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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 29, 2010 9:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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En 1933 el francés Carrier de Belleuse escribió un libro sobre los rufonianos en España en el que llega a admitir que tenían cuatrocientos prioratos, lo cual, finalmente, parece no ser cierto. Por el contrario, en 1996 Ursula Vones-Liebestein publica un trabajo en alemán, no traducido, sobre los rufonianos en Cataluña y también en el resto de la península, manifestando que en este resto tenían sólo siete prioratos.
Más o menos, el caso es que la primera reacción de Alfonso VII al recibir el encargo papal es asignarles ni más ni menos que San Miguel de La Escalada y Santa Cruz de Coimbra en Portugal, y, además, usarlos como fuerza de choque en la implantación del rito romano en la diócesis toledana con la intervención de obispos franceses, incluso actuando fuera de la ciudad, como en San Vicente de la Sierra en las proximidades de Talavera.
Todo ello, en un marco de extrema pobreza de la orden.
Posteriormente, bajo su gestión rufoniana, la iglesia de Santa Leocadia de Toledo fue constituida como priorato canonical, y años más tarde, en 1178 elevada a la categoría abacial, a la que pertenecía la iglesia madrileña de Santa María de Atocha y a la que se vinculó en 1175 el monasterio de San Servando.

Además, "desde 1187 se supeditaron al cabildo toledano el monasterio de San Audito o Santoid, cerca de Buitrago que luego se independizó de Santa Leocadia en 1204 y el priorato de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares" Rubio Sadia.
¿Fueron los rufonianos los responsables de la "romanización" del monasterio visigótico de La Cabrera? Saludos


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 11:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Determinar si fueron los rufonianos los responsables de la "romanización" del monasterio de La Cabrera exige también comparar su arquitectura con la de otras construcciones realizadas por ellos, para lo cual tenemos dos referentes: las construcciones realizadas en Toledo y las realizadas en Cataluña.
De las realizadas en Toledo queda nada o casi nada, pero aún así queda algo:
Aurea de la Morena nos dice que no hay referencias constructivas de la Iglesia rufoniana de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.
Aunque luego sujeta a mil modificaciones, sí hay evidencia de la consideración de " modesta arquitectura...y acaso endeblez..."). También he encontrado referentes al monasterio de San Vicente de La Sierra, primera construcción rufoniana en la diócesis de Toledo, que llegó a tener scriptorium propio:
De la web castillosnet.org transcribo el siguiente párrafo: "...las ruinas del castillo pertenecían a una abadía toledana. Con seguridad se trata de la antigua abadía de Canónigos Regulares, como más adelante explicaremos.... En nuestra opinión, y siempre teniendo en cuenta los escasos datos de que disponemos, bien pudo ser ésta una fortaleza musulmana que, tras la reconquista cristiana del territorio, pasara a manos de la Orden de Canónigos Regulares provinientes de la abadía aviñonense de San Rufo, establecidos en la Sierra entre 1156-1158, en tierras cedidas por Alfonso VII o por su hijo. La posible estancia de la Orden del Temple en el lugar, un tanto dudosa, hubiera ocupado el corto intervalo que va entre la última década del siglo XIII, cuando los canónigos abandonan la abadía, y el año 1312 en que se disolvió la Orden." y

Rubio Sadia nos dice,pg 101, (sic):
" Todavía hoy se pueden ver en las proximidades del castillo, restos de lo que sería la iglesia y el monasterio, concretamente "un grueso muro, formado por dos paredes de enormes piedras, en ángulo recto; junto al muro aparece una piedra de notable tamaño con una hendidura labrada en su cara superior y un hoyo, posiblemente lugar de antiguas sepulturas"
Creo que ya sé lo que voy a hacer este finde, mientras buscaré si Concha Abad tiene algo que decir al respecto. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 3:07 pm 

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Quizás sean interesantes las ideas de modestia y de grandes piedras usadas en los muros de las restantes construcciones rufonianas, pero lo que no nos sirven es para basarnos seriamente en una autoría rufoniana de La Cabrera dado el caracter románico de sus ábsides; hay que buscar más lejos si queremos arropar la voluntad, capacidad y experiencia de los rufonianos en la realización de una obra románica con esas características.
Máxime si leemos el primer artículo profundo sobre esta iglesia, fuente de inspiración para todos los estudiosos comentados, escrito en 1.989 por Concepción Abad Castro y Marta Cuadrado Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo enlace os adjunto (páginas 19 a 32): http://digitool-uam.greendata.es/view/a ... ePid2=true
Sugiriéndoos consideréis de inicio el contenido de la Nota 1 que muestra la perplejidad desde la que ambas autoras escriben el artículo al definir el templo como benedictino y no encontrar referencias al mismo en ninguna fuente benedictina.
Y es que para el estudioso oficial celtibérico el románico empieza en Cluny y acaba en el Císter. Afortunadamente, hoy, con ojos del siglo XXI en el Círculo Románico sabemos que el románico tuvo múltiples órdenes realizadoras tanto en el exterior como en la península. ¿Entonces? Entonces acudimos a San Olegario. .../...


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 3:08 pm 

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Repito el enlace (presionar aquí)


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 3:25 pm 

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Bueno, los estudiosos oficiales se rebelan. El documento está publicado en 1989 en el primer número del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónma de Madrid y está digitalizado en:
http://digitool-uam.greendata.es/view/a ... e&usePid2=

(hay que añadir la palabra true pegado a = para que funcione. Creo)

Bueno, a lo que íbamos: San Olegario fue un rufoniano amigo de Ramón Berenguer III cuya biografía podeis ver en Wikipedia. Fue obispo de Barcelona y también de Tarragona en el momento de mayor esplendor de los rufonianos en Cataluña y llevó a cabo la fundación de Santa María de Tarrasa (también sobre una iglesia visigótica) y de la actual catedral de Tortosa, gótica ésta, pero que todavía mantiene un absidolo en recuerdo de su predecesora románica. Pues bien, si nos fijamos en Santa María de Tarrasa, que he tomado como ejemplo, veremos que en sus características constructivas se respeta buena parte de lo anterior, que se añaden ábsides semicirculares y que no se construye con sillares al modo benedictino, sino con sillarejo más o menos alineado, al igual que se construye La Cabrera, y ésto del sillarejo, si no me confunden mis ojos, se produce igualmente en Tortosa. Pongo fotos en la siguiente entrada.

En otras palabras, la construcción románica de La Cabrera formaba parte de la cultura artística y arquitectónica de los rufonianos, y por eso la hicieron así. Más aún, como Concha Aabad nos indica en su artículo, la presencia de múltiples ábsides puede tener una referencia catalana. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 3:39 pm 

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Catedral de Tortosa (Foto tomada de Wikipedia fotos)

Imagen

Santa María de Tarrasa (Fotos del Banco de Fotos)

Imagen


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 4:09 pm 

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Finalmente, cabe la pregunta de si el monasterio de La Cabrera era el lugar adecuado para una orden agustina cuya misión es el estudio, la formación, y la divulgación de la Palabra, todo lo cual precisa de una población próxima que quizás no se diese en La Cabrera; lo cual parece no reflejar la realidad en función de la comentada existencia de una comunidad visigoda que permanece. Precisamente, si estamos desarrollando este tema es porque el eremitorio mozárabe era un importante lugar de práctica mozárabe cuyo rito se quería cambiar. Donde no procede que estuviesen los agustinos y por eso he descartado su presencia es en el otro monasterio de San Audito (Santui) más propio a los menesteres cistercienses como se ha comentado.
Pero es que además, ésto no es una elucubración. Está documentado como demuestro copiando el siguiente texto del mencionado estudio de Concha Abad:
"... convirtieron sus casas en importantes escuelas de apostolado, donde se cultivaban preferentemente las artes y la teología. Sabemos que La cabrera llegó a ser una importante Casa de Estudios, especializándose en la enseñanza de la gramática. " Y si tal cosa puedieron hacer los franciscanos en el siglo XV, no veo porqué no lo habrían de hacer, quizás en menor medida, los agustinos a partir del siglo XII. Creo que su ubicación y evolución en este sentido es una evidencia más para defender la presencia de los agustinos frente a los cistercienses. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 4:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Conclusión: De todo lo cual desprendo que el Monasterio de San Antonio y de San Julián de La Cabrera, de origen visigótico, fue ocupado por los monjes de San Rufo de Aviñón bajo la advocación de San Audito, quienes modificaron la cabecera del templo para transformarlo con una cabecera románica de cinco ábsides y otras modificaciones menores en el interior, y sugiero, en razón de su origen e historia, para autentificarla que su advocación sea de nuevo restablecida y así pase a denominarse Monasterio de San Audito y San Julián de La Cabrera, haciendo del mismo, además, una Casa de Estudios que restablezca las glorias pasadas y un centro en el que se practique de hecho el rito mozárabe. Saludos.


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 30, 2010 7:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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demiguel escribió:
Conclusión: De todo lo cual desprendo que el Monasterio de San Antonio y de San Julián de La Cabrera, de origen visigótico, fue ocupado por los monjes de San Rufo de Aviñón bajo la advocación de San Audito, quienes modificaron la cabecera del templo para transformarlo con una cabecera románica de cinco ábsides y otras modificaciones menores en el interior, y sugiero, en razón de su origen e historia, para autentificarla que su advocación sea de nuevo restablecida y así pase a denominarse Monasterio de San Audito y San Julián de La Cabrera, haciendo del mismo, además, una Casa de Estudios que restablezca las glorias pasadas y un centro en el que se practique de hecho el rito mozárabe. Saludos.


Hola a todos
Y demiguel dixit.

¡Felicidades buen amigo por el magnífico trabajo que nos has ofrecido en directo!
Nos has hecho disfrutar aprendiendo con la ilusión de un niño que mira todo con ojos nuevos por primera vez.

¡Gracias por el esfuerzo a demiguel y a todos los que lo habéis ayudado y acompañado!
Un abrazo a todo@s


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 Asunto: Re: Monasterio de San Antonio de La Cabrera (Madrid)
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 12:22 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Conclusión: De todo lo cual desprendo que el Monasterio de San Antonio y de San Julián de La Cabrera, de origen visigótico, fue ocupado por los monjes de San Rufo de Aviñón bajo la advocación de San Audito, quienes modificaron la cabecera del templo para transformarlo con una cabecera románica de cinco ábsides y otras modificaciones menores en el interior, y sugiero, en razón de su origen e historia, para autentificarla que su advocación sea de nuevo restablecida y así pase a denominarse Monasterio de San Audito y San Julián de La Cabrera, haciendo del mismo, además, una Casa de Estudios que restablezca las glorias pasadas y un centro en el que se practique de hecho el rito mozárabe. Saludos.

Imagen

Está muy claro que desde ayer hay que empezar a mirar el monasterio de San Audito y San Julián de La Cabrera, con otros ojos y otro encuadre histórico, más visigótico y mozárabe, además de la ya conocida por magnífica y todavía persistente, fase románica... una última, por :shock: ¡Madrid ! :shock:, lo que es posible y justifique que al sur de la 'marca media' parecen proliferar los restos de iglesias visigóticas, en mayor medida que las románicas... (Melque, Trampal...)

Felicidades, Miguel, un trabajo espectacular.
:D :P :D


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