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 Asunto: Re: la creación de Adan.. a la atención de demiguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 8:34 pm 
Amigo demiguel, amigos todos !!
Permíteme regalarte una reciente fotografía de mi recien visita a Las Merindades. Pido disculpas por no tener nada que ver con el tema.
Adjunto:
Burgos.Detalle del tímpano del Pórtico de Ahedo de Butrón. 1200..jpg
Burgos.Detalle del tímpano del Pórtico de Ahedo de Butrón. 1200..jpg [ 1.13 MiB | Visto 3417 veces ]


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 11:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Amigo angape, amigo Antonio, lo siento, yo también estaba dando por terminado el asunto y ello me ha permitido dedicar la tarde a estudiar Zillis y preparar la entrada que acabo de insertar en el tema del Románico de Suiza; son las 19:30 y estaba recogiendo satisfecho cuando he recibido una señal de alerta, cuyo contenido no voy a comentar, pero sí a exponer.
Es copia de la primera entrada de un tema nuevo en el FORO PRIVADO de esa otra entidad con la que te identificas. A esta hora hay tres entradas, entre ellas, claro, Omedes, pero creo que basta con reproducir la primera, que insisto en no querer comentar para que cada cual lo interprete como quiera:
"Hola,amigos. Seguramente estaré metiendo la pata, es lo mío. Pero mi libertad de expresión dentro de AdR me lleva a tratar de informar a algún AdR de algo que pueda ocasionarle algún disgusto.
Es un tema delicado porque precisamente en esta Asociación he visto que se trata ineludiblemente de dejar a la gente que se comporte como quiera, yo al menos así lo percibo. Desde hace tiempo un minúsculo grupo de personas que se alejaron de AdR, supongo que porque no encontraron acomodo a sus teorías "revolucionarias" sobre otros orígenes del románico (irlandeses, etc) se dedican con saña a sacudir desde su atalaya a cualquiera que personifique a AdR.Estos días he visto que un compañero AdR, buena gente, que seguramente con el natural ánimo de mostrar su magnífica colección de fotos -ya que el foro de AdR no lo damos la debida vitalidad- se ha mostrado dispuesto a participar en ese otro foro. Hasta aquí, todo normal. Hay socios que lo son de cuantos foros puedan enriquecer sus conocimientos, y eso es loable. Pero quisiera hacerles notar que desde el foro de AdR jamás se ha criticado, insultado ni despreciado a otros foros. Pues bien; nuestro compañero, nada más aparecer en otro foro, ha tenido que empezar a recibir puyas, alusiones y desprecios por ser AdR: una secta, unos kikos (joer, llamarme a mi kiko es como llamar a su pope odalisca) y otros insultos. Quiero decir que, cuando públicamente se desprecia o insulta a AdR sin argumentos (comprendo que obviarles es lo más doloroso) hay que pedir respeto. Conozco a bastante gente que se tuvo que marchar de allí por el constante desprecio a mujeres (arpías, ignorantes, etc), utilización vergonzosa de su banco de fotos : que sepa nuestro compañero que sus fotos van a ser utilizadas si es posible, anulando su nombre y perdiendo derechos, que será utilizado mientras convenga, pero no tendrá opciones porque quien controla el foro evitará que se manifieste cuando quiera protestar. En fin, cada uno es muy libre, pero es bueno saber que a pesar de los conocimientos que sin duda se pueden adquirir, también hay un coste y sobre todo, aceptar por la callada los insultos que se viertan contra nosotros no es precisamente lo que se espera de un AdR. Nosesimexplico.
Y no he contado nada de la emoción de su patrono cuando vé una manifestación franquista, que eso es política, pero..."
. Saludos, claro.


Hola a todos

Ante este tipo de comentarios, mejor callar. Cada uno sabe dónde y con quién quiere estar, que ya somos todos mayorcitos. Por crecer, hasta nos ha crecido y se nos ha hecho todo un hombre nuestro querido Dogfax. Desde aquí, lo que hacemos, lo hacemos de corazón y lo ofrecemos generosamente y de forma pública. El que nos quiera leer que nos lea, el que no, pues eso, no. El que solicite nuestra ayuda y se la podamos ofrecer, siempre puede contar con ella, porque la tendrá, aunque tengamos que sacar el tiempo de donde sea.

Con vuestro permiso, quisiera volver a lo que tanto me gusta, pues disfruto de él libremente, el arte románico.

Angape, una vez más, vuelves a traernos una magnífica foto. No te preocupes, no haré un mal uso de ella.

download/file.php?id=718&mode=view

Afirmas que no tiene nada que ver con el tema que estamos debatiendo, la creación de Adán. Déjame que difiera con este comentario tuyo, pues sí que toca.

Tanto a Adán como a San José les une teológicamente la instrumentalización que Dios hizo de su sueño. Del sueño del primero, acabó naciendo Eva, es decir, el género humano; del sueño del segundo, salió su aceptación de la Encarnación, es decir, del nacimiento del segundo Adán, Cristo, el Redentor del género humano.
Ya callo, que luego dicen que me enrollo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 15, 2010 8:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, en este tema de la creación de Adán, existe una iconografía que en el románico se reproduce pocas veces y que siempre nos ha llamado la atención: Adán y Eva vestidos con túnicas de pieles:

Imagen

Imagen

Este magnífico capitel se encuentra en la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

Tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:

“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” (Gén. III, 21)

Lo curioso del tema es que este templo se edificó y consagró (2 de noviembre de 1155) cuando el magister Robert de Ketton, ese del que ayer en otro tema dijimos que era conocedor del pensamiento de Eriúgena, ostentaba el cargo de arcediano de la Valdonsella. Es decir, ese que, según el Cartulario de Santa María, era conocido como Magister Robert:

“1155, noviembre
El concejo de Uncastillo hace donación de unas tierras a Santa María de Uncastillo con motivo de la consagración de esta iglesia.

“...Et fuit ipso isto donativo ante illo episcopo don Lop, et ante magister Robert, et ante Sanio Soro, et ante Santio de Biota, et ante omnes clericos de Sancta Maria...”
(Ángel, J. MARTÍN DUQUE, Cartulario de Santa María de Uncastillo –siglo XII-)

¿De qué era Magister? Suponemos que Magister en Teología, ¿no? ¿Por qué, en un documento redactado en latín, se escribe Magister Robert y no, por ejemplo, Robertus Ketenensis? Suponemos que por la conciencia colectiva en Uncastillo, la Valdonsella y el propio Obispado de Pamplona de su origen foráneo.

Escribimos esto, porque conocedor como era Robert de Ketton del pensamiento de Eriúgena, bien había podido leer y estudiar interpretaciones exegéticas del símbolo de las túnicas de pieles como esta:

“Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Ya callo, que me enrollo. Otro día seguimos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 22, 2010 4:34 pm 

Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:22 am
Mensajes: 17
Imagen

Las tres religiones abrahámicas, el cristianismo, el islam y el judaísmo, contienen el mito de Adán y Eva y las tres ocinciden en cómo se crearon las primeras dos personas. Genéticamente, desde el punto de vista actual, los resultados en la cría de las mutaciones y las crías estériles haría imposible la construcción de este mito y todos sabemos que las otras ciencias apuntan a señalar la evolución y el desarrollo biológico más estándar como el verdadero creador de la especie humana. Entonces, ¿qué hacemos con la historia de Adán y Eva?

He metido esta imagen de vuestro banco de fotografías, porque en Ágreda convivieron durante siglos las Tres Culturas,, ¿es posible que la iglesia de la Virgen de la Peña se construyera esta escultura para definir a sus habitantes cual era la religión triunfante?,, ¿la verdadera?

Lo llevais de primera,, ¡¡ánimo!!


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 22, 2010 7:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sin la menor duda, la evolución de las especies es el gran telón de fondo, pero cada vez que las ciencias avanzan se producen nuevas dudas cada vez más álucinantes.
No voy a mencionar los cinco grandes cataclismos que a lo largo de la vida de este planeta destruyeron, al parecer, la totalidad de las especies, ni tampoco voy a mencionar la existencia en eldesarrollo de los homínidos de especies desaparecidas alejadas del Hildebergensis como si fuesen ramas secas de un rosal. Hoy, las últimas sorpresas nos hablan de convivencias entre Cromagnones y Neandertales y con ello evidenciamos, una vez más, la escasez de nuestros conocimientos.
Si esto ocurre en el siglo XXI, ¡¡qué podrían pensar los hombres románicos!! Adán y Eva, anteriores a Abraham y por tanto de general aceptación, era el cuento chino que simbólicamente les ayudaba a comprender algo de su origen y les recreaba el Edén materialista del que el pecado les alejó y al que podrían volver de cumplir con lo preceptuado, con dar gracias a dios y cumplir los mandamientos de la Iglesia aceptando con resignación su ubicación en este valle de lágrimas.
El capitel de Ágreda no deja de ser una pieza más del engranaje, una pieza cercana, hecho para unos lectores que lo necesitaban, por eso era religiosamente verdadero, porque no había alternativa. Saludos.


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 23, 2016 11:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace mucho tiempo que no tocamos este tema. Sobre el tema de la Creación del hombre, tenemos una imagen actual; sin embargo, está claro que, desde el punto de vista de evolución del pensamiento, el tema de la creación se las trae.

Recordemos algunas cosas. Está claro que el número seis (6) es un número simbólico para la teología neoplatónica cristiana que habla del hombre hasta en lecciones teológicas plásticas tan hermosas como ésta:

Imagen

Se trata del famoso Salterio de Eadwine, datado en 1150

Antes de nada, tenemos que fijarnos en un detalle plástico, la presencia de los ángeles en las esquinas de las seis primeras viñetas, si queréis llamarlas así.

Con este detalle plástico, se está diciendo: la seis primeras escenas para hablar de los seis días de la creación, con la culminación del hombre, sin distinción de sexos, a partir de la visión neoplatónica de Cristo como Logos, como palabra creadora. Todo esto se produciría en el Cielo, el lugar donde habita la verdadera naturaleza de Dios.

Seis escenas, ya sin el detalle de los ángeles, para hablar de la vida de los primeros hombres, a partir de la distinción de sexos y de su visión terrenal.

Nada, en definitiva, en imágenes, la teoría de la doble creación sobre la que ya otras veces hemos dialogado:
Citar:
“Tanto Gregorio de Nisa como Eriúgena consideran que la creación entera fue establecida por el solo mandato de Dios… Se entiende que el Carolingio está aceptando del Capadocio la doctrina de la doble creación del ser humano: la primera se realizó en la imagen de Dios, y en ella el hombre tuvo un cuerpo espiritual e inmortal. La segunda ya no es en la imagen, y en ella el cuerpo es diferenciado sexualmente en vistas a la propagación de la especie.”
(José Antonio Pachas, S.D.B., Doctor en Teología Dogmática, Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Eriúgena. Aproximación a partir del Periphyseon)

O, lo que es lo mismo, a partir de palabras del propio Eriúgena:
Citar:
“¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien.

Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica.

Ni la Escritura guarda silencio sobre esto. Pues inmediatamente después de la trasgresión, habla de que la naturaleza humana, que era simple antes del pecado, fue dividida después de la caída en el doble sexo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, leyendo esta expresión de Eiúgena, el hombre ha sido creado igual a los ángeles, se entiende perfectamente la presencia del detalle plástico que hemos comentado.

Sinceramente, una vez más, acabamos de documentar que no todas las manifestaciones del arte románico son una simple Biblia para los pobres.

Además, los detalles plásticos son de suma importancia. De nuevo, muy buenos los artistas del románico; pero, detrás, siempre muy atentos, los teólogos redactores.

Por cierto, creo que acabamos de identificar la lección teológica que se esconde detrás de este folio iluminado del famoso Salterio de Eadwine. Si mi memoria no me falla, tiene que ver con un amanuense de la Catedral de Canterbury, esa de los canónigos regulares de San Agustín y donde acabará el famoso San Tomás Becket o de Canterbury.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 24, 2016 7:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Pero es que toda esa visión de la Creación del hombre, también se puede aplicar a otros conjuntos iconográficos más cercanos.

Lo acompañaremos con imágenes románicas:

La primera creación del hombre:
Citar:
"¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien."

Imagen

Razones:

1. La naturaleza de las dos creaciones del hombre
2. Dios crea al hombre a su imagen como primera creación
3. Si la naturaleza de Dios es espiritual, el hombre en la primera creación tiene que compartir esa naturaleza espiritual.
4. En la primera creación del hombre, no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente.
5. Si “A imagen de Dios lo creó”, es decir, el hombre ha sido creado igual a los ángeles.
6. No permaneció en aquella dignidad, la de ángel, se sobreentiende y comenzó a alejarse del bien.

Vayamos por la segunda creación del hombre:
Citar:
"Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevaricación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica."


Imagen

Imagen

Razones:
1. En esta segunda creación, Dios ya moldea al hombre.
2. Se divide la naturaleza humana en dos sexos, por el castigo de la prevaricación. Es decir, antes del pecado de Eva y la serpiente, el primer hombre ya ha pecado y como castigo se divide su naturaleza en dos, macho y hembra, ahora con naturaleza racional.
3. El hombre es hecho en un alma viviente.
4. El hombre tiene un nuevo modo de multiplicación, el propio de los animales irracionales en sustitución de la nobleza angélica que ha perdido.

Y, ahora, el hombre debe regresar a Dios. Sólo el conocimiento se lo permite. Pero no está sólo, tiene el camino del Hijo de Dios como modelo. Ahora, toca mirar esa magnífica portada con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 10, 2017 9:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una de las consecuencias del pecado de Adán fue la expulsión del Paraíso de los primeros padres y la colocación del Ángel del Señor.

Imagen

En un aparente vacío de imágenes que se llenan con representaciones vegetales

Imagen

y con figuraciones geométricas

Imagen

siempre llama la atención encontrar al ángel, al guardián del Paraíso, que en su soledad siempre espera el regreso de los creyentes:

Imagen

Un querubín especial que luce una aureola o nimbo también especial.

Se trata del templo de Szent Jakab apostol, en Lebeny, Humgría. Pero, claro está, tampoco hay que olvidar textos como este:
Citar:
¡Levántate, salgamos de aquí! El enemigo te hizo salir del paraíso; yo, en cambio, te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celestial. Te prohibí que comieras «del árbol de la vida» (Gén 3,22), símbolo del árbol verdadero: «¡Yo soy el verdadero árbol de la vida!» (Jn 11,25; 14,6) y estoy unido a ti. Coloqué un querubín, que fielmente te vigilara, ahora te concedo que los ángeles, reconociendo tu dignidad, te sirvan.
(Homilía antigua sobre el grande y santo Sábado, recogida en la Liturgia de las Horas para el Sábado Santo)

Nos encontramos ante una interesante iconografía románica.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 13, 2018 10:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, sábado, una entrada más visual que reflexiva sobre un capitel que analiza en imágenes la escena del llamado Pecado Original.

No se debe olvidar que un pecado es un pensamiento, una acción (obra) o una omisión que va en contra de la voluntad de Dios. ¿Se puede representar esto en imágenes?

En el siguiente capitel, Eva realiza los gestos de coger la manzana y vendría a representar una de las características del pecado de acción. Pero, al cubrirse con la otra mano, se señala el de omisión, es consciente de que no ha hecho la voluntad de Dios.

Imagen

Adán hace lo mismo. Mientras con una mano realiza el famoso gesto de la garganta y llevaría hacia la idea del pecado de pensamiento, ha querido ser como Dios, con la otra repite la acción de Eva y se tapa.

Imagen

En el fondo, estaríamos ante la representación del Pecado de los pecados, el Original. Este capitel se encuentra en el templo de San Andrés, en Cabria, Palencia. Por cierto, la conciencia del pecado llevó a Adán y a Eva a su nueva realidad, dejaron de ser espirituales y eternos (como los ángeles) y se convirtieron en seres corporales, temporales y mortales.

De ahí, esa barba de Adán como doble signo:
1. Es el hombre, frente a Eva, la mujer.
2. Es una criatura temporal y, por lo tanto, mortal.

Los detalles plásticos de las imágenes del Románico no dejan de hablarnos con todos los matices del pensamiento.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 02, 2018 12:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Yo voy a insertar esta imagen de Eva, tomada de los frescos románicos de San Román de Toledo, en la capital de las Tres Culturas, donde destaca entre otros aspoectos de la creación, la juventud de Dios duñrante mel proceso de la Crseación, quien por cierto luce nimbo crucífero....¿?


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