Su última visita fue: Fecha actual Sab Dic 21, 2024 3:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 24, 2010 6:07 am 

Extraordinario trabajo Xavi, ahora que las teorías se aproximan coincidentes, como la estupenda noticia de Estíbaliz, en Álava y los milagros de la Luz, nos traes la confirmación de aquella posición que vimos sobre el terreno; y ... ¡vaya qué sí!... cuando nos mostraste por primera vez este punto, ya lo presentías.

Absorto en todo ello, no puedo por menos que poner de relieve el trazado de la planta, en la que vemos una 'exedra' en lugar de ábside y varios módulos rectangulares, muy al estlio de las basílicas paleocristianas y romanas, ¿podrás establecer sobre el plano la orientación norte o sur?..

Todo un hallazago, sí señor.
xavidc escribió:
.../...

Imagen
.../...
Hola.

Como creo que lo mejor para definir la planta de esta iglesia y monasterio no hay nada como un croquis , aqui teneis esta imagen , extraida de:

L'arquitectura religiosa a Catalunya abans del romànic Per Eduardo Junyent . Google books.
Imagen

A que si.

Bona nit.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 24, 2010 11:30 pm 

Hola.

Eadan como siempre lleva razon. Aclarar un poco lo que el y yo sabemos.
Resulta que en la zona del Bergueda existen varios edificios del siglo IX y X , muchos de ellos ruinosos, pero suficientemente interpretables .
El caso de Sant Salvador de Mata , aparecia como un hito clarisimo trazando sobre el mapa el eje de la puesta de sol en el solsticio del verano. Pero mejor demostrarlo mediante fotos. Era uno de los resultados mas que previstos.
Comentar tambien , que hoy he podido localizar este monasterio , perdido entre bosques y prados , y erre un poco con la localizacion. Se encuentra justo en el extremo , ante un precipicio de 200 m. y con una vista que permitia detectar grandes movimientos desde cualquier punto al sur , este y oeste. Una verdadera fortaleza , lo que hace que ese raro "ABSIDE" , una vez sobre el terreno , pueda tambien interpretarse como una torre campanario o vigia , aunque el diametro exterior no es mucho mayor de dos metros y medio.
Por ultimo comentar que la alineacion es perfecta , en especial en longitud , donde el muro avanza de este a oeste con menos de un grado de desviacion. No asi el caso de las paredes que van de norte a sur , donde la desviacion es minima , pero estarian sobre -5ºN.
Una de las sensaciones que me llevo de ahi es la lastima de que no se realice ningun trabajo de limpieza de maleza y, mas interesante aun , un estudio arqueologico detallado. Quitar la vegetacion y reordenar las piedras , entre ellas parte de muros y cubierta , creo que podrian facilmente dar un buen fruto y ayudar al menos a interpretar su historia.
Imagen

La impresionante vista con montserrat al fondo, desde el punto geodesico.
Imagen

Muros y punto geodesico
Imagen

Diferencia de muros , bloques grandes iglesia , pequeños monasterio.Imagen

Habitacion ubicada mas al oeste Imagen

Y por hoy esto es todo ,mañana mas , espero.

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 11:16 am 

Hola.

Lo prometido es deuda , asi que vamonos al N.E. de Sant Marc.
Imagen

Esta es la salida de sol del 25 de junio.
Como se observa , la referencia visual vuelve a ser un cerro.Para ubicaros un poco , os comentare de derecha a izquierda que se ve y nos ubicamos en el punto solar despues:
El cerro mas a la derecha corresponde al Castell de Lluça. En este castillo hay una iglesia redonda , dedicada a Sant Vicenç y bajo el cerro , esta el Monestir de Sta. Maria de Lluça (podeis ver ambos edificios en el Banco de Fotos).
Poco mas a la izquierda , se ve un campanario , que es el de la iglesia de Sant Andreu de Sagas.
Por ultimo , el cerro que arranca donde despunta el sol .
Es curioso ese cerro y no habia caido hasta ahora.

Resulta que es El Penjat (el ahorcado) y es el extremo del Serrat del Serafi. Quizas , no se refiera a un nombre de persona , ademas no muy comun por estas tierras, sino a un angel.
De todas formas la alineacion no acaba ahi. Al unir Sant Marc , con El Penjat , la linea se ubica en un punto con caracteristicas muy similares a Sant Salvador de Mata. Otro edificio pre-romanico , perdido hoy en dia en el bosque. Santa Margarida de Sagas.

Imagen

Preromanica , documentada desde el 988 , es otro de los edificios citados y catalogados por Xavier Sitges y Eduard Junyent.
De una sola nave rectangular, trapezoidal diria, y sin abside ,aun levantada , aunque algo dejada , con unos muros bastante bastos , presenta en las esquinas unos sillares bastante mas grandes y bien colocados.Las paredes no son dobles , lo que hace suponer que la cubierta original era de madera , aunque actualmente presenta una boveda apuntada.Esa debia ser la razon por la que los muros estan reforzados , a excepcion del de poniente, donde presenta una entrada con arco de medio punto y sillares bastante grandes.Solo tiene una ventana en espillera y abierta en el muro de levante , ante el altar ,tosco y original , posiblemente preromanico tambien.
Imagen
Imagen
Imagen

Y creo que con estas casualidades del solsticio de verano , queda claro la relacion entre las iglesias preromanicas de esta zona , aunque , iglesias preromanicas , hay bastantes mas.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 5:18 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Lo prometido es deuda , asi que vamonos al N.E. de Sant Marc.
Imagen

Esta es la salida de sol del 25 de junio.
Como se observa , la referencia visual vuelve a ser un cerro.Para ubicaros un poco , os comentare de derecha a izquierda que se ve y nos ubicamos en el punto solar despues:
El cerro mas a la derecha corresponde al Castell de Lluça. En este castillo hay una iglesia redonda , dedicada a Sant Vicenç y bajo el cerro , esta el Monestir de Sta. Maria de Lluça (podeis ver ambos edificios en el Banco de Fotos).
Poco mas a la izquierda , se ve un campanario , que es el de la iglesia de Sant Andreu de Sagas.
Por ultimo , el cerro que arranca donde despunta el sol .
Es curioso ese cerro y no habia caido hasta ahora.

Resulta que es El Penjat (el ahorcado) y es el extremo del Serrat del Serafi. Quizas , no se refiera a un nombre de persona , ademas no muy comun por estas tierras, sino a un angel.
De todas formas la alineacion no acaba ahi. Al unir Sant Marc , con El Penjat , la linea se ubica en un punto con caracteristicas muy similares a Sant Salvador de Mata. Otro edificio pre-romanico , perdido hoy en dia en el bosque. Santa Margarida de Sagas.

Imagen

Y creo que con estas casualidades del solsticio de verano , queda claro la relacion entre las iglesias preromanicas de esta zona , aunque , iglesias preromanicas , hay bastantes mas.

Hasta pronto.

:shock: Solsticios, alineaciones, iglesias perdidas en el bosque... con todo ello se podría componer una hermosa historia, pero lo cierto es que detrás hay un concienzudo trabajo de campo que habla de perseverancia y amor por la astroarqueología, una ciencia hermanada con el arte, con nuestro arte, y que aumenta si cabe el interés por el trabajo de unos constructores que eran mucho más que simples colocadores de piedras. Gracias, Xavi, por compartir tus descubrimientos. Es un placer.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 07, 2010 9:52 pm 

Hola.

Recuerdo una conferencia a la que asisti , con un conocidisimo corresponsal en la antigua URSS. Resulta que a Gorbachov se le ocurrio retirar unos billetes de bajo valor de circulacion. Una noche , mientras el equipo nacional de futbol jugaba , anunciaron en las noticias el evento . Los billetes no tendrian valor a partir de ... mañana.
No paso nada , todo el mundo se quedo con sus billetitos inutiles en la cartera y ni siquiera hubo manifestaciones , foros , tertulias , nada.
Yo voy a aprovechar el poco cariño que le tengo al futbol para exponer las ultimas conclusiones.
Primero , recordar que Sant Marc , Sant Salvador de Mata o Santa Margarida de Sagas, son iglesias prerromanicas.
Si en el mapa unimos ambas iglesias y trazamos una bisectriz , partiendo de Sant Marc en direccion Norte , ..... el cruce de lineas da directamente (con sus 100 o 200 m. de desviacion) , en ....Sant Vicenç d'Obiols , de nuevo preromanica.

Imagen

Si para facilitar las cosas , tomamos como medida razonable que en el solsticio de verano el sol sale , aproximadamente a 60º N.E. y se pone a 60º N.O. , vamos a empezar a marcar esas alineaciones , desde Santa Margarida y desde Sant Salvador marcaremos esas lineas, y mantendremos una longitud equidistante (curiosamente ,la misma distancia entre Santa Margarida y Sant Marc , o entre Sant Salvador y Sant Marc).Pues hecho esto , la salida del sol en el solsticio de verano desde Sant Salvador y la puesta desde Santa Margarida , imaginais donde se cruzan estas lineas , ..... pues en Sant Quirze de Pedret , de nuevo prerromanica.

Imagen
Seguimos asi con los 60 grados y esa equidistancia. La puesta de sol desde Sant Salvador , se alinea con .... Sant Pere de Graudescales.La preciosa iglesia actual , del siglo XI , debe tener un origen anterior , ya que esta documentado un monasterio benedictino y se consagro en el 913.

Imagen

Si desde Pedret , trazamos los 60º y la misma equidistancia ,vamos a dar a Sant Sadurni de Rotgers , de nuevo prerromanica.
Imagen

Abside con espigato

Imagen
¿Casualidades?

No lo creo , vamos a trazar los ejes complementarios a los 60º , es decir 120 NE Y 120 SE. Seguiremos manteniendo la misma equidistancia.
Trazandolas desde Sant Marc , Sta Maria de Pinos a la salida hivernal , Sant Joan de Montdarn a la puesta (queda debajo de Montbordo, que ya confirme en primavera)

Imagen

Trazando de nuevo la salida del sol hivernal desde Sant Joan de Montdarn y la puesta desde Santa Maria de Pinos , ....Santa Maria de Merola en el centro.
Uniendo Santa Maria de Pinos y Sant Joan de Montdarn , y el eje sur de Sant Marc , ... Sant Marti de Puig-reig.
Todas estas iglesias (no confirmado 100%), tienen un origen igual o anterior a principios del siglo IX.

Y AQUI PARO.AUN HAY MAS POR DEFINIR.

La anfisbena de Sant Marti de Puig-reig

Imagen

Curiosamente , puesta verticalmente y con las cabezas hacia el Este o el Oeste , porque es bastante simetrica.Los angulos son de aproximadamente 60 º.

Vaya ideas que se me ocurren.¿ A que el grifo esta guardando un tesoro? :twisted:

Buenas noches y enhorabuena a los futboleros (excepto a los seguidores de Camerun 8-)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 9:17 am 

Hola a todos

El viernes 15 de enero, Xavi escribía:

xavidc escribió:
Hola a todos.

Ojala Eadan estes en lo cierto , ya que esto esta que hierve. No tengo ni idea de por donde me vas a salir , pero creo que puedo inspirarte con una foto de una pintura , unica en el romanico, de la iglesia de Sant Marti de Puig-reig.

Imagen

¿Le podemos dar un sentido astronomico ?. ¿O es un mapa?. Curiosamente , la imagen esta formada por lineas a 335º y 25º aproximadamente y con lineas de cruces paralelas en orden 2-3-2-3-2-3-2.
¿A que viene ese detalle ?. Como decia Demiguel , yo ya me pongo , pero ¿tanto?. ¿Es esto un fosfeno?.
Pues que tal si empezando por la izquierda , en la segunda linea ponemos Sant Marc , Pedret y Sant Llorenç prop Baga. Entonces , en la curva de la izquierda , abajo , coincidiria con Serrateix. ¿Curioso?. Pues el cruce de los cuellos seria Ripoll y las cabezas , Greixer estaria ubicado en la cabeza del grifo , Camprodon en la cabeza de perro.
Nada , puro fosfenismo que debo analizar mas concienzudamente , aunque curiosamente esa imagen sobre el mapa coincide bastante.Tampoco era de esperar que los pasos , varas , canas , o cualquier herramienta de medir lineal , descontara los desniveles que hay entre estas areas.

Eso , que vaya pillada llevo hoy , y no he salido ni a tomarme unas cañas.
Nos vemos

Ayer, mientras los demás veíamos el fútbol, como buenos futboleros que somos, esto otro:

xavidc escribió:

La anfisbena de Sant Marti de Puig-reig

Imagen

Curiosamente , puesta verticalmente y con las cabezas hacia el Este o el Oeste , porque es bastante simetrica.Los angulos son de aproximadamente 60 º.

Vaya ideas que se me ocurren.¿ A que el grifo esta guardando un tesoro? :twisted:

Buenas noches y enhorabuena a los futboleros (excepto a los seguidores de Camerun 8-)

Simplemente, genial amigo Xavi. Felicidades. Por si te sirve mi opinión, la has clavado. Tendré que pasar de nuevo a visitarte. De nuevo, felicidades y gracias por el desarrollo de este magnífico tema.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 6:53 pm 

Saludos.

Gracias Fer , el primer sorprendido fui yo cuando empeze a trazar esas lineas encima del mapa. Desgraciadamente esa area es tan grande y algunas de esas iglesias tan apartadas que es imposible mostraroslo sobre un mapa del Sig Pac.
Podria demostrarlo por porciones , pero , aparte de la teoria , hay algunas lagunas.
Primera:En la anfisbena empece ubicando Sant Marc en un punto aleatorio de los cruces. Podia haber sido otro y deplazar estas alineaciones mas al este o al oeste. Debere confirmarlo.
Segunda: las cabezas estan orientadas hacia el Oeste , pense que si esto es una mala alimaña , lo normal es que esten hacia las tinieblas , pero , .... y si esa anfisbena es benigna?, las cabezas podian ir hacia el Este.
Tercero: Hay espacios sin ocupar , evidentemente , podria darse el caso de alguna iglesia desaparecida , lo que me obliga a concretar la teorica existencia , via documental y por aproximacion.
Cuarta: Al trazar las lineas en el mapa , he ido pasando por varias iglesias de advocacion a Santa Magdalena. No olvidar que esa anfisbena fue muy posiblemente pagada por templarios.

En definitiva hay algo que no me acaba de convencer. Porque si la anfisbena estaba en Sant Marti de Puig-reig , esta iglesia queda alineada , pero en un espacio no especialmente significativo. Si Puig-reig me hubiera quedado en el ultimo cruce de los cuellos o en una de las cabezas , lo habria encontrado mas logico.

Solo he puesto la primera y sorprendente aproximacion. Va bien , pero no lo daria como ultima palabra.

Por descontado , cuando quieras aqui estoy.

Hasta la vista.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 6:54 pm 

Saludos.

Gracias Fer , el primer sorprendido fui yo cuando empeze a trazar esas lineas encima del mapa. Desgraciadamente esa area es tan grande y algunas de esas iglesias tan apartadas que es imposible mostraroslo sobre un mapa del Sig Pac.
Podria demostrarlo por porciones , pero , aparte de la teoria , hay algunas lagunas.
Primera:En la anfisbena empece ubicando Sant Marc en un punto aleatorio de los cruces. Podia haber sido otro y deplazar estas alineaciones mas al este o al oeste. Debere confirmarlo.
Segunda: las cabezas estan orientadas hacia el Oeste , pense que si esto es una mala alimaña , lo normal es que esten hacia las tinieblas , pero , .... y si esa anfisbena es benigna?, las cabezas podian ir hacia el Este.
Tercero: Hay espacios sin ocupar , evidentemente , podria darse el caso de alguna iglesia desaparecida , lo que me obliga a concretar la teorica existencia , via documental y por aproximacion.
Cuarta: Al trazar las lineas en el mapa , he ido pasando por varias iglesias de advocacion a Santa Magdalena. No olvidar que esa anfisbena fue muy posiblemente pagada por templarios.

En definitiva hay algo que no me acaba de convencer. Porque si la anfisbena estaba en Sant Marti de Puig-reig , esta iglesia queda alineada , pero en un espacio no especialmente significativo. Si Puig-reig me hubiera quedado en el ultimo cruce de los cuellos o en una de las cabezas , lo habria encontrado mas logico.

Solo he puesto la primera y sorprendente aproximacion. Va bien , pero no lo daria como ultima palabra.

Por descontado , cuando quieras aqui estoy.

Hasta la vista.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 6:32 am 

Xavid escribió:
...
Imagen
...

Menuda sorpresa, desde luego, aunque me imagino que no se puede verificar si las distancias entre templo y templo son equidistantes, pero la intuición ha sido genial... ¡buen trabajo, amigo!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 13, 2010 10:46 pm 

Hola.

Por la pregunta de Jesus , creo que no me explique muy bien . Cuando hablo de las longitudes equidistantes y de las bisectrices , hablo de longitudes casi iguales , o para dejarlo mas claro , mi propuesta de anfisbena no es una gran aproximacion , sino una aproximacion bastante correcta y con unas distancias muy similares.
Considerando que Sant Pau de Pinos (documentada en el 1063) no me cuadraba muy bien , he seleccionado Sant Amanç de Pedros(14), documentada del 982
Imagen
Para ello , hay va ese toxomontaje sigpac-photoshop , indigno , per espero ilustrativo:

Imagen

Vamos a comentar algunas distancias:
Desde Sant Marc(1) a Sant Salvador(2) 9.9 km
Desde Sant Salvador a Pedret(3) 10 km.
Desde Pedret a Sta . Margarida (4)8,6 km
Desde Sta, Margarida a Sant Marc 8,8 km
Desde Sant Marc a Sant Joan de Montdarn (12) 8,8 km
Desde Sant Marc a Sant Amanç de Pedros(14) 8,0 km
Desde Sant Salvador(2) a Sant Pere de Graudescales(8) , 8,9 km
Desde Sant Joan de Montdarn a Sta. Maria de Merola (13) 9,9 km
Desde Sant Quirze de Pedret a Sant Sadurni de Rotgers (7), 9,5 km

Veamos ahora que pasa con La Quar:
Desde La Quar(6) a Pedret(3): 7,9 km
Desde la Quar a Sta Margarida(4):5,7
Desde La Quar a Sant Sadurni de Rotgers(7):5,4

O con Sant Marti de Puig-reig(11).
De Puig-reig a Sant Marc(1) 5.1 km
De Puig.reig a Merola(13) 4.3 km
De Puig-reig a Sant Joan de Montdarn(12) 8,2 km
De Puig-reig a Sant Amanç de Pedros(14) , 7.7 km

Bien , creo que lo de las equidistancias queda ahora algo mas claro. Considerad de nuevo , que medir sobre un mapa no es igual que sobre el suelo , donde los desniveles siempre hace que se varie mas facilmente.

Buenas noches.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora