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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 9:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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xavidc escribió:
Hola.

Creo que Miguel se ha paso tres pueblos con esa especie de iglesia romanico-cubista. Por suerte no valian las naves espaciales , en forma de cruz latina y con un cimborrio semicircular en el crucero.

En fin , cambiando de tercio y de curiosidades ahi va esto:
Imagen

Esta especie de celosia esta hoy en dia en la pared de un edificio particular de Solsona . Por verguenza , no llame y le pregunte al propietario de donde habia salido . Solo se que lo conocen como la piedra de las llaves. Mucho me temo que no se trata realmente de esto , pero , que creeis que puede ser esto?.
¿Podria ser un ventanal pre-romanico compuesto , como este mas sencillo y algo proximo?.
Imagen
Ermita de Santa Agueda (Agata).

Saludos a todos.



Bueno , hoy debo tener un buen dia , ya que me ha llegado la inspiracion del cielo. Hara ya doce años estuve en una iglesia prerromanica asturiana que me encanto.
Parecida a la clasica Sta. Maria del Naranco , Santa Cristina de Lena , quizas por su lejania de Oviedo , me parece una joya algo olvidada.

Pues bien , recordaba yo unas celosias especiales:
Imagen


Definitivamente , creo que esta piedra de las llaves catalana tiene una gran semejanza con la asturiana.
Imagen

O sease , visigodo puro de la epoca de Ramiro I.



SALUDOS A TODOS.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 02, 2010 8:39 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola a todos.

No sabia donde poner esta entrada , la cual tenia preparada para este dia.
Mañana es Corpus y es un buen dia para ver iconografia romanica en vivo y en directo en Berga. Se trat de las fiestas de la Patum.
Esta fiesta , originalmente llamada bulla , aparece asociada a las fiestas de Corpus desde sus inicios (Urbano IV ,bula Transitorius , 8 de setiembre de 1264). Hay documentacion del siglo XIV , aunque el hecho de potenciar el fuego y la algarabia , lejos de la tipica procesion de Corpus ,dan que suponer un origen muy anterior y ligado a las fiestas del ya proximo solsticio de verano.
Creo que estas particularidades han sido el motivo por el cual esta fiesta haya sido condecorada como de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Vamos pues por partes.
El menos espectacular , pero importantisimo , el Tabaler. Este personaje va vestido de epoca y pasea por toda la ciudad a modo de pregonero con su bombo , marcando un ritmo repetitivo , quizas de ahi venga el nombre , de la onomatopeya Patum .
Imagen

Le seguirian un monton de comparsas , entre ellas , les maces. Demonios con unas lanzas con un tambor y cohetes que marcan un camino de ida y vuelta , divididas en dos grupos que se cruzan en el centro , donde despues de cada cruce , San Miguel atraviesa de un lado al otro.Imagen

En cuanto un demonio se queda sin cohete , este artefacto esplota y el demonio va a para al suelo.Es en este momento cuando San Miguel , sin miramientos , lo pisa y lo remata con su lanza.
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Este es uno de los rituales mas "romanicos" de la fiesta.
No obstante otras comparsas tambien tienen su regusto medieval , como el baile de gigantes
Imagen

Mezclados entre la multitud de la Plaça Sant Pere , bailan entre ellos , e incluso la reina mora baila con el rey blanco y viceversa.


Otro de los pasos , el mas emotivo y sentimental , es el baile del aguila , simbolo de Berga y del Bergueda por extension , que baila al ritmo del Ball de l'Aliga , que exige silencio y compostura.Se inicia saludando a las autoridades civiles y a la Iglesia
Imagen

Esta bella aguila , coronada y con un ramo de rosas rojas en el pico , bien es digna de un capitel.
Imagen


y a partir de esas comparsas , puro desmadre , danzas de cabezudos y un infierno digno del mismo Apocalipsis.Todo gracias a unos 130 demonios como este , mezclados con la gente.
Imagen.
Imagen


Pero lo mas divertido son los dos dragones (guitas) que se mezclan entre la gente , asustan al publico de los balcones y la mas pequeña incluso entra en bares (la he visto entrar hasta en el cuartel de la Guardia Civil).
Imagen

¿Alguien duda que en el medievo se lo sabian montar de coña?.

Pues eso , hasta el domingo se puede celebrar el Corpus en Berga.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 09, 2010 6:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
En primer lugar, quisiera darle las gracias a Xavi por el magnífico reportaje fotográfico sobre la Patum.

En segundo lugar, al ver tanto colorido, recordé iconografías románicas como esta:

Imagen

Se encuentra en el templo de San Lorenzo, en Zorita del Páramo, Palencia.

¿Os imagináis los templos románicos con todos estos símbolos del Maligno pintados de esta manera? Luego dicen de las películas gore...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 13, 2010 5:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

San Martín de Frómista es todo un símbolo del románico hispano, pero tras su remodelación, resulta curioso razonar un momento sobre cual imagen se corresponde más y mejor, con lo realmente románico o lo que pensó ...:

Imagen

También hay que entender...

CONSUMER EROSKI escribió:
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS
Durante el siglo XIX las cubiertas abovedadas amenazaron ruina y tras declararse Monumento Nacional (1894) se efectuaron importantes obras de restauración y remodelación del templo hasta dejarlo en la forma que ahora lo conocemos, sólo a mediados del presente siglo hubo que levantar nuevamente las cubiertas.


Para preguntarse entonces... ¿mejor?
:shock: :roll: :shock:


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 14, 2010 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el templo de Santa Cristina, en barca, Soria, encontramos esta siguiente iconografía pétrea:

Imagen

A simple vista, parece fácil de reconocer que se tratan de dos monjes o canónigos sobre los que se les ha colocado unos grifos que combaten contra dragones, el símbolo del maligno.

¿Qué tiene que ver el combate de los grifos contra los dragones con los monjes o canónigos, es decir, los clérigos? Hay autores que explican el símbolo de los grifos así:

“Sin embargo, de las virtudes naturales de estos, bastan estos pocos ejemplos. Cuentan que el grifo posee tanta castidad, que cuando pierde la primera vez a su compañera conyugal, conserva siempre su castidad inviolada, acordándose de su consorte primera.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Desde esta perspectiva, sí que pude interpretarse esta combinación entre clérigos y el símbolo del grifo que combate contra el dragón, ya que parece que la iconografía habla de la tentación de la castidad.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 16, 2010 6:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En la cripta del templo de San Basilio en Brujas -Bélgica-, observamos una inusual escena románica, en la que vemos al Espíritu Santo descender 'cabeza abajo' recostando su pico sobre un hombro de San Basilio, mientras otro personaje toca con su mano la cabeza del mártir, que aparece frente a una especie de extraño océano cósmico...

Cuando menos bastante curioso.
;)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 16, 2010 7:55 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:
Imagen

En la cripta del templo de San Basilio en Brujas -Bélgica-, observamos una inusual escena románica, en la que vemos al Espíritu Santo descender 'cabeza abajo' recostando su pico sobre un hombro de San Basilio, mientras otro personaje toca con su mano la cabeza del mártir, que aparece frente a una especie de extraño océano cósmico...

Cuando menos bastante curioso.
;)


Queridos amigos:

Lo primero, unas palabras del tratado De Spiritu Sancto, escrito por San Basilio , y por si puede resultar de ayuda para la imagen que nos trae Jesús, ya que el templo se encuentra bajo la advocación del santo:

Y así se nos hace evidente lo que nos preguntábamos: por qué el agua fue unida al Espíritu Santo. Porque, encontrándose dos fines en el Bautismo —que el cuerpo quede libre del pecado para que no produzca más frutos de muerte, y que viva por el Espíritu Santo y dé fruto de santificación—, el agua manifiesta la imagen de la muerte, acogiendo al cuerpo como en un sepulcro, y el Espíritu Santo envía la fuerza vivificadora, devolviendo nuestras almas de la muerte a la primitiva vida.

Esto es nacer de nuevo del agua y del Espíritu (cfr. Jn 3, 5), porque la muerte se completa en el agua y nuestra vida se fortalece por el Espíritu... Por tanto, si hay gracia en el agua, no procede de su naturaleza, sino de la presencia del Espíritu Santo, pues el Bautismo no es la eliminación de la suciedad corporal, sino la promesa de la buena conciencia para con Dios (cfr. 1 Pe 3, 21).
(El Espíritu Santo, XV; 35-36)

En segundo lugar, otro tímpano que me resulta intrigante, y que creo le gustará mucho a mi amigo Fer. Para centraros, se encuentra en el templo de Santa Eulalia, situado en Navasa, un pueblín muy cercano a Jaca. Mi interés no se centra en el crismón, sino en los personajes que le rodean: un humano, dos animales y un ave; si el animal que se encuentra en la parte inferior derecha, que tiene ciertos parecidos con un jabalí, pudiera tratarse de la representación tosca de otro mamífero adaptada al marco... ¿podríamos encontrarnos ante un singular tetramorfos? :roll:

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 18, 2010 6:46 am 

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rayave escribió:

Queridos amigos:
Para centraros, se encuentra en el templo de Santa Eulalia, situado en Navasa, un pueblín muy cercano a Jaca. Mi interés no se centra en el crismón, sino en los personajes que le rodean: un humano, dos animales y un ave; si el animal que se encuentra en la parte inferior derecha, que tiene ciertos parecidos con un jabalí, pudiera tratarse de la representación tosca de otro mamífero adaptada al marco... ¿podríamos encontrarnos ante un singular tetramorfos? :roll:

Imagen

Abrazos.


Hola a todos

En primer lugar, amigo Rai, no paras. Ya veo que os lo pasásteis muy bien y en primavera.

En segundo lugar, creo que es una muy buena intuición. Podría tratarse de un "tosco" tetramorfos en disposición circular siguiendo la ordenación de la Vulgata: hombre (Mateo), león (Marcos), ternero, que no buey, (Lucas) y águila (Juan).

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 9:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Es una evidencia manifiesta que las tres grandes religiones monoteistas se parecen y se diferencian entre sí.

Hablemos de lo que podemos llamar una diferencia menor: la prohibición de comer ciertos alimentos. Tanto para los musulmanes como para los judíos la carne de cerdo está prohibida. El cristiano no sólo no prohíbe su carne sino que cuida y cuidaba a los cerdos todo el año.

Veamos este detalle de mimar al cerdo reflejado en la iconografía románica, fuera del ámbito de los mensuarios o calendarios. Por ejemplo, en este canecillo:

Imagen

Se encuentra en el templo de Santa Maria de Sorejana, en Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 8:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En mi proceso de aterrizaje fórico llego a este tema, verdadero vademecum de curiosidades, con mi trabajo hecho, aunque en la espera de que Vane regrese de su peregrinación para haceros partícipes de lo visto en su totalidad en mi reciente viaje; mientras tanto, acudo con algunas cosas insólitas, como la siguiente, también referida a San Ursanne, en el Jura, ya bajo influencia francesa y, por tanto, con riqueza escultórica en alguna iglesia como esta.
La imagen que expongo se sitúa en el lado derecho (este) del pantócrator de la puerta sur y hace compañía solitaria a la escultura de la Virgen que ya mostré en otro tema:

Imagen

Nada especialmente curioso, quizás un San Juan más, lo curioso surge cuando cambias de punto de vista y accedes a ver quien se esconde tras él:

Imagen


Una curiosidad más para la interpretación de nuestro Corbio...¿no?. Saludos


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