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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 01, 2010 7:04 am 

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Hola a todos

Un modelo, algo diferente, de cruz y cuatro esferas:

Imagen

Se encuentra en el templo de Santa María, en Eguiarte; Navarra.

La cruz, el Verbo encarnado, presidiendo esas cuatro esferas símbolos de la división de la naturaleza. Porque en Santa María de Eguiarte también estuvieron teólogos redactores que dejaron esculpidos capiteles como este:

Imagen En el que la escena de la Anunciación y del Sueño de San José comparten un mismo ángel siguiendo la siguiente explicación que Eriúgena dejó en su Periphyseon:

“También el ángel dice a María: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Y el mismo ángel dice a José: “José, hijo de David, no abandones a tu esposa. Pues lo que en ella ha nacido proviene del Espíritu Santo”. Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?”

Felices mini vacaciones. A punto para ir a visitar la familia en un par de horas. O sea que, durante unos cuantos días, os libraréis de mí. Sed buen@s.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 21, 2010 6:45 am 

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Hola a todos

Seguimos con el templo de Santa María de Eguiarte, Navarra, ya que en él existe una portada con el siguiente programa iconográfico:

Imagen

A la derecha de la portada, una breve guía del significado teológico de la vida de Cristo en su doble naturaleza:

1.El primer capitel: la Anunciación-Sueño de San José que ya hemos comentado.
2.El segundo capitel: la Adoración de los reyes magos
3.En la cara exterior de la jamba, una especie de lazos o laberinto en forma circular copiando el esquema del crismón del otro lado de la portada; en su cara interior y a modo de modillón, el Agnus Dei:

Imagen

A la izquierda de la portada, una breve guía de lo que tiene que hacer el cristiano para alcanzar su doble naturaleza:

1.El primer capitel: las aves, como símbolo de los malos pensamientos humanos (siguiendo la interpretación de Juan Escoto Eriúgena, la misma que sirve para interpretar de forma correcta el capitel de la Anunciación-Sueño de San José)
2.El segundo capitel: la representación del maligno, las arpías contra las que se debe luchar.
3.En la cara exterior de la jamba, el crismón; en su cara interior y a modo de modillón, el centauro arquero, el símbolo cristológico de la lucha del creyente.

Imagen

En el fondo, una portada estructurada de manera lógico didáctica en todos sus elementos iconográficos desde una perspectiva de correspondencias teológicas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 6:42 am 

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Hola a todos

Por razón de fotografías, en dos partes.
Parte primera


Ya que voy a escribir acerca de San Román de Escalante, Cantabria, y que me voy a tirar un poco más a la piscina con uno de sus capiteles al que estoy dándole vueltas desde hace tiempo, espero que esté por ahí demiguel, por si me meto el porrazo.

En el llamado capitel de la crucifixión, que entre todos ya comentamos en otra ocasión:

Imagen

llama poderosamente la atención que, en uno de sus laterales, justo detrás de la representación de la Virgen María, se hallen esculpidas nueve cabezas:

Imagen

Si estas cabezas quisieran representar algo, tendría que ser un símbolo claro. En un primer momento, entre todos pensamos si su símbolo podía estar relacionado con Fuente Urbel y su Samain. De entrada, estas cabezas no están connotadas como las de la mujeres que acompañaron a Cristo y a la Virgen María, pues son de hombre.

Estamos entonces ante nueve cabezas de hombre. Es aquí donde empiezo a lanzarme a la piscina, ya que durante tiempo le he estado dando vueltas. Creo que nos encontramos ante nueve de los discípulos de Jesús. Antes de proseguir, hay que recordar que, en el momento de la muerte de Jesús, ya son sólo once, pues Judas Iscariote, el traidor, se ha suicidado.

Por lo tanto, nos quedaría identificar sólo a dos más. Y, aquí, empieza lo que llamo el enriquecimiento del simbolismo.

(Por el tamaño de las fotografías paso a otro post)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 6:47 am 

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Parte segunda

Es evidente que San Juan Evangelista se identifica claramente:

Imagen

Sólo hace falta seguir los postulados de la tradición iconográfica de las crucifixiones. Con San Juan, on 10 los posibles discípulos identificados. Nos falta uno para los once. ¿Dónde está? Hay que mirar en el otro lateral del capitel:

Imagen

¿A quién puede representar?

Ahora, nos lanzamos definitivamente a la piscina.

Volvamos, a la figura de San Juan. ¿Qué sostiene en sus manos? En la mano izquierda, un libro; en la derecha, un incensario que, como ya identificamos entre todos hace tiempo, está en relación con su libro del Apocalipsis. En definitiva, elementos e instrumentos u objetos litúrgicos, es decir, de iglesia en las manos de San Juan Evangelista.

¿Y el otro personaje quién puede ser? Esto es lo que, durante algo de tiempo, he estado dándole vueltas a la cabeza. Creo que se trata, nada más ni nada menos, que de San Pedro. Las razones de este lanzarme a la piscina, de dos clases:
a) Directas: el personaje luce ropas talares a la manera de los clérigos de Roma y lleva un hisopo y su acetre. El otro instrumento u objeto litúrgico, es decir, de iglesia, por excelencia.
b) Indirectas: Si San Juan Evangelista luce parte de los elementos litúrgicos, el otro discípulo que los puede sostener sólo puede ser San Pedro.

¿A qué estamos asistiendo en este capitel? Nada más ni nada menos que a la representación de las dos iglesias que pudieron encontrarse en este territorio de San Román de Escalante, tal y como el grupo Ailbe ya postuló hace algo de tiempo.:
1. la de Pedro (o Romana)
2. la de Juan (o Celta; junto a San Juan, también anda por ahí José de Arimatea).

Ambas iglesias identificadas a través de repartir entre los dos discípulos símbolo los objetos o instrumentos del culto litúrgico.

Además, tengo la explicación teológica en la que creo que se basó el redactor teológico de esta magnífica iconografía románica, ya que este capitel está reinterpretando el capítulo IX de la carta a los Hebreos, el que habla del nuevo sacerdocio de Cristo (interpretado en el momento de su crucifixión) en comparación con el viejo sacerdocio, el de la vara de Aarón y las tablas de la Alianza.

A modo de ejemplo de lo que decimos:

“11 Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.
12 Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna”

Además, el uso de la Carta a los Hebreos como modelo de explicación teológica de este capitel, también me ha recordado otro trabajo del grupo Ailbe en el que se identifica la iconografía de los capiteles del claustro de la Colegiata de Alquezar, Huesca, con el capítulo XI de esta misma carta a los Hebreos y en el que se habla de presencia gaélica o celta. Es decir, correspondencias.

Pero, no os preocupéis que no me voy a poner a hablar de teología. Por cierto, amigo demiguel, ¿no nos has hablado a veces de la iglesia celta de Escalante?
Una brazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 10:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Corbio tira de la lengua y yo ya he terminado de obsesionarme con otro monasterio, de manera que mi mente queda libre para otros temas.
Antes de contestar específicamente, aclaro acerca de mi convicción sobre Escalante, que ya está publicada para su debate y rebate desde hace tiempo: Cuando en el siglo XII, en tiempos del Papa inglés, la iglesia católica irlandesa comete el error de admitir su integración en la inglesa en lugar de depender directamente de Roma, abre las manos a la invasión de Irlanda por los ingleses bajo el argumento gregoriano de que el poder temporal está sometido al eclesiástico. Con ello, se produce una invasión de cistercienses en Irlanda que provocan la reorganización de los monasterios irlandeses, que se ven obligados a dedicarse a trabajar el agro para procurar sus subsistencia ("ora et labora"), abandonando otras prácticas, entre las que se incluye la de los colegios y universidades monásticas que habían formado a miles de estudiantes de la Europa occidental. Como resultado de tal actuación sobraron una gran cantidad de monjes irlandeses que se desplazaron a toda Europa reviviendo las peregrinaciones sin retorno que en el pasado habían realizado y de las que en aquel pasado se derivaron entre otros muchos monasterios los de Saint Gall y Bobbio. También llegaron a la península a la que arrivaron por tierra a través de Francia y por mar. Los que vinieron por mar atracaron en San Antolin de Bedon, cercano a Llanes en Asturias y en Escalante, erigiendo un monasterio en cada uno de los dos lugares. Al ser irlandeses portaron una cultura celta consustancial, a la que se refiere Corbio, de la que dejaron evidencia en diversos lugares, Fuente Urbel entre ellos. (Sigo aparte).


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 10:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
(Sigo)
La exposición que hace Corbio sobre su lectura del capitel es coherente con su ubicación en el interior de la capilla del monasterio de Escalante, en la medida en que se trata de una capilla monasterial y, por tanto, su mensaje va fundamentalmente dirigido a los propios monjes.
Supongo que puede haber otras lecturas, allá cada uno, pero esta es una de ellas. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 12, 2010 11:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En un primer momento, descubrimos para nuestra sorpresa, que el personaje esculpido en un modillón de la fantástica iglesia de San Miguel de Biota, lucía una tonsura irlandesa, de oreja a oreja, entendida como tal, las especificadas como del tercer orden en el artículo Tonsuras irlandesas, Evidencias irlandesas en el románico, realizado en su momento por demiguel.

La comparación según desde qué ángulo de este modillón, con el canecillo de San Miguel de Fuentidueña -identificado como el hombre con disfraz de ciervo por nuestro admirado don Gerardo Boto Varela-, fue sorprendente, como vemos en la imagen incorporada en el Banco de Fotos de la iglesia segoviana:

Imagen

Correspondencias formales con el ritual cristiano céltico, por un lado, y por el otro, estilísticas desde luego; aunque bien mirado, años después, las pequeñas diferencias entre una imagen y otra, se incrementan notablemente.

Cosas que tiene la vida... de momento -imagino que más bien poco- os seguiré en lo que pueda desde Borgoña, tierra de los burgundios y del antiguo reino de Burgundia.

Amos pallá
:P


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 21, 2010 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sí, sí, muy bueno el trabajo fotográfico sobre el museo Diocesano y Comarcal de Solsona que ha elaborado Xavi.

Sólo una pequeña comparación sobre correspondencias en el tema del Prendimiento de Cristo. Los hombres que lo prenden van desarmados y Cristo no opone resistencia dejando sus brazos abiertos en señal de aceptación:

Imagen

Así lo representaron en la pintura sobre tabla de San Andreu de Sagàs que se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

Al ver esta iconografía pictórica, también me he acordado de otras iconografías, ahora en piedra y algo más lejanas:

Imagen

En el siglo X, en Donaghmore, Irlanda, ya interpretaron en piedra el prendimiento de Jesús de la misma manera: Jesús en actitud de aceptar su destino baja las manos, mientras es apresado por dos hombres sin armas.

También ocurre lo mismo en Echano, Navarra, y con una disposición iconográfica similar:

Imagen

Nada, correspondencias iconográficas a través de una misma lección teológica en diferentes materiales, con diferentes técnicas y en lugares distantes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 23, 2010 9:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Corbio escribió:
Hola a todos

Sí, sí, muy bueno el trabajo fotográfico sobre el museo Diocesano y Comarcal de Solsona que ha elaborado Xavi.

Sólo una pequeña comparación sobre correspondencias en el tema del Prendimiento de Cristo. Los hombres que lo prenden van desarmados y Cristo no opone resistencia dejando sus brazos abiertos en señal de aceptación:

Imagen

Así lo representaron en la pintura sobre tabla de San Andreu de Sagàs que se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.



Hola a todos.

Agradecer a todos la buena acogida que ha tenido esta pequeña muestra de romanico del Museu Diocesa de Solsona.

Realmente la coleccion es pequeña pero recoge una buena muestra de todas las artes romanicas de la comarca , y creo que debo corresponder , agradeciendo la libertad de poder tomar fotos sin flash , que aunque limita las posibilidades , al menos da salida publica a los pequeños tesoros que en estos pequeños museos pueden verse.
Asi pues , os invito a ver las autenticas pinturas de Pedret , Sant Joan de Rus , de las que espero traer algun dia fotos del edificio y especialmente de Sant Pau de Casserres , una sospechosa ermita llena de estrellas y proxima a Sant Marc.

Bueno , una vez cumplido con el agradecimiento y el resumen , .... queria comentar un par de detalles de la foto seleccionada por Corbio
Y la primera pregunta creo que tu mismo podras contestarme. Hace casi un año ya , tuvimos una conversacion respecto a los halos en general , y si en algo estabamos de acuerdo es que Jesus es el que tiene el monopolio del halo cucrifero.Pero , si os fijais en la imagen , este cambia de Jesus vivo (prendimiento ,en color ocre) a Jesus muerto (descendimiento y en color oscuro).¿Es este un caso normal de cambio de Estado?.
Por ultima , ya pura curiosidad , os habeis fijado en las medias del personaje que esta a la derecha de Cristo en el prendimiento?.¿ Creeis que ese cambio de color de una pierna a la otra es un error , o deberiamos entender que este señor es la imagen de otro , posiblemente contemporaneo del pintor?.Particularmente me gustaria inclinarme por la segunda opcion , pero , .... no se. La cara cubista y esa especie de gorro frigio (desconozco si los sanedrines llevaban esos gorros) , tambien son singulares en la escena. No puedo imaginarme que esos detalles pasaran desapercibidos y si tolerados voluntariamente.

Hasta la proxima.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 25, 2010 5:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La gestualidad en el románico, una característica estudiada desde que Aby Warburg estableciese la correspondencia formal con diversos aspectos cotidianos, que habían sido transmitidos por el arte en diversas épocas, relacionando lo pagano con lo cristiano, desde la antigüedad más temprana hasta el renacimiento..

En la tumba de San Lázaro de Autun, una de sus hermanas llora con desconsuelo la pérdida del ser querido:

Imagen

El ámplio desarrollo de este tema, en el análisis y estudio del arte, convierte al procedimiento del pathosformel en uno de los preferidos de los investigadores para establecer de manera correcta el pasaje esculpido, aún a falta de otros elementos como en este caso que sólamente hay tres figuras, ya que su caracterización replica otros acontecimientos que permiten identificar la escena, en este caso el gesto de desconsuelo y dolor.


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