candela58 escribió:
Buenos días a todos. Teneis alguna foto de los frescos de la Catedral de Anagni, del martirios de San Juan y del Cristo Apocalíptico? Gracias
Hola a todos
Candela, no sé si en secretaria de Círculo románico tendrá copia de las pinturas que solicitas, ya que se van introduciendo poco a poco y ya son más de 28.000 las fotografías que conforman el Banco de fotos.
Mientras tanto, las tomo prestadas de la web
Ciudad de la pintura:
Cristo en la Jerusalén celestial
El martirio de San Juan
¿Buscas alguna interpretación en concreto? Lo escribo porque:
1. Si te fijas, en la primera iconografía, Cristo en la Jerusalén celestial, Cristo es representado con las dos llaves (la de infierno o Hades, la de la muerte) que según el Apocalipsis “son de su propiedad” ("No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I, 17-18), si me dejas hacer esta pequeña broma, en contraposición con las del Cielo, que serían de San Pedro (“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI, 18-19)).
2. Se recoge el martirio de San Juan Evangelista, el único discípulo de los doce que escogió en persona el propio Cristo que sobrevivió a un martirio. Según la tradición cristiana, gracias a eso, llegó a viejo y pudo escribir su Apocalipsis. Además, fíjate en el detalle del corte de pelo. De los otros once, diez murieron sufriendo martirio y uno (Judas Iscariote) se suicidó. El único discípulo evangélico que no murió de forma violenta fue San Juan Evangelista, aunque sufrió martirio y sobrevivió a él. San Juan Evangelista era el modelo a imitar por los sacerdotes católicos. Según la tradición cristiana, por amor a Cristo, jamás se casó, permaneció célibe, sufrió martirio y sobrevivió y para muchos en la época románica era el gran teólogo cristiano.
Nada, que nos has propuesto un bonito tema. Felicidades. Ya dirás lo que te interesa, por si podemos ayudarte.
Un abrazo a tod@s