Hola.
Recuerdo una conferencia a la que asisti , con un conocidisimo corresponsal en la antigua URSS. Resulta que a Gorbachov se le ocurrio retirar unos billetes de bajo valor de circulacion. Una noche , mientras el equipo nacional de futbol jugaba , anunciaron en las noticias el evento . Los billetes no tendrian valor a partir de ... mañana.
No paso nada , todo el mundo se quedo con sus billetitos inutiles en la cartera y ni siquiera hubo manifestaciones , foros , tertulias , nada.
Yo voy a aprovechar el poco cariño que le tengo al futbol para exponer las ultimas conclusiones.
Primero , recordar que Sant Marc , Sant Salvador de Mata o Santa Margarida de Sagas, son iglesias prerromanicas.
Si en el mapa unimos ambas iglesias y trazamos una bisectriz , partiendo de Sant Marc en direccion Norte , ..... el cruce de lineas da directamente (con sus 100 o 200 m. de desviacion) , en ....Sant Vicenç d'Obiols , de nuevo preromanica.
Si para facilitar las cosas , tomamos como medida razonable que en el solsticio de verano el sol sale , aproximadamente a 60º N.E. y se pone a 60º N.O. , vamos a empezar a marcar esas alineaciones , desde Santa Margarida y desde Sant Salvador marcaremos esas lineas, y mantendremos una longitud equidistante (curiosamente ,la misma distancia entre Santa Margarida y Sant Marc , o entre Sant Salvador y Sant Marc).Pues hecho esto , la salida del sol en el solsticio de verano desde Sant Salvador y la puesta desde Santa Margarida , imaginais donde se cruzan estas lineas , ..... pues en Sant Quirze de Pedret , de nuevo prerromanica.
Seguimos asi con los 60 grados y esa equidistancia. La puesta de sol desde Sant Salvador , se alinea con .... Sant Pere de Graudescales.La preciosa iglesia actual , del siglo XI , debe tener un origen anterior , ya que esta documentado un monasterio benedictino y se consagro en el 913.
Si desde Pedret , trazamos los 60º y la misma equidistancia ,vamos a dar a Sant Sadurni de Rotgers , de nuevo prerromanica.
Abside con espigato
¿Casualidades?
No lo creo , vamos a trazar los ejes complementarios a los 60º , es decir 120 NE Y 120 SE. Seguiremos manteniendo la misma equidistancia.
Trazandolas desde Sant Marc , Sta Maria de Pinos a la salida hivernal , Sant Joan de Montdarn a la puesta (queda debajo de Montbordo, que ya confirme en primavera)
Trazando de nuevo la salida del sol hivernal desde Sant Joan de Montdarn y la puesta desde Santa Maria de Pinos , ....Santa Maria de Merola en el centro.
Uniendo Santa Maria de Pinos y Sant Joan de Montdarn , y el eje sur de Sant Marc , ... Sant Marti de Puig-reig.
Todas estas iglesias (no confirmado 100%), tienen un origen igual o anterior a principios del siglo IX.
Y AQUI PARO.AUN HAY MAS POR DEFINIR.
La anfisbena de Sant Marti de Puig-reig
Curiosamente , puesta verticalmente y con las cabezas hacia el Este o el Oeste , porque es bastante simetrica.Los angulos son de aproximadamente 60 º.
Vaya ideas que se me ocurren.¿ A que el grifo esta guardando un tesoro?
Buenas noches y enhorabuena a los futboleros (excepto a los seguidores de Camerun