Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 12, 2024 1:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la creación de Adan
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 11:04 am 

Desde luego que no sé, y mucho menos sé competir en ello. Por cierto, ¿qué significa eso de adr con que firmas? ¿Acaso eres sacerdote?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: la creación de Adan.. para demiguel
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 3:27 pm 
Celebro sinceramente que huyamos de la presunción y de la soberbia. Yo tambien pido disculpas.
AdR, .. es muy fácil.. Amigo del Románico. Ademas formalmente pertenezco a las dos asociaciones, (ya oí hablar al principio de vuestra .. escisión?...) ,era una manera de firmar algunas de mis fotografías en las que había puesto tanto cariño. No soy ni sacerdote, ni filosofo.. mucho menos teologo.. ni estudioso del Arte en General. He dicho la verdad, soy sanitario y un curioso, que deslumbrado por los Palacios Nazaries y tratando de descubrir nuestra historia, acabó en el Prerrománico Asturiano.. y de ahí al Románico... solo había un paso.
En la otra pag. no encuentro mi hueco, por eso estoy aquí, tratando de conoceros, y ver si en mis ratos libres puedo establecer contacto con personas de mis inquietudes y sensibilidadades,... pues.. para pasar un buen rato y de paso aprender si puedo, en este caso, de Arte Románico.
Me puedes crer, detrás de mis palabras no hay mas que un hombre respetuoso, creo que educado y libreeee. La Felicidad, solo puede estar en el Amor ... y en pocas cosas mas, pero bueno.. sentirse libre.. creo que es muy importante !!
Un abrazo..

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 4:51 pm 

Qué susto¡¡¡¡¡ Llegué a pensar que estabais discutiendo¡¡¡¡¡ Menos mal que no es así y de esta manera podemos seguir con los temas. :D Angape, los sanitarios tenemos que tener muy buen humor, que si no acabamos peinando bombillas

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 6:26 pm 

Bueno, celebro el reencuentro y dejo aparcado el tema de adr, del que efectivamente nos escindimos siguiendo las recomendaciones de los propios socios, que nos propusieron tener nuestra propia página en otro lugar si teníamos cosas que decir que no cupiesen en aquella secta. Si relees el editorial de la home, que permanece inalterable desde el primer día, esta página del Círculo Románico está dedicada a ellos con nuestro agradecimiento. Es nuestra "creación de Adán", salvando las distancias, definición que hago con el único propósito de retornar al tema en debate.
Por otra parte, aprovecho la oportunidad de tener tan cerca a tan buenos fotógrafos para invitaros a publicar vuestras fotos inéditas en el Banco de Fotos en un alarde de generosidad y de voluntad de compartir. Como se indica en la Memoria de Actividades de este curso, que acabamos de publicar, el Banco incluye ya más de 28.000 fotos, pero sigue teniendo huecos en cantidad y calidad a pesar de ser hoy un primer referente. Por cierto, las fotos pueden venir firmadas, de forma discreta, sin alardes publicitarios ajenos. Para enviarlas adjuntarlas a un email dirigido a secretaria@circuloromanico.com en tamaño en el que el lado mayor sea de 850 píxeles o traerlas en mano al Círculo los residentes en Madrid, y así "nos vemos las caras".

Bueno, me alargo y esto va a quedar árido, así que incluyo a continuación una foto de las del Banco. Saludos
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 8:53 pm 
Saludos a todos, especialmente a mi "colegui".. disculpas por no poder extenderme mas, la verdad es que estamos perdiendo el respeto al tema de Adan, pero después de ver la Adoración que envía demiguel, me atrevo a enviar otra del mismo templo.
Hasta dentro de unos dias d.m.
Adjunto:
Ntra. Sra La Antigua. Butrera. 850.jpg
Ntra. Sra La Antigua. Butrera. 850.jpg [ 292.61 KiB | Visto 3132 veces ]

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 9:11 pm 

Estupendas las fotos. Demiguel, me encanta que siempre aparezca san José sin enterarse de nada y durmiendo. Un filósofo San José

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 03, 2010 11:38 pm 

candela58 escribió:
Gracias por los ánimos, Corbio. Pienso que esto le puede interesar a otras personas que se estén iniciando como yo. Eadan, al ver la foto que mandaste de Adan recién cometido el pecado, me he acordado de la Iglesia de Maderuelo que se puede ver en el Prado y que también tiene un Adan atragantado pensando en la que había liado

Supongo que es a esta fotografía a la que te refieres, amig@ candela58...

Imagen

Y respecto de lo que pareces decir, sin dobleces, veo precísamente en ese concepto lo que nos lleva directo a la filosofía del neoplatonismo. Una vez analizada la cuestión de la antítesis del Hagia Sofia, estimo que se podrían escribir miles de libros tratando de interpretar las cuatro líneas de una sola pregunta; o de si era un membrillo o un granado el árbol del conocimiento. Iré poco a poco, para ver si soy capaz de resumirlo y expresarlo adecuadamente, centrándome tan sólo en el tema de Eva.

Durante nuestra vida mortal -a cada uno de nosotros-, son parecidas y múltiples las circunstancias que se ofrecerán a nuestro paso en las que no será dado a elegir en todas las circunstancias que han de marcar nuestra forma de vivir, para procurarnos un camino u otro. La enseñanza es elegir el camino del bien, pero no siempre se puede; en cambio, la experiencia de Adán y de Eva nos ha de servir de conocimiento imbuído casi genéticamente, ya que en ninguna de esas experiencias que viviremos -por muy alto que sea el nivel que alcancemos con nuestro conocimiento-, hemos de intentar asemejarnos a Dios, cuando menos intentar superarle. Al paso, extiendo aquí un voto negativo para algun@s contables, médic@s sicarios y lecher@s, que intentaron -sin éxito, creyéndose superiores entonces- zancadillearnos tras expulsarnos de AdR, por no seguir el paso de los meapilas; de ellos excluyo al resto de socios de buena fe, incluido Andrés desde mi modesto punto de vista, que tan sólo obedecía órdenes (así le ha ido).

Es por tanto el hombre -Adán en este caso-, un ser creado a imagen y semejanza de Dios y debe ser confirmado como tal, por una prueba. Nacido -como nosotros- con una voluntad libre para poder escoger y una inteligencia clara que le permitirá discernir entre lo justo y lo injusto o lo bueno y lo malo; es necesario -que superada la prueba- se vuelva felizmente estable, dueño de su condición junto a Dios. Y así fue, Adan, eligió desde un principio, probó un bocado de la manzana, del membrillo, de la granada, melocotón, higo, aceituna... :shock: y hasta de la paraguaya, o eso se mal dijo, y rápidamente cortó por lo sano, pues se le atragantó saber que Eva había venido a por él.

Así, el neoplatonismo nos recuerda lo que nos ocurrirá cuando nos equivoquemos y nuestras actuaciones fallen o en definitiva, que si acabamos mal, no superamos la prueba; Adán, igual en imagen y semejanza a Dios, es incitado en este caso por la influenciable Eva, perdió la apuesta y por eso la metáfora del fruto del árbol del conocimiento nos recuerda que lo equivocado fue nuestra decisión al aceptar el engaño...

Respecto de lo que sugieres, los tiempos -afortunadamente- pusieron a cada uno en su sitio y Eva y Adán, perdieron el Paraíso que amistosamente se les brindaba.

Espero haber respondido tu pregunta, Candela58. Deseo ferviéntemente que permanezcas mucho tiempo con nosotros y que nos aportes el románico que de buena fe, sé que llevas en tu interior.

Feliz finde.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 04, 2010 8:01 pm 

Pequeña corrección, la foto de la creación de Adán de Maderuelo es la correspondiente al otro lado de la pared oeste:

Imagen

Angape, confio que si decides contestar con otra foto de este templo, o de este tema, que supongo te agradeceríamos, no conste el emblema publicitario en justa correspondencia al tratamiento que hacen en tu otra entidad. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 05, 2010 11:50 am 

Hola a todos

Prosigamos en esta nuestra andadura sobre la figura de Adán. Al fin y al cabo, los que nos encontramos en este espacio tod@s compartimos un gran principio: amamos el arte románico, que es una cosa rara en los tiempos en los que vivimos.

¿Se puede saber el pensamiento del teólogo redactor de esta magnifica iconografía pictórica?

Imagen

Está claro que la presencia de los dos árboles nos remite ya directamente a la teología neoplatónica cristiana. El redactor teológico conoce perfectamente el pensamiento neoplatónico.

“El todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo”, que escribían los autores neoplatónicos. Y Cristo, como fruto de ese árbol al que se representa con un solo tronco del que parece salir luz, está creando. ¿Por qué? Porque un redactor teológico neoplatónico cristiano sabe que tiene que hacer compatible el relato tradicional del Génesis, ese que todos conocemos, con los tres primeros versículos del Prólogo del evangelio de San Juan en el que se afirma:

“1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.”

Es decir, alguien que conoce esta identificación teológica: “El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo.” Es decir, la imagen de Maderuelo. Por eso, en Maderuelo, se representa a Cristo creando. Por la Edad y por los atributos con los que se le representa, no es Dios Padre el que aquí crea, sino el Dios Hijo, Cristo.

Es decir, el teólogo redactor de esta magnífica iconografía pictórica fue alguien que sabe que en el acto de la creación Dios se expresa como uno (Cristo Dios incorporando al hombre con su mano derecha al hombre ya creado) y Trino (Cristo Dios con su mano izquierda realiza el gesto trinitario). Es decir, alguien que ha leído cosas como estas:

“Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia, tres personas de una única sustancia.”

Nada, espero que esta interpretación guste a tod@s los que amamos el arte románico. El teólogo redactor de Maderuelo conocía el pensamiento neoplatónico cristiano. Hay más detalles, pero ya callo, que no quiero enrollarme más.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 05, 2010 7:18 pm 

Queridos amigos:

Tras unos días de "vacaciones forzosas" :( en el foro, compruebo que hemos tenido la suerte de que nos visiten personas "enganchadas" como nosotros a esto del románico. Mi deseo es que os encontréis agusto y que sigáis contribuyendo con vuestras interesantes aportaciones a que este entrañable rincón virtual siga enriqueciéndose desde el punto de vista artístico y también desde el humano. En honor a todos estos nuevos amigos, una de las representaciones que más me han impresionado sobre el tema:

Imagen wga.hu

Es un relieve que se encuentra sobre la fachada oeste de la Catedral de San Geminiano, en Módena. Está realizado por el maestro Wiligelmo, que trabajó en dicho edificio desde el año 1099; se sabe que fué el por la inscripción que dejó sobre uno de los cuatro relieves de esta fachada, en los que se aprecia su gusto por el estilo clásico en sus grandes tallas.

Imagen

Descripciones aparentemente severas y desangeladas, pero muy expresivas, sobre todo en el gesto de sumisión de Eva, que evoca genialmente el delicado papel que le ha tocado asumir.

Pues nada, os saluda y os da la bienvenida rayave, en su papel de "bardo" en el foro ;) .

Dios asomó entre nubes, severo, amargo y triste:
-Has pecado! -le dijo a Adán-, ¿por qué lo hiciste?
-¡Oh, Dios! -repuso el Hombre-: Por Ella vivo y creo;

es sangre de mi sangre, hueso de mi costado,
y Tú la hiciste hermosa: si amarla era pecado,
¿por qué me diste entonces la carne y el deseo?
Ashram El-Kebir, Arabia

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora