angape48 escribió:
Imprimí el comentario de corbio, la verdad es que esta postura es mas incómoda.
Hola a todos
Angape, no te deben incomodar concepciones teológicas, porque las desconozcas. Por mi formación, puedo decirte que el pensamiento de la Iglesia no ha sido siempre uniforme.
Sólo un ejemplo, Si tú te hubieses matriculado en la UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia) este curso en la asignatura:
FILOSOFIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA- HIST. DE LA FILOSOFIA II
Curso 2009/2010 (Código:572056)
Al llegar al apartado: LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO CRISTIANO, en su Tema 7. La Patristica
Habrías estudiado:
La Patrística griega: Clemente de Alejandría y su concepción de la filosofía como preparación para el cristianismo.- Orígenes: los principios; su concepto de Dios; la doctrina de la apocatástasis.- Gregorio de Nisa: la dignidad del hombre; teoría de la doble creación.- El neoplatonismo cristianizado del Pseudo-Dionisio: la teología negativa; creación y emanación; grados de perfección mística.
La Patrística latina: San Agustín. Las Confesiones, ejemplo de autobiografía intelectual: búsqueda religiosa, trayectoria vital e inquietudes filosóficas.- La Psicología agustiniana.- Presciencia divina y libre voluntad humana.- La Ciudad de Dios como teología de la historia: teoría de «las dos ciudades», reflexión sobre la naturaleza del Estado y sobre el providencialismo que dirige la historia.
La unificación teológica “católica” (si me permites esta expresión) es una progresión en su manera de interpretar el cristianismo que tiene un antes y un después en el famoso IV Concilio de Letrán (1215) y la mayoría del arte románico se hizo antes de esta fecha. Durante el siglo XII, circulaban, porque se estudiaban en las escuelas catedralicias, sitios de primer orden del conocimiento como Chartres o París, ideas como podía ser la teoría de la doble creación.
Por eso, a veces, no nos cuadra la iconografía cristiana, porque queremos ver con los ojos “actuales” de la fe, lo que fueron otras visiones de fe, que acabaron siendo reflejadas en la iconografía románica y cuya riqueza de expresión de matices hemos perdido en buena parte.
Por cierto, en la magnífica iconografía que nos ha proporcionado Xavi de la cúpula de San Marcos en Venecia , mas tardía y de estilo bizantino, también rondan estas ideas neoplatónicas cristianas de las que hablamos. Entre otras cosas, el Paraíso está representado tan sólo por dos árboles, tal y como señala Juan Escoto Eriúgena en su
Periphyseon. Y, más detalles, pero no me enrollo más.
Un abrazo a tod@s