Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 11:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 06, 2010 8:39 am 

Hola a todos

La verdad es que, de vez en cuando y como ya he comentado, me gusta repasar la magnífica colección de fotografías del Banco de fotos de Círculo Románico, hoy me he ido a la abadía de Iona, en Escocia; esa abadía en la que se hizo el Libro de Kells.

Al ver esta lauda sepulcral

Imagen

me he quedado con toda una serie de detalles: el árbol, el cáliz, el león, las vestimentas, el tipo de tonsura del personaje muerto... Sin embargo, me ha llamado poderosamente la atención ese lirio (flor de lis) colocado sobre la cabeza, porque mi memoria en lugar de llevarme en primera instancia hacia lo francés, me ha llevado al escudo de la hermosa y única ciudad de Florencia:

Imagen

Además, también me han venido estas palabras de la gran María Zambrano:

El lirio de Florencia también es iniciático. Florencia fue cristianizada por unos monjes llegados de Irlanda. O sea, que religión e iniciación tampoco están reñidas en este caso. Pero ahí está ese sentido diferente de la ciudad, de la ciudad-flor. Su nombre tiene un doble sentido, como el de Roma. (Roma, para la gente normal; Amor para los medio iniciados; Floralia para los iniciados.) Fue prodigioso que en la misma ciudad coincidieran personajes como Pico della Mirandola, Lorenzo, su hermano, Ficino. Ellos traducen a Platón, que acaba teniendo muy presentes los números, las matemáticas. También la iniciación está cerca del número.”
Nada, correspondencias.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 06, 2010 1:42 pm 

También creo, Corbio, que entre la riqueza floral de los cimacios de Foz aparecen representaciones que podrían asociarse a esta flor de lis, al margen de los lirios de Fuenteurbel. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 4:54 am 

La transmisión del conocimiento, es comparable en San Pedro de Jaca a la transmisión de la Ley, tal como parece revelarnos el programa iconográfico de conjunto avalado por los textos de San Pedro y sus mentores. El concepto, en sí mismo está hablando de la esencia de la Iglesia de Roma y cronológicamente a la vez, de la historia de la Iglesia unida, es decir, la ortodoxa y la romana.

A la vez, esa transmisión historicista, también comprende la transmisión del saber científico, la construcción de una obra monumental como lo fue la catedral del Reyno de Sancho Ramírez:

Imagen
TRADITIO LEGIS -JACA-

Lacoste considera que este capitel puede estar representando la construcción de la catedral y el sentido de penitencia que cualquier construcción de un templo representa para el cristiano. Para llegar a esta conclusión Lacoste se basa en el libro "La Penitence" de un tal Pasteur. En ese sentido, Lacoste interpreta al personaje de la izquierda como el principal responsable de la obra, el magister muri, quizás nuestro querido Bernard de Montecuccoli, y por ello, dice, lleva en la mano la vara de arquitecto. En la otra faceta del capitel Lacoste ve a participantes que trasladan, o se pasan una piedra, no un libro. Afirma ésto en función del esfuerzo que parecen realizar ambos sujetos. En su caso, tales piedras pueden precisar retoques y por eso, quizás, hay un último personaje "esperando acontecimientos". Es decir, que en este capitel tendríamos "la foto de familia" de los artífices, lo que es lógico dada la importancia de la obra y las dificultades que tuvieron. Profesionalidad y penitencia, muy válido para el lugar. GRUPO AILBE

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 10, 2010 8:01 am 

Queridos amigos:

Ahora que me dispongo a desayunar una buena tostada con aceite :) , he recordado una iconografía relativamente poco frecuente en el románico: la elaboración del pan. En un capitel de la Colegiata de Alquezar se narra la Teofanía a Abraham en el encinar de Mambré:

«Se apareció Yahvé en el encinar de Mambré, mientras Abraham estaba sentado a la entrada de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzando los ojos miró, y he aquí que tres hombres estaban parados cerca de él. Tan pronto como les vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la tienda y se postró en tierra. Y dijo: “Señor mío, si he hallado gracia ante tus ojos te pido que no pases de largo junto a tu siervo. Que traigan un poco de agua, lavaos los pies, y tendeos bajo el árbol. Voy a traer un bocado de pan para que reconfortéis vuestro corazón. Luego pasaréis adelante: que para eso habéis pasado junto a vuestro servidor”. Y los tres contestaron: “Haz como has dicho”. Y se apresuró Abraham a llegarse a la tienda, donde estaba Sara, y le dijo: “Date prisa, amasa tres seas de flor de harina y cuece en el rescoldo unos panes”. Corrió al ganado, y tomó un ternero muy tierno y muy gordo, y se lo dio a un mozo, que se apresuró a prepararlo...» (Gn 18,1-7).

En unos de los laterales de un capitel de Alquézar (colegiata), se esculpen palmeras y la llegada de los tres hombres con bastones.

Imagen

En la zona central, bajo la escena más habitual del sacrificio, está el mozo asando el ternero:

Imagen

Por cierto, el instrumento de hierro utilizado en la anterior escena serían los espedos, como estos que os pongo a continuación:

Imagen Puente de Sabiñánigo. Museo Angel Orensanz y Tradiciones populares del Serrablo

Y finalmente, la curiosa escena de Sara amasando las «seas» de flor de harina, que aquí adoptan la forma de una barra (en el capitel se observa otra ya preparada).

Imagen

Pues nada, que aproveche... Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 11, 2010 9:55 am 

Imagen

En Santa Cruz de la Serós, esta cruiosa imagen en una imposta, en la que la naturaleza parece inscribír un misterioso Crismón, lamido por dos peces...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 7:12 am 
Buenos dias a todos !
La destructiva desamortización no pudo con esto:
Capitel del Pórtico de entrada al Monasterio de San Pedro de Villanueva, Cangas de Onís.
Yerno de Pelayo, el Rey Favila sale de caza con su caballo y halcón y la Reina Froiliuba a su lado en afán de detenerle se despide besandole. Mas tarde muere a manos de un oso.
Fundado en 746 en época de Alfonso el Católico por el obispo Sandoval, de formas arquitectónicas bizantinas del s. XII.
Adjunto:
Monasterio de San Pedro de Villanueva. 1600.jpg
Monasterio de San Pedro de Villanueva. 1600.jpg [ 1.54 MiB | Visto 1739 veces ]

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 5:56 am 

Precioso capitel, Angape... magnífico, de verdad.

En San Miguel de Estella, no deja de sorprender este Tetramorfos, en el que vemos a Cristo portar un libro sobre el que se estampa un Crismón de Sancho Ramírez -no olvidemos que es este rey quien refunda Estella al desviar hacia 1088 el Camino de Santiago hasta la localidad-, lo que hace a esta iconografía específica, única en el románico hispano:

Imagen
SAN MIGUEL DE ESTELLA -NA-

Americ Picaud, escribió a su paso por Estella en el siglo XI: "buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase e felicidad"....

En fin ..., ¡¡¡ Ay pobre de mí ... !!!
:(

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 6:28 pm 

Queridos amigos:

Me trae un poco "loco" una pintura del techo de Zillis que Miguel nos ha traído recientemente al foro (además de una estupenda descripción del Románico en Suiza) y al Banco de Fotos de Círculo Románico. Se trata de la que está más arriba de las dos siguientes:

Imagen

Para situarlo, debemos tener en cuenta que se encuentra a continuación de la Presentación en el Templo, Huída a Egipto y la Matanza de los Inocentes, y antes de dar el salto al Bautismo del Jordán. Quizás vosotros conozcáis algún acontecimiento de la Biblia en el que se aluda a algo parecido a lo que muestra la escena, pero yo tan solo conozco relatos de los Evangelios Apócrifos (el árabe de la Infancia, que reproduzco a continuación) y el del Pseudo Mateo, en los que se describe a Jesús niño jugando con otros niños a modelar figuras con barro, y a las cuales el primero consigue dar vida. Me resulta llamativo que se juegue con el protagonismo de la paloma en este cuadro (hay versiones de los apócrifos en que se habla de éstas y en otras de gorriones), como si fuera el preámbulo al Espíritu Santo que aparece también en forma de paloma sobre Cristo bautizado en la siguiente escena. ¿Que os parece?

XXXVI 1. Un día, cuando Jesús había cumplido los siete años, jugaba con sus pequeños amigos, es decir, con niños de su edad. Y se entretenían todos en el barro, haciendo con él figurillas, que representaban pájaros, asnos, caballos, bueyes, y otros animales. Y cada uno de ellos se mostraba orgulloso de su habilidad, y elogiaba su obra, diciendo: Mi figurilla es mejor que la vuestra. Mas Jesús les dijo: Mis figurillas marcharán, si yo se lo ordeno. Y sus pequeños camaradas le dijeron: ¿Eres quizá el hijo del Creador?

2. Y Jesús mandó a sus figurillas marchar, y en seguida se pusieron a dar saltos. Después, las llamó, y volvieron. Y había hecho figurillas que representaban gorriones. Y les ordenó volar, y volaron, y posarse, y se posaron en sus manos. Y les dio de comer, y comieron, y de beber, y bebieron. Y, ante unos jumentos que hiciera, puso paja, cebada y agua. Y ellos comieron y bebieron. Los niños fueron a contar a sus padres todo lo que había hecho Jesús. Y sus padres les prohibieron para en adelante jugar con el hijo de María, diciéndoles que era un mago, y que convenía guardarse de él.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 8:42 pm 

Hola.

Amigo Ray , no se si te voy a ayudar en esta duda o te voy a liar mas , pero vamos alla.

Este pasaje de los pajarillos de barro esta en otros evangelios. Por ejemplo , en el Pseudo Tomas , donde literalmente dice:

"Hizo barro blando y formo con el doce pajarillos.Era sabado cuando hizo aquello.Habia tambien otros muchos niños jugando con Jesus.
Al ver cierto judio lo que hacia Jesus jugando en dia de sabado , marcho a toda prisa y se lo anuncio a su padre Jose:"mira que tu hijo esta junto al arroyo , ha tomado un poco de barro y ha formado doce pajarillos , con lo que ha profanado el sabado"
Fue Jose al lugar y , al verlo ,le llamo la atencion diciendo:"¿porque haces estas cosas en sabado , que no esta permitido hacer?".Pero Jesus , batiendo sus manos , grito a los pajarillos y les dijo: "marchaos".Los pajarillos echaron a volar y se fueron gorjeando".

Y ese mismo pasaje lo recogen los evangelios arabes de la infancia como bien citas, donde los pajaros tambien "gorjean",en este caso , el hijo de Hanan acaba literalmente seco.

En definitiva , poco mas que esos pajaros gorjean , por lo que no lo definiria como palomas.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 20, 2010 10:29 am 

Según la literatura oficial la interpretación que hace ráyave es correcta. En inglés utilizan el término pigeons, que creo se refiere a pichones de paloma, aunque tampoco xavidc desafina.
Yo creo que lo significativo es la presencia de los apócrifos como fuente documental, una vez más. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora