Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 4:01 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sta Maria de La Quar
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 9:30 am 

Bueno Eadan , :P como ves el plano general no es muy valido para determinar con exactitud las posiciones. Ese Camino de Vilanova vuelve a ser el mirador Cim d'Estela. Yo no me moveria mucho de alli.
Os envio la foto que tengo del abside de piedra y el resto de unos arcos ubicados bajo la iglesia actual , que ni es romanica ,al menos estrictamente, ni tiene un encanto especial aparte de la blancura y el lugar , con unas vistas impresionantes.
¿Vamos a reubicar todas las iglesias blancas de Europa?. ¿Es esta la iglesia dedicada a nuestra estrella errante del cisne?.
Solo tu sabes a donde se puede llegar por estos metodos , pero lo que es yo , no paro de sorprenderme. Quizas alguien me sabria contestar porque siempre esta encalada esa iglesia (veremos si localizo al parroco), o solo es una costumbre , una rutina .Por cierto la ultima mano de pintura fue hace poquisimo , dos años a lo sumo.
Adjunto:
abside.jpg
abside.jpg [ 290.62 KiB | Visto 2452 veces ]

Adjunto:
100_0526.jpg
100_0526.jpg [ 344 KiB | Visto 2452 veces ]

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 9:40 am 

Hola de nuevo , me olvide un comentario.
Como bien dices , los monasterios son buena referencia. Pues a solo quinientos metros , eso si , despues de bajar de la piedra , esta el Monastir de Sant Pere de La Portella. Este si es un bello ejemplo de romanico lombardo.Y pendiente de recuperar , aunque en los ochenta al menos se reparo lo mas grave.
Bueno ahora si , a lo prometido , sigo ubicando iglesias y orientaciones.

Adjuntos:
portella.jpg
portella.jpg [ 365.22 KiB | Visto 2452 veces ]
Desconectado Perfil  

Asunto: San Quirce de Pedret
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 11:06 am 

Jolín, con el rollo que os traéis y la calidad de vuestro esfuerzo me estáis empezando a causar envidia...
Observo en el mapa de Xavidc que Berga se encuentra próxima a San Quirce de Pedret, aunque quizás en una orientación inadecuada. Nuestra querida iglesita de Pedret, de tanta importancia en el desarrollo del románico catalán, fue una de las varias iglesias ordenadas construir desde Toledo para consolidar el cristianismo en una zona en la que había existido un dominio estable de islámicos, caracterizado por su buena relación interétnica, al margen de ocasionales enfrentamientos. No sé si ésto sirve de algo, pero ahía va. Por lo demás felicidades, y gracias por dar publicidad a esas iglesias. (Por cierto, solo faltaría que con vuestro trabajo se terminasen de aclarar algunas de las incógnitas de Pedret...). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 11:52 am 

Hola demiguel.
Como bien dices Sant Quirze de Pedret esta en este sistema , y quizas de todo esto salga algo interesante. Pero hay otra "misteriosa iglesia" romanica , de origen ya visigotica , con modificaciones preromanicas y bastante espectacular para la zona , se trata de Sant Vicenç de Obiols.
Siento no tener mejores fotos , estoy rebuscando en mi fondo de imagenes.
Adjunto:
obiols-1.jpg
obiols-1.jpg [ 206.28 KiB | Visto 2452 veces ]
Adjunto:
obiols-CREU.jpg
obiols-CREU.jpg [ 233.3 KiB | Visto 2452 veces ]

Y de envidia , nada , apuntate a esto , hombre...

Aprovecho para otro dato creo importante. Mi mujer , que tiene la sana mania de estar al dia de estas cosas , es una curiosa de cuidado y nos ha encontrado este texto :

Observatorios españoles

Son muy escasos los estudios existentes sobre los conocimientos astronómicos de los antiguos pobladores de la Península Ibérica. Hay tres emplazamientos del noreste peninsular que parencen ser observatorios astronómicos, datados en la Edad de Bronce, constituidos por sendos conjuntos de agujeros escabados en la roca de forma que colocando estacas en los hoyos adecuados, pueden distinguirse diversos tipos de alienaciones astronómicas.

# La Fresneda: En la provincia de Teruel. En la Fresneda se halla claramente determinada la salida del Sol en los solsticios de verano e invierno. Está especialmente solemnizado el de verano, ya que el Sol aparece por encima de un ara esculpida en la roca. Otra alienación importante señala el punto más septentrional de salida de la Luna llena en el solsticio de invierno.

# La Pola: En la sierra de I'Obac cerca de Terrasa (Cataluña). Lo más importante parece ser la existencia de dos cubiertas de madera, donde el avance y el retroceso de la sombra de la superior sobre la inferior actuaría como gnomon ( instrumento de astronomía que servía para determinar el acimut y la altura del Sol). En el solsticio de invierno el Sol llegaba a mediodía hasta el fondo de la cueva mientras que no lo hacía en el de verano. También se halla claramente representada la puesta del Sol en el solsticio de invierno.

# Santa María de Cervelló: Es una iglesia de Cataluña cerca de la cual se encuentran una serie de alineaciones de las cuales la más representativa es la que señala el punto de salida del Sol en el solsticio de invierno.

Las alienaciones observadas hoy en día no son exactas, como debieron serlo en la época de contrucción de los observatorios. Esta cincunstancia nos permite calcular la edad de estos observatorios, en base a la media de la diferencia existente entre las alineaciones y el punto exacto actual de aparición del Sol o la Luna. Para la Fresneda y la Pola, se ha calculado una antigüedad de 3.000 años, mientras que para Santa María de Cervelló hay que ampliarla hasta más de 5.000. Hay que destacar que el hecho de estar claramente representados los máximos puntos de salida de la Luna y los puntos solsticiales apuntan a una motivación eminentemente religiosa. Quizás se tratraba de predecir el reencuentro de la Luna y el Sol en una posición determinada, hecho que ocurre con una periodicidad, denominada ciclo metónico, cerca de 19 años. Los solsticios y los equinoccios marcarían las fiestas anuales, como ocurre en la actualidad mientras que el ciclo metónico podría determinar la celebración de fiestas extraordinarias con un ciclo más largo.

Gracias a Isabel Gonzalez Gonzalez y a Celtiberia.net

Supongo que os imaginais que estoy pensando en esos agujeros en la piedra detras de nuestro ventano de Sant Marc.
Adjunto:
sant marc 086.jpg
sant marc 086.jpg [ 145.28 KiB | Visto 2452 veces ]

Y ahi , ya no llego , creo que Eadan si tiene mas idea que yo sobre acimuts y alturas del sol.!!!Vaya entretenimiento de verano , mejor que los Sudokus¡¡¡.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 6:09 pm 

Hola amigos, el tema se amplia...creo que Sant Quirze de Pedret citado por Miguel se merece un foro a parte, es una muy buena idea.

Xavi me tienes confundida con La Quart. Cuando allí estuve hará 3 meses no estaba calada, envio fotos. O estarás refiriéndote a otra? San Maurici de la Quart está construído encima del antiguo santuário de la Virgen de la Quart, cuya image se guarda allí dentro. Este antiguo santuário debe ser el pedazo de ábside que todavía se ve. Otro escarbado en una roca, he? Y con derecho a encontronazo con una Virgen. A pesar de no haber comprobado antes, pero seguramente San Maurici no es románico, pero posee un detalle revelador: la puerta en arco con una única figurita en medio. Os envio también. Agrego una foto muy curiosa que tomé allí, a la hora de sacarla no he visto nada, pero cuando la paso al ordenador me aparece este fenomeno que veis. Estoy segura que no daba el sol de este lado. Veo como un estela, lo veis?

Adjuntos:
Fenomeno1.jpg
Fenomeno1.jpg [ 207.62 KiB | Visto 2451 veces ]
Hombrecito1.jpg
Hombrecito1.jpg [ 450.94 KiB | Visto 2451 veces ]
Sanmaurici.jpg
Sanmaurici.jpg [ 422.21 KiB | Visto 2451 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 6:32 pm 

Hola.
Cileah , vas muy perdida hija , creo que antes de ir a los sitios deberias comentarlo.
Se que fuiste a Sagas y por las fotos que me pasaste no llegaste a La Portella y ademas te quedaste en ese "bodrio" de iglesia rococo que tu dices , llena de molduras de yeso y pinturita de colores.
Lo que tu muestras es como bien dices San Maurici de la Quar y esta situada a pie de carretera , tres km mas alla , por una pista de tierra (de las que no te gustan) ,esta Sta. Maria , encima de una gran meseta petrea (que hay que subir a pie).Y quinientos metros mas alla , el Monasterio de La Portella. Puedes verlo en ese mapa sencillito que puse anteriormente.
¿Hacemos un "cuaderno de bitacora" y renovamos el blog?
Y olvidate de Sant Maurici , no creo que tenga ni doscientos años y ademas no conozco ubicacion de cualquier otra cosa anterior a esa.
Creo que vamos a tener que hacer una reunion para aclarar estas iglesias , .... porque pareces mas "forastera" que Eadan. :lol:
Pues eso , yo tiraria esas fotos a la papelera , no valen la pena si hablamos de romanico.
Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 6:54 pm 

No descarte San Maurici tan deprisita, tenemos muchos santuários por aqui, no? A parte de La Guardia, cuál más? Lo mismo, no me acuerdo que estuviera calada, pero lo achaco a tanta piedra vista en los últimos meses.

Envio La Portella, el sítio está cargado de una tremenda atmósfera nostálgica, es precioso.

Saludos de la Forastera,

Adjuntos:
Portella2.jpg
Portella2.jpg [ 568.69 KiB | Visto 2450 veces ]
Portella.jpg
Portella.jpg [ 598.02 KiB | Visto 2450 veces ]
Desconectado Perfil  

Asunto: San Quirce de Pedret
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 8:18 pm 

Bueno, vosotros seguir por esa dirección, pero dejarme decir que Pedret es de la época de Elipando y de Félix de La Seu, e incluso anterior, pues hay constancia documental (cita) de su existencia en esa época, pero no quiere decir que no estuviese hecha antes. Saludiños.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 8:21 pm 

Bueno , veo que llegaste a La Portella , pues, ... te pasaste Sta Maria de la Quar.
Y siguiendo con el tema adjunto esos datos
Orientaciones sobre la ubicacion Cim d'Estela Mirador:
*Sant Marti de Capolat (romanica , ubicada en alto y posiblemente visible).
310 NW (alineada con Sant Marc y mirador Cim d'Estela)

*Mare de Deu dels Tossals (no tengo aun referencia , pero ubicada en alto y posiblemente visible)
316º NW

*Serrat dels Tres Hereus (poblado ibero-romano)
323º NW

* Sta Maria d'Avia (romanica muy equilibrada y bonita)
334º NW

*Santuario de Queralt (ubicado en una cima y visible ,aunque detras hay sierras algo mas altas): 339ºNW. Como curiosidad , su virgen del siglo XIII , lleva en una mano una golondrina y bajo el pie un animal que de entrada diriamos una rata y segun los expertos es una faristela. No he encontrado claramente que animal es este , pero alguien me comento que es un roedor acuatico (como un capibara europea talla conejo).

*Sant Quirze de Madrona (ubicado en una cima y muy visible , aunque detras hay sierras algo mas altas):
342ºNW. Actualmente se esta rehabilitando y haciendo excavaciones.

*Sant Joan de Berga (romanica , actualmente excavaciones , tumbas anormales ubicadas en el frontal , no en sur ni en abside).
345ºE

*Sant Vicenç d'Obiols (de base visigotica confirmada):
347.5ºNW

*Sant Quirze de Pedret (de base visigotica confirmada y pinturas preromanicas).
2ºNE

*Sta Eulalia de Gironella (romanica) :
2ºNE (alineada con Pedret y el Cim d'Estela mirador).

*Sant Jaume de Frontanya (virgueria romanica , no se si visible)
32ºNE

*Mare de Deu de Valldaura (iglesia romanica y monasterio femenino , con la primera abadesa de la familia Portella. Virgen romanica-gotica que pisa ¿un gato o un perro?).
35ºNE

*Sant Andreu de Sagas (romanica):
58ºE

*Sant Vicenç de Lluça (iglesia romanica ¿redonda? , anormal , con dos absides opuestos)(Y si en vez de Biure , .... quizas visible)
71.5ºE

*Sta Maria de Lluça (monasterio): (Y si en vez de Biure , .... aunque no es visible , creo.)
72.5ºE

De momento estas son las iglesias mas claramente romanicas ubicadas entre 310 y 74 º . Evidentemente , hay muchas mas que las considero "menores" , pero Sant Marc tambien lo era hasta hace un mes.No hace falta comentar que a todos les podemos poner una tolerancia de dos grados , ya que el mirador no esta 100% ubicado y las mediciones son a regla y comparador de bazar chino (y yo tampoco soy muy exacto).
Como dice demiguel , no se si saldra nada de aqui , pero propaganda , .... estoy por pedir ya una subvencion al Concell Comarcal.
Eso , si algun punto parece interesante , por aproximacion , podemos acabar de pulir la inclinacion.He añadido alguna referencia Ibera , aunque hay otras y posiblemente anteriores a Iberos.
Eadan , si te doy mucho trabajo , dime donde puedo ver el recorrido de la estrella dia a dia facilmente (¿hay tablas de esa estrella?).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2009 6:27 am 

Imagen

Bueno, prácticamente este 'barrido' de templos nos deja catalogado el románico de la zona, aunque también -como se ha sugerido- pueden exisitir otros, que siendo incluso anteriores han podido ser reedificados a lo largo de su 'vida', base esta última que subsiste fácilmente comprobable en algunas iglesias con los estilos románico o prerrománicos, como el visigótico.

El anhelado descanso se perfila cual promesa renovadora y no será ya hasta la vuelta que os vuelva a 'golpear' con la lata, aunque buscaré algún cibercafé matutino para daros los buenos días y seguir las evoluciones, tanto en este como en el resto de temas.

Respecto de la existencia de este posible observatorio astronómico, la cautela exige prudencia además, en un tema como el que estamos intentando desarrollar, la existencia de un enorme reloj astroarqueológico ubicado en el curso medio del valle del Río Llobregat, en el que la posición de diversos monumentos y accidentes geográficos delimitan el curso de Estela Cygnus, la tercera de las estrellas que forma el extremo del ala de la constelación mitológica y que declina en una longitud de 310º 0' NW y latitud de 74º 0' NE, orientaciones que se repiten en los extremos de este posible sistema datacional en la orientación de los ejes abisidiales de Sant Marc y de Sant Martí de Biure, cuya prolongación imaginaria confluye junto a la ribera del Llobregat, en las inmediaciones de un lugar denominado como Cim d'Estela, en Cal Bassacs. El fin de esta 'maquinaria' ancestral, no tendría otro fin que obtener información suficente que permitiera determinar con exactitud el calendario de las estaciones climáticas, establecido en un principio con fines agrarios y religiosos.

En el mapa del SIGPAC que adjunto, puede verse la confluencia de orientaciones en el Cim d'Estela (¿lo he escrito (el) bien, Cileah? :P) y la prolongación que une a Sant Quirze de Pedret, que aparece al norte, a unos 0º 12' sobre la vertical del punto observatorio en el que parecen coincidir tales alineamientos. Estos 12 minutos de aparente diferencia con el Norte Geográfico (N 0º 00' 00'') serían la justificación temporal del lento suceder de la 'precesión de los equinocios', que calculada en una desviación del eje de la tierra respecto de su órbita en 55'56 centésimas de segundo por año, podría establecer el 713 dC, como fecha aproximada para la construcción de Sant Quirze.

Me despido de vosotros hasta la vuelta -ya queda menos :lol:- en el recuerdo de que Santa María de la Quar, que imagino impoluta y blanca, suspendida del cielo como habéis sugerido, se encuentra en esa línea.

Un saludo a todos.

Adjuntos:
Comentario: Detalle mapa SIGPAC-CR, alineamiento Sant Quirze.
El Plano 00 copia 2 copia.jpg
El Plano 00 copia 2 copia.jpg [ 781.47 KiB | Visto 2449 veces ]
Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora