Hola a todos
Eadan, mucha teología en la siguiente iconografía pictórica:

Es evidente que no se trata del tema de la Ascensión de Cristo a los Cielos, allí está la identificación que nos haces del Apóstol número doce como San Pablo, ese que ofrece un brazo incorrupto. Tampoco estamos delante del trono en clave apocalíptica, ya que por encima de esta escena está colocado el Agnus Dei y los ángeles. Además, el trono de Cristo está sujetado con dos manos, como si bajase de más arriba y estuviera en suspensión en un lugar que no es el suyo propio.
¿Ante qué nos encontramos?, una lección teológica al margen de las iconografías “clásicas” del románico, aunque basada evidentemente en la Biblia. Pero, ya sabes, que escribir sobre teología puede acabar siendo muy farragoso. Por eso, intentaré ser claro.
¿Cuál es el tema de esta magnífica iconografía románica? De nuevo, nos lanzamos a la Piscina. En la Chapelle des Moines de Berzé, se reprodujo el concepto teológico del llamado
Tercer Cielo. Precisamente, la presencia de San Pablo junto al resto de los Apóstoles es lo que justifica este tema. Además, todos los personajes son hombres que han alcanzado ya su santidad. Todos están connotados con aureola o nimbo, incluso los personajes que hablan de la Iglesia terrenal. Además, los ángeles están en un estadio superior. ¿Por qué?, porque los ángeles son superiores en contemplación a los hombres.
El tercer cielo es el contemplativo, aquel al que llegó San Pablo, tal y como lo testimonia él mismo en el capítulo XII de su Segunda Carta a los Corintios:
“1 ¿Que hay que gloriarse? - aunque no trae ninguna utilidad -; pues vendré a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años - si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe - fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y sé que este hombre - en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe.”Como define Santo Tomás en su Suma Teológica (Parte II, cuestión 175), el tercer cielo es el que pertenece a la contemplación intelectiva. ¡Vaya definición del tercer cielo para unos monjes, los de Cluny, dedicados precisamente a eso durante toda su vida, a la meditación contemplativa.
¿Quién puede contemplar ese tercer cielo? Precisamente, las almas de los santos. Ahora es cuando volvemos al inicio. ¿Qué está haciendo San Pablo con ese brazo incorrupto? Está presentando a Cristo, en el tercer cielo, a un nuevo santo: San Vicente, diácono y mártir. ¿Qué personajes eclesiásticos hay representados como santos a los pies de los Apóstoles? Está claro que se ve bien a un diácono y a su obispo. Tenemos un diácono mártir y, arriba, está representada la iconografía del Agnus Dei, símbolo del martirio de los martirios, el del propio Dios en su Segunda Persona, la del Hijo, Cristo.
Ahora, viene lo más difícil. ¿Por qué se le rinde culto a San Vicente en la Borgoña francesa? Porque es el patrón de los vinateros. ¿Desde cuando se le da culto a San Vicente en la Borgoña francesa?, desde la Edad Media. No lo digo yo sólo, también la Asociación Vía Vicentius Valentiae-Vía Romana de la que os coloco un enlace con el título “El fervor de San Vicente en Francia como patrón histórico de los vinateros”, artículo en el que también se habla del brazo.
http://viavicentius.blogspot.com/2008/0 ... -como.htmlPor cierto, en Cluny también sabían mucho de viñedos y de vino, ¿no? En la Chapelle des Moines de Berzé, se representó una lección teológica que exalta la figura de un diacono mártir, San Vicente. Ya callo.
Un abrazo a tod@s