Bueno, prácticamente este 'barrido' de templos nos deja catalogado el románico de la zona, aunque también -como se ha sugerido- pueden exisitir otros, que siendo incluso anteriores han podido ser reedificados a lo largo de su 'vida', base esta última que subsiste fácilmente comprobable en algunas iglesias con los estilos románico o prerrománicos, como el visigótico.
El anhelado descanso se perfila cual promesa renovadora y no será ya hasta la vuelta que os vuelva a 'golpear' con la lata, aunque buscaré algún cibercafé matutino para daros los buenos días y seguir las evoluciones, tanto en este como en el resto de temas.
Respecto de la existencia de este posible observatorio astronómico, la cautela exige prudencia además, en un tema como el que estamos intentando desarrollar, la existencia de un enorme reloj astroarqueológico ubicado en el curso medio del valle del Río Llobregat, en el que la posición de diversos monumentos y accidentes geográficos delimitan el curso de
Estela Cygnus, la tercera de las estrellas que forma el extremo del ala de la constelación mitológica y que declina en una longitud de 310º 0' NW y latitud de 74º 0' NE, orientaciones que se repiten en los extremos de este posible sistema datacional en la orientación de los ejes abisidiales de Sant Marc y de Sant Martí de Biure, cuya prolongación imaginaria confluye junto a la ribera del Llobregat, en las inmediaciones de un lugar denominado como Cim d'Estela, en Cal Bassacs. El fin de esta 'maquinaria' ancestral, no tendría otro fin que obtener información suficente que permitiera determinar con exactitud el calendario de las estaciones climáticas, establecido en un principio con fines agrarios y religiosos.
En el mapa del SIGPAC que adjunto, puede verse la confluencia de orientaciones en el Cim d'Estela (¿lo he escrito (
el) bien, Cileah?
) y la prolongación que une a Sant Quirze de Pedret, que aparece al norte, a unos 0º 12' sobre la vertical del punto observatorio en el que parecen coincidir tales alineamientos. Estos 12 minutos de aparente diferencia con el Norte Geográfico (N 0º 00' 00'') serían la justificación temporal del lento suceder de la 'precesión de los equinocios', que calculada en una desviación del eje de la tierra respecto de su órbita en 55'56 centésimas de segundo por año, podría establecer el 713 dC, como fecha aproximada para la construcción de Sant Quirze.
Me despido de vosotros hasta la vuelta -ya queda menos
- en el recuerdo de que Santa María de la Quar, que imagino impoluta y blanca, suspendida del cielo como habéis sugerido, se encuentra en esa línea.
Un saludo a todos.