Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 18, 2025 6:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Anástasis
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 14, 2010 5:41 pm 

"A cada uno de nosotros le ha sido dada la gracia en la medida del don de Cristo; por lo cual se dice: Subiendo a las alturas llevó cautiva a la cautividad, repartió dones a los hombres. Este subir, ¿qué significa sino que primero descendió a las partes bajas de la tierra? El mismo que bajó es el que subió sobre todos los cielos para llenarlo todo" (Efesios 4, 7).

Queridos amigos:

Mi interés por el tema nace de lo que me parece una "correspondencia" iconográfica en dos representaciones de nuestro románico, y aunque en un principio pensé incluirla en ese tema del foro, creo que, en general, esto puede dar para más. Se trata de una pila bautismal palentina y un relieve en Armentia.

Imagen Calahorra de Boedo.

En un interesante artículo que se encuentra en la Hemeroteca de Círculo Románico, Dulce Ocón Alonso, analizando la Anástasis de Armentia, nos introduce en el tema: La imagen de la Anástasis, cristalizada y popularizada durante el período Bizantino Medio, combina aspectos de trascendental importancia histórica, litúrgica y teológica. El arte cristiano la utilizó como sinónimo de la Resurrección de Cristo y como la escena más completa de su triunfo sobre la muerte. Condensación del dogma esencial del cristianismo, la representación del Descenso a los Infiernos transciende la mera invocación a la Resurrección de Cristo para convertirse en signo de la salvación prometida a todos los hombres mediante la Anástasis de Adán.

Imagen San Prudencio, Armentia.

Según Weitzman, existirían dos tipos iconográficos que agrupan estas representaciones.

-el "narrativo", el más antiguo y que es el predominante en España: Cristo se inclina frontalmente para tender su mano a Adán, como se observa en esta miniatura del Beato de Gerona:

Imagen

- el "renacentista", por su relación con el período macedónico, se desarrolla especialmente a partir de la primera mitad del siglo XI, sobre todo en el Imperio Oriental: Cristo arrastra a Adán de la mano dándole la espalda, y es frecuente que el primero se vuelva para comprobar el efecto de su accion; Eva sigue a Adán en actitud suplicante. Sería el que sigue Armentia. Vemos el ejemplo del Monasterio de Hosios Lucas:

Imagen

Para Weitzmann se trataría de una trasposición de las composiciones clásicas que aparecen en sarcófagos de los siglos II y III en las que Hércules rescata al Cancerbero del Hades.
Imagen British Museum. LAbores de Hércules. La escena de la liberación es la primera de la izquierda.

Sin embargo, según Ocón, es más verosímil la tesis de Schwartz, según la cual la inspiración estaría en antecedentes más directos, como los tipos numismáticos tardo-antiguos de los siglos IV y V que representan al emperador triunfante arrastrando a un cautivo.

Imagen Emperador Graciano, 367-383 D.C.

Imagen Emperador Valens, 367-375 D.C.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Anástasis
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2010 5:26 pm 

Queridos amigos:

OS vuelvo a poner la anástasis de Armentia (tímpano izquierdo), para compararla con el ejemplo occidental que según Ocón Alonso más se asemeja en lo que respecta a la escena infernal: los mosaicos de Santa María Assunta de Torcello.

Imagen La escena infernal está a la izquierda del tímpano.

Imagen wikimedia. Torcello.

Detalles del mosaico:

Imagen Cristo y el Bautista, En el Apócrifo de Nicodemus se atestigua su presencia y en la literatura pascual aparece el Bautista como precursor de Cristo y como profeta de su bajada a las regiones del Hades observad también los candados y llaves para lo que luego os contaré.

Imagen Lucifer aplastado por el pie de Cristo.

Imagen Los Reyes David y Salomón a la izquierda, y a la derecha Eva y Adán.

Imagen Demonios en el registro inferior, correspondiente a la Psicostasis.

En ambos parecen querer unirse la resurección de Adán con una especie de síntesis del Juicio Final. Los seres monstruosos que pueblan la escena -entre los cuales destaca un ser representado de cuerpo entero con torso y cabeza humana, dotado de extremidades inferiores escamosas rematadas en garras y cubierto con un faldellín llameante- o la cabeza de medusa central que devora, o más bien vomita, un cuerpo humano, parecen aludir a un contexto escatológico más conectado con el fin de los tiempos que con el reino de Hades o Limbo donde se hallan los justos aguardando el "descensus" de Cristo. (Cuadernos de Arte e Iconografía, VI)

Imagen Salterio de Stuttgart.

Ese ser con garras y escamas de Armentia podría ser Hades abriendo las puertas de la muerte para que salgan los justos, figura que en occidente suele estar asociada a Satán, al fuego o los tormentos, como vemos en la anterior imagen del Salterio de Stuttgart. Jose Manuel Rodríguez Montañés, de la Fundación Santa MAría la Real, llama la atención sobre el parecido de la anástasis en la pila de Boedo con la de Armentia, hace también referencia a este Satán tan románico, antropomorfo, peludo y con cabeza "rugiente y cornuda"; en su mano porta un objeto que bien puede hacer referencia a lo que se narra en el Evangelio Apócrifo de Nicodemo o Acta Pilati, en el cual se describe con detalle el dencensus ad inferos:

Imagen Calahorra de Boedo.

Entonces la Furia dijo a sus demonios: Cerrad las grandes puertas de bronce, cerrad los grandes cerrojos de hierro, cerrad con llave las grandes cerraduras, y poneos todos de centinela, porque, si este hombre entra, estamos todos perdidos.
4. Y, oyendo estas grandes voces, los santos antiguos exclamaron: Devoradora e insaciable Furia, abre al Rey de la Gloria, al hijo de David, al profetizado por Moisés y por Isaías.
5. Y otra vez se oyó la voz de trueno que decía: Abrid vuestras puertas eternas, que el Rey de la Gloria quiere entrar.
6. Y la Furia gritó, rabiosa: ¿Quién es el Rey de la Gloria? Y los ángeles de Dios contestaron: El Señor poderoso y vencedor.
7. Y, en el acto, las grandes puertas de bronce volaron en mil pedazos, y los que la muerte había tenido encadenados se levantaron.

Una imagen que me ha costado lo suyo encontrar es la que sigue a continuación, perteneciente al códice 9820 del Vaticano y que, además del parecedo iconográfico, muestra la misma cruz patada que en Armentia, según Ocón probable alusión al triunfo de la Resurección y la PAsión de Cristo. Aunque deteriorada, también la porta el Cristo de Boedo.

Imagen photobucket.com

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 17, 2010 7:21 pm 

Voy fatal de tiempo. No puedo comentar mucho, pero me gustaría felicitarte por el tema y la exposición. Apasionante.

La clave está en el Evangelio apócrifo de Nicodemo que mencionas, creo, antes que en el Apocalipsis o cualquier otro texto bíblico. Debía de ser mucho más popular de lo que imaginamos.

Aparte de que así resolvieran el tema de los justos que andaban en el infierno por no estar bautizados, lo interesante de este descenso infernal, desde mi punto de vista, es que entronca con una gran variedad de mitos y leyendas acerca del rescate de la primavera.

En septiembre sigo xD...

Gracias por estos post.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 18, 2010 9:42 am 

Hola a todos
En primer lugar, felicidades Rai, ¡vaya desarrollo de tema!
En segundo lugar, no seré yo el que niegue la posible influencia de textos apócrifos en la iconografía románica; sin embargo, tampoco se debe olvidar que en este tema existe una doctrina oficial. Como acabaré escribiendo acerca de teología, espero no hacerme pesado. Ya aviso que es una entrada un poco larga, pero creo que interesante para el tema que nos ocupa.

Esta iconografía del descenso a los infiernos puede ser interpretada como una afirmación de la Iglesia Occidental o romana sobre la Iglesia Ortodoxa. Recordemos el gran Cisma de 1054. ¿Por qué? Hablemos de credos.

Mientras el Credo de Nicea escribe:
“y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre”

El llamado Credo de los Apóstoles escribe:
“padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios”

El llamado Credo de los Apóstoles no es utilizado por la Iglesia ortodoxa en su liturgia; sim embargo, la iglesia de Roma se lo obligaba aprender a los catecúmenos que iban a ser bautizados. Pero, además, la Iglesia romana tiene su voz de autoridad en el propio San Pedro cuando, en el capítulo II de los Hechos a los apóstoles: “Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: "Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras”. Entre otras cosas les dice:

1. 23 a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos; 24 a éste, pues, Dios le resucitó librándole de los dolores del Hades, pues no era posible que quedase bajo su dominio
2. 31 vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción.

Pero, además, el mismo San Pedro en el capítulo tercero de su Primera Carta dejó escrito el contexto bautismal al que la iglesia de Roma liga este principio de fe:

“18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. 19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, 20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua; 21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.”

Esta idea teológica, la iglesia católica la acabó integrando en su liturgia, tal y como lo atestigua esta Homilía antigua sobre el grande y santo Sábado, recogida en la Liturgia de las Horas para el Sábado Santo y que, si os animáis a leer, veréis que recoge muchos de los elementos plásticos que aparecen en las iconográficas románicas:

“¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme. La tierra está sobrecogida, porque Dios se ha dormido y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios hecho hombre ha muerto y ha conmovido la región de los muertos.

En primer lugar, va a buscar a nuestro primer padre, como a oveja perdida. Quiere visitar a «los que yacen en las tinieblas y en las sombras de la muerte» (Is 9,1;Mt 4,16). El, Dios e Hijo de Dios, va a liberar de los dolores de la muerte a Adán, que está cautivo, y a Eva, que está cautiva con él.

El Señor se acerca a ellos, llevando en sus manos el arma victoriosa de la cruz. Al verlo, Adán, nuestro primer padre, golpeándose el pecho de estupor, exclama, dirigiéndose a todos: «Mi Señor esté con todos vosotros». Y Cristo responde a Adán: « Y con tu espíritu». Y, tomándolo de la mano, lo levanta, diciéndole: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz» (Ef 5,14). Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho hijo tuyo. Y ahora te digo que tengo poder de anunciar a todos los que están encadenados: «Salid», y a los que están en tinieblas: «Sed iluminados», y a los que duermen: «Levantaos».

Y a ti te mando: «¡Despierta, tú que duermes!», pues no te creé para que permanezcas cautivo del abismo. ¡Levántate de entre los muertos!, pues yo soy la vida de los que han muerto. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza (Gén 1,26-27; 5,1). Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí y yo en ti formamos una sola e indivisible persona.

Por ti, yo, tu Dios, me he hecho hijo tuyo. Por ti, yo, tu Dios, me revestí de tu condición de siervo (Filp 2,7); por ti, yo, que estoy por encima de los cielos, vine a la tierra, y aún bajo tierra. Por ti, hombre, me hice hombre, semejante a un inválido que tiene su lecho entre los muertos (Sal 88,4); por ti, que fuiste expulsado del huerto del paraíso (Gén 3,23-24), fui entregado a los judíos en el huerto y sepultado en un huerto (Jn 18,1-12; 19,41).

Mira los salivazos de mi cara, que recibí por ti, para restituirte tu primer aliento de vida que inspiré en tu rostro (Gén 2,7). Contempla los golpes de mis mejillas, que soporté para reformar, según mi imagen, tu imagen deformada (Rom 8,29; Col 3,10). Mira los azotes de mi espalda, que acepté para aliviarte del peso de tus pecados, cargados sobre tus espaldas; contempla los clavos que me sujetaron fuertemente al madero de la cruz, pues los acepté por ti, que en otro tiempo extendiste funestamente una de tus manos al árbol prohibido (Gén 3,6).

Me dormí en la cruz y la lanza penetró en mi costado (Jn 19,34), por ti, que en el paraíso dormiste y de tu costado salió Eva (Gén 2,21-22). Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño de la muerte. Mi lanza ha eliminado la espada de fuego que se alzaba contra ti (Gén 3,24).

¡Levántate, salgamos de aquí! El enemigo te hizo salir del paraíso; yo, en cambio, te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celestial. Te prohibí que comieras «del árbol de la vida» (Gén 3,22), símbolo del árbol verdadero: «¡Yo soy el verdadero árbol de la vida!» (Jn 11,25; 14,6) y estoy unido a ti. Coloqué un querubín, que fielmente te vigilara, ahora te concedo que los ángeles, reconociendo tu dignidad, te sirvan.

Tienes preparado un trono de querubines, están dispuestos los mensajeros, construido el tálamo, preparado el banquete, adornados los eternos tabernáculos y mansiones, a tu disposición el tesoro de todos los bienes, y desde toda la eternidad preparado el Reino de los cielos.”
(Esta homilía la he tomado de mercaba.org)

Pero, tampoco hemos de olvidar otro concepto que va ligado a la liturgia del Sábado Santo y que cierra este círculo simbólico. Si ya, en los primeros tiempos del cristianismo, era costumbre bautizar a los catecúmenos en la noche del Sábado Santo, tampoco se debe olvidar que la liturgia de esa noche se compone de cuatro partes: Breve lucernario (bendición del fuego); Liturgia de la Palabra; Liturgia bautismal (Se hace la renovación de los compromisos bautismales y, en muchas ocasiones, se realiza algún bautismo); Liturgia de la Eucaristía.

Bueno, amigo Rai, espero que toda esta información te sirva en el desarrollo de este magnífico tema con el que nos estás deleitando.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 20, 2010 6:00 am 

rayave escribió:
ImagenCalahorra de Boedo.

En un interesante artículo que se encuentra en la Hemeroteca de Círculo Románico, Dulce Ocón Alonso, analizando la Anástasis de Armentia, nos introduce en el tema: La imagen de la Anástasis, cristalizada y popularizada durante el período Bizantino Medio, combina aspectos de trascendental importancia histórica, litúrgica y teológica. El arte cristiano la utilizó como sinónimo de la Resurrección de Cristo y como la escena más completa de su triunfo sobre la muerte. Condensación del dogma esencial del cristianismo, la representación del Descenso a los Infiernos transciende la mera invocación a la Resurrección de Cristo para convertirse en signo de la salvación prometida a todos los hombres mediante la Anástasis de Adán.

Extraordinario tema, al que espero concurrir en breve.

Un abrazo.
:D :P :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 21, 2010 6:26 pm 

Queridos amigos:

Hermosa tarde de primavera, esa resurección que tenemos la suerte de volver a presenciar un año más, y que nos da pié para hablar de este tema. Como bien dice Fer, el desarrollo teológico de la Anástasis tiene referencias en los textos canónicos, y fue la Iglesia oriental la que concibió este episodio desde un punto de vista escatológico, situándolo tras la Resurección. Ya desde época carolingia la idea se tradujo a Occidente, pero aquí dotándola de una concepción histórica, típicamente latina, que lo sitúa entre la Crucifixión y la Resurección.(F. Sª Mª la Real). Esta conexión se aprecia en las esculturas que estamos analizando con más detalle (Boedo y Armentia):

Imagen

Imagen

El relieve que se encuentra en el tímpano de la derecha representa el Santo Entierro de Cristo, con las Tres MArías ante el sepulcro, y como vemos tiene ciertas conexiones iconográficas con el que se encuentra en Silos:

Imagen

Esta asociación de la Resurección de Cristo con la Liberación de los Justos se aprecia en diversos escritos medievales, como en el Elucidarium (La Elucidación) del teólogo Honorio de Autun (1090-1152)

"La Escritura llama infiernos, sheol o hades a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios... Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que le habían precedido".

"Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte para que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan. Jesús, el Príncipe de la Vida (Hch 3,15), aniquiló mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud (Hb 2,14-15). En adelante, Cristo resucitado tiene las llaves de la muerte y del hades (Ap 1,18) y al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos (Flp 2,10)".

Precisamente Ocón se plantea posibles explicaciones a la actitud de proskinesis de los personajes frente al sepulcro, y aunque sugiere fuentes bizantinas, es curiosa la relación del texto de Autún con la escena (ya me dirás, Fer ;) ). También en Calahorra de Boedo encontramos la escena del Entierro:

Imagen

Imagen

Y los soldados, que en Armentia se encuentran separados del tímpano por una imposta de róleos vegetales, también se entregan al sopor de la siesta fresquita en la pila:

Imagen

Y por si fuera poco, otra correspondencia temática, esta vez en el claustro de San Pedro de la Rúa, EStella (panda norte):

Imagen Descensus

Imagen Entierro

Imagen Noli me tangere.

En Estella trabajaron maestros conectados también con la corriente bizantinizante y que seguramente derivan del maestro de San Miguel, con el que tan profundas relaciones estilísticas guarda el maestro de Armentia. Quizás por ello el hecho de que bajo el tema de la Anástasis se desarrolle también el tema del Noli me tángere (Azcárate: Catálogo Monumental de Alava), como vemos en el capitel de San PEdro.

Imagen

Y asimismo todos los santos de Dios se prosternaron a los pies del Señor, y dijeron con voz unánime: Has llegado, al fin, Redentor del mundo, y has cumplido lo que habías predicho por la ley y por tus profetas. Has rescatado a los vivos por tu cruz, y, por la muerte en la cruz, has descendido hasta nosotros, para arrancarnos del infierno y de la muerte, por tu majestad. Y, así como has colocado el título de tu gloria en el cielo, y has elevado el signo de la redención, tu cruz, sobre la tierra, de igual modo, Señor, coloca en el infierno el signo de la victoria de tu cruz, a fin de que la muerte no domine más. Evangelio de Nicodemo.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom May 23, 2010 12:42 pm 

Hola a todos

Amigo Rai, como tú bien dices, la concepción teológica de la Anástasis en la iglesia occidental debe mucho a la iglesia oriental. No lo podré en duda. Pero, precisamente por eso, hay que recordar que el gran introductor de la patristica griega en occidente, en la Alta Edad Media, no es otro que Juan Escoto Eriúgena.

Como no me quiero hacer pesado, ya que hay conceptos teológicos que pueden acabar haciéndose difíciles de entender, sólo tres pequeñas citas ilustrativas del propio Eriúgena cuando él defiende su visión del infierno:

1. Sobre Cristo: “Nace corporalmente sin pecado y su naturaleza divina, en el bautismo en filiación espiritual, acepta someterse por nosotros al nacimiento.”
2. Sobre Adán: “Adán, sin duda, al abandonar espontáneamente su nacimiento en el espíritu para su edificación, nació corporalmente para la corrupción.”

Son dos citas que Eriúgena toma de San Máximo el Confesor. Tengo más citas relacionadas con este tema, pero no quiero hacerme pesado.

Sin embargo, quisiera poner una tercera cita, tomada directamente de las ideas propias de Eriúgena. Hasta ahora, en el desarrollo de este tema, todos nos hemos fijado en dos de los tres personajes principales: Cristo y Adán (con Eva). Pero, supongo que estaréis conmigo en que falta hablar un poco del tercer personaje, el de la discordia, el Diablo. ¿Cómo se interpreta su papel en este pasaje? Eriúgena lo tiene claro:

“Y esta es la envida con la que, sobre todo, es castigada en sí misma la iniquidad diabólica. En efecto, el diablo será atormentado al contemplar la importantísima y común resurrección de la sustancia humana y en ella la resurrección de todas las cosas visibles, resurrección a una inmortalidad inmutable y que se escapa a su poder; y había decidido destruir totalmente esta sustancia, súbdita y cautiva suya y mantenerla sometida a penas perpetuas en una muerte eterna. Pues cuando la necesidad de nacer de los cuerpos y de retornar a la corrupción ha dejado de existir, ¿en qué residirá el poder del antiguo enemigo?”

Este es el verdadero castigo del diablo: contemplar con envidia la resurrección. El diablo es de naturaleza angélica; por lo tanto, no muere, no lo olvidemos. Ni los ángeles ni el diablo no necesitan resucitar; los hombres, sí.

Y, llegados aquí es cuando hay que meterse en la piel de un escritor de manuales de filosofía teológica medieval (también en los actuales). Para ellos, caso de Eriúgena, Dios no tiene tiempo, no existe; simplemente, es. No es un juego de palabras. En Dios, no hay pasado, ni presente, ni futuro, porque siempre es. Para un hombre, sí que existe el tiempo.

Mientras los hombres vivimos nuestra historia como una sucesión temporal con principio y fin en tres etapas sucesivas: pasado, presente y futuro; Dios sólo es.

Por eso, este tema de la Anástais es tan complicado de explicar y queda reducido a su simbolismo en clave bautismal porque, para un cristiano, a través del bautismo, participa en la muerte y resurrección de Cristo, a la manera como lo expresó San Pablo:

"Por el bautismo, fuimos sepultados junto con Cristo para compartir su muerte,... pero también participaremos de su resurrección" (Rom VI, 4-5)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 8:26 pm 

Hago un breve lapsus en este tema, únicamente para dar la bienvenida a nuestra invitada que ha introducido este mensaje en el antiguo foro club del románico, con lo que pretendo únicamente facilitarla el acceso en este tema, que considero en relación con su propuesta.

Bienvenida, profesora y muchas gracias por su confianza.
Un saludo.

LilyArad escribió:
Estiamdo/a amigo/a
Ante todo mil perdones por el encabezamiento de este email, pero soy nueva en este forum y he tenido muchas dificultades para manejarlo.
Yo soy Lily Arad de la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde enseño Historia del Arte.
Ultimamente estoy trabajando en la traduccion de mi tesis doctoral, que se publicara a fines de año en Barbera del Valles, en Catalunya.
Me agradara muchisimo tener una correspondencia mas directa con miembros de este forum, que se especializen, o tengan mayor interes en el romanico, a los cuales pueda pedir informaciones y datos sobre estos temas.
Mi objetivo actual es buscar replicas o representaciones de lugares santos de Israel, en especial de Jerusalem, o del Santo Sepulcro, en la peninsula Iberica (España, Portugal y Catalunya, y quizas tambien parte de los limites con Francia (Andorra)
Agradecere infinitamente toda ayuda.
Leo .y escribo sin problemas Frances, Ingles y Catalan.
Mi email personal es: mslili@mscc.huji.ac.il
Gracias nuevamente
Lily

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 02, 2010 8:32 pm 

Imagen

El edículo actual del Santo Sepulcro en el centro de la Anástasis constantiniana, en Jerusalén, en un momento de la misa oficiada en recuerdo de Juan Pablo II, desde la Basílica de la Resurrección.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora