LilyArad escribió:
Buenas noches a todos,
Gracias a Corbo por su elogio a mi articulo sobre el Juicio de Salomon.
Las fotos adjunta, no las conocia exactamente, ya que Irlanda esta algo...alejada... del sector en que centre mis investigaciones y estudios.
Gracias de todos modos
Lily
Hola a todos
Lily, sólo dos apuntes rápidos:
1. En primer lugar, quisiera recordarte una cosa que conocemos todos: los monjes irlandeses fueron unos grandes peregrinos que acabaron evangelizando o, si me dejas utilizar esta expresión, “
recristianizando” toda Europa a través de un modelo de vida que imitaba la fe de Abrahán, la denominada “
Peregrinatio propter Christum”,es decir, la peregrinación hacia Cristo. Modelo de fe por el que oleadas de monjes de cultura celta irlandesa acabaron abandonando su tierra natal con la intención de no regresar jamás, ya que defendieron que la única patria auténtica para un cristiano era el cielo.
2. En segundo lugar, como tú también pones de manifiesto por vía indirecta en tu artículo, no sólo viajaron los hombres, también lo hicieron los libros.
Es decir, las ideas se extendieron por la Europa altomedieval de dos maneras directas: a través de los hombres y a través de los libros.
En tu artículo, haces referencia al sarcófago de Doña Blanca de Navarra, ya que también contiene la iconografía del Juicio de Salomón. Por si te sirve, te coloco un enlace de un artículo,
Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra.
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1520Espero que te sirva. Seguiremos en contacto.
Un abrazo a tod@s