 9:17 am 

Hola.

Querria seguir documentando el abside monolitico de Sant Marc. Eadan me pregunto por alfunos datos mas al respecto , asi que :

Respecto a marcas en esa roca , no he podido apreciar ninguna exteriormente .Respecto al tejado a dos aguas, la misma piedra tiene forma de arista .En ambos lados de la piedra hay agujeros que parecen ser de escalera. Hay una acanaladura en la union entre la piedra y el muro , posiblemente para evacuar el agua. Quizas la marca mas sorprendente e indicativa es un agujero redondo , que coincide con la posicion y orientacion de la ventana . Posiblemente en la iglesia prerromanica y romanica habia algun eje con un segundo punto de referencia.En la actual iglesia, tras la ampliacion , el eje del vierteaguas estaria desplazado a un lado.
Adjunto foto
Adjunto:
100_1452.jpg
100_1452.jpg [ 277.05 KiB | Visto 2189 veces ]

Aparte , querria detallar las piedras de los lados. Como habreis visto en alguna foto , hay un gran bloque de piedra al lado del abside , separada unos tres metros , en el lado derecho mirando hacia el abside. Esta piedra es un bloque muy grande , dificil de manipular y no parece que su funcion fuera estar encima del abside. Creo que su posicion era la misma que ahora , salvando el hecho de que el camino adjunto no parece tampoco haber alterado esa posicion
Adjunto:
100_1442.jpg
100_1442.jpg [ 219.67 KiB | Visto 2189 veces ]

Pero , hasta ahora no se ha mostrado ni mencionado el tercer bloque. Las circunstancias son las mismas que en el primero , pero estaria ubicado en el lado izquierdo.
Adjunto:
100_1441.jpg
100_1441.jpg [ 156.79 KiB | Visto 2189 veces ]

Ambas piedras tienen marcas concavas ,y yo no sabria darles utilidad , quizas Eadan pueda darnos mas detalles.
De hecho , considerando todo el estrato de piedra ubicado tras el abside , esta repleto de agujeros y evidencias de haberse trabajado , aunque no son "especialmente" significativos ni diferenciados de muchos en la comarca.

Por ultimo , gracias demiguel por los comentarios y compartir tu excepticismo delante de ciertos temas "esotericos" , aunque si en temas de religion ya es dificil no dar con ellos , la cosa es peor cuando hablamos de estrellas . La magia y la religion aparecieron muy ligadas a estas ciencias astronomicas.Creo que mientras nos basemos en estrellas,alineaciones y geometria , no hay nada a discutir.

Nos vemos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 9:26 am 

Pero si ya decía yo que los visigodos eran la leche... ;)

Segurísimo que dónde se erguian lugares de culto íberos, poco después se irguieron iglesias visigóticas. Encontramos Iglesias de origen visigótico desde los Pirineos occidentales( como la de Rennes les Chateau), hasta Murcia, Jaén, Sevilla y Extremadura. O sea, por los pagos íberos.

La suposición de un calendario astronómico para el control agrícola posee gran importancia, dado que, era un tema vital para el hombre antiguo, las hambrunas del pasado eran horribles, para nada comparados a las actuales, que, más o menos, los mecanismos que las causan están bajo control, sin remitirnos a las zonas de desequilibrio causadas por factores díspares como la economia e politica. Está comprobado que las áreas controladas por las Órdenes Militares poseían bajas estadísticas de desnutrición y hambre, debido a la justa distribución de las posesiones entre los campesinos, y la justa distribución de alimentos a sus donados. A la raíz de las persecuciones a las Órdenes, a partir del año 1315 se abatió en Europa terribles hambrunas y epidemias varias. Me parece lógico que dichas Órdenes se interesaron por estos sistemas de control arcaicos y hasta que los desarrollassen un poco más. Enfim, creo todo lo intuído hasta ahora en el foro va por buen camino.

Interesante artículo Demiguel, no descarto ninguna intuición siempre que concuerde con datos preexistentes. El tema encontrado por la Divina, esposa de Xavi, también lo encuentro crucial, le estoy dando las vueltas ahora mismo.

Me alegro que en este foro se encuentre gente tan inteligente( entre las que no me incluyo).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 4:51 pm 

Hola a todos.

Solo cumplimentar los comentarios de Eadan , respecto a lo del Cortijo y Ripoll.
Quizas estemos hablando de eso , de un solo caso aislado , pero , para evitar duplicar el mensaje (no se como citar un mensaje y ponerlo en otro tema) , te aconsejaria que pasaras por el tema de Sant Vicenç d'Obiols.¿ Que te parece ese agujero en el suelo de la nave?.

Creo que al menos valdria la pena confirmar las orientaciones.Yo empiezo por investigar ese mismo esquema y sus posibles alineaciones .

Adjunto:
Obiols forat.JPG
Obiols forat.JPG [ 49.27 KiB | Visto 2186 veces ]

Desconectado Perfil  

Asunto: SANT VICENÇ D'OBIOLS
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 11, 2009 6:33 pm 

Bueno , a parte de repetir los mensajes ¿?,creo que puedo seguir dando pistas de ese pajaro excavado en el suelo.
Afortunadamente , antes de que me dijeran que no se podia hacer fotos , me hice el loco y fotografie un plano que habia de la restauracion de los años 60. Perdon por la calidad , ya que estaba tras un cristal y delante de la puerta. Aun asi , uno puede hacerse una idea de la planta y en especial de ese pajaro y su posicion.
He estado intentando medir las inclinaciones , y en principio parece que el eje de las alas si esta orientado a 310ºNW . En el caso del eje cabeza-cola , al estar situado a 90º de las alas , evidentemente , la inclinacion estaria en 40º. Ahora no se si trazando desde el pico al extremo de la cola, ..... seria mucho especular. He confirmado los ejes 310-74 en el plano y volvemos a dar con dos iglesias romanicas , una de ellas antiguo monasterio (curiosamente masculino y femenino al inicio) , construido entre 1003 y 1006 .

La otra iglesia continua estando encima de una peña , a 1510 m. de altura.

De todas formas , especular tanto parece peligroso , por lo que dejaria que Eadan juzgara. ¿Porque peligroso? , pues he mirado el catalogo de edificios romanicos religiosos , y en el Bergueda hay 155.Cualquier alineacion , desde cualquier punto podria acabar facilmente en una iglesia o ermita romanica.

Adjuntos:
planol ocell obiols.jpg
planol ocell obiols.jpg [ 61.85 KiB | Visto 2190 veces ]
planol complert obiols.jpg
planol complert obiols.jpg [ 219.04 KiB | Visto 2190 veces ]
Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora