Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 7:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 8:10 pm 

Hola.

Pues si , uno cuando va a lo que va aprovecha el tiempo , ¿verdad Rai?.
Un buen seguimiento de este foro , unos conocimientos basicos de romanico , y uno lee mucho mas de lo que espera.Llegar a casa , confirmar las impresiones y unas horitas de machacarse las fotos (porque uno hace muchas y despues no sabes ni porque) dan mucho resultado.
No tengo ninguna duda de que estos viajes son muy aprovechables , y curiosamente creo que mejor si uno ya tiene referencias , que no ante la novedad , que acostumbra a dejarte clavado y sin capacidad de observacion detallada.
No cabe decir que yo me apunto a lo que pueda , aunque sea como reenganchado. Tendre que ir pensando en el Alto Aragon y en Soria , si es que cuadra , claro , porque aparte de la distancia , tenemos festividades diferentes , y eso , aunque es una riqueza cultural , es una p......
Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 04, 2010 6:20 pm 

Hola a todos.

Este tema , especie de cajon de sastre , me va de perlas para poneros una curiosa foto , que ademas adorna las ultimas entradas mias sobre el uso de las espirales o hexapetalas.
Como bien comente , en Aran , parece que se han olvidado de flores y estrellas de seis puntas. Y aprovechando una preguntas de Corbio sobre un capitel donde aparece una carita atrapada en un nudo celta , he recordado al final que yo vi un buho en algun lugar.
Bien todo esto viene a cuento para colaros unas fotos de la iglesia de Sant Esteue de Betren , donde dos cosas me han llamado la atencion.
La primera:
Imagen
Ahi tenemos los pentagonos , el buho y el cuervo
Aparte , en la portada tambien hay algunos detalles , que hacen que esta iglesia recuerde mas a una casa de bruja que a otra casa. Se trata del pulpo , con sus ocho tentaculos y al cual los anglosajones ni siquiera hoy en dia son capaces de comer.Mejor para nosotros , ¿verdad Mati?
Imagen

Ya aparte de las curiosidades , que para eso esta el tema , os voy a colar una autentica situacion extraña :

Imagen

¿Que hace Maria , en majestad con el niño , presidiendo un juicio apocaliptico?

Misterios de la religion.

Feliz retorno a todos y a coger fuerzas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 06, 2010 7:32 am 

Hola a todos
Buen amigo Xavi, con tu permiso, voy a comentar dos de las magníficas fotografías que has introducido en este tema del templo de Sant Esteve de Betren.

La primera, no creo que se trate de un búho, no tiene penacho, sino de un mochuelo o lechuza con lo que nos encontraríamos con el símbolo de la filosofía junto a esa estrella central de cinco puntas, sobre la que tanto se ha escrito como símbolo de la sabiduría de Salomón. Si nos fijamos bien, en realidad, son tres estrellas diferentes de cinco puntas. Una manera de representar la Trinidad cristiana. Si el otro pájaro es un cuervo, tampoco debe olvidarse el valor de sabiduría que se le daba al cuervo en algunas culturas, como por ejemplo la celta. A modo de ejemplo, el gran dios solar Lug:

“Lúgh/Lug : Su nombre proviene de una palabra indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo", por lo que este animal parece estar vinculado de alguna forma con él. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas.” (Wikipedia)

Tendríamos, junto al símbolo central de la divinidad, dos animales representativos de la sabiduría: el de la luz del día, el cuervo, con posible alusión al dios de aspecto solar Lug; el de la luz de la noche, el mochuelo, la filosofía. La sabiduría a la griega y a la celta en esa triple estrella de cinco puntas.

Sobre lo de la Virgen presidiendo un Juicio final es que ya hemos cambiado de siglo. Estamos a mediados del siglo XIII, ya me dirás si dato bien el templo. Se ha producido la estética de la recepción de un nuevo pensamiento teológico, el de Joaquín de Fiore y su milenarismo que marca el fin del mundo para el 1260 y, en este pensamiento, la Virgen María sí que es clave en el tema del Juicio Final.

Nada, Xavi, espero haberte podido ayudar. Pero, aunque a veces nos cueste, las piedras románicas se esculpieron para poder ser leídas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 06, 2010 7:28 pm 

Hola.

Muchas gracias Corbio. En realidad lo del mochuelo , el cuervo y las tres estrellas ya me iban por ahi , solo que el cuervo no sabia como leerlo. A partir de ahora lo tengo mas claro.
El pulpo , no es tal , sino un dragon que saca fuego por la boca y algo mas por las orejas y cumple perfectamente con su funcion de demonio.

Lo que no me esperaba era ese comentario sobre la virgen en el apocalipsis. Tendre que repasar un poco a Fiore. La verdad es que el gotico en temas teologicos me lo salte de arriba a abajo , pero como tu dices en esos casos de transicion al menos , hay que tenerlos en cuenta.

Gracias de nuevo , maestro.

Bona nit.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 06, 2010 8:32 pm 

Hi friends

¿Sabéis dónde puedo encontrar textos de Di Fiore en una lengua viva?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 07, 2010 6:54 am 

Hola a todos

Amigo mmfilesi no voy a poder ayudarte mucho de forma directa en lo que solicitas, pero algunas referencias bibliográficas puedo ofrecerte. Por mi parte, cuando lo he necesitado, he acudido más a los textos en latín:

1 Mario Moiraghi, Raniero da Ponza. Nota Biografica, en Scriptorium, INFOSALE, 2004
2 web Centro Internazionale di Studi Gioachimiti.

3 LUDUEÑA, FJ. Marsilio Ficino y Martín Lutero entre ley y mesianismo: algunos rasgos de la modernidad como teología secularizada, en Tiempos Modernos Revista Electrónica de Historia Moderna. Vol. 4. Nº 12 (2005)

4 Roberto Rusconi, “Gioacchino da Fiore tra Bernardo di Clairvaux e Inocenzo III”, V CONGRESSO INTERNAZIONALE DI STUDI GIOACCHIMITI (S. GIOVANNI IN FIORE, SEPTIEMBRE 1999). Anuario de Historia de la Iglesia año/vol. IX. Universidad de Navarra. Pamplona, España (páginas 472-483) p. 479, versión electrónica.

5 Ioachim abbas Florensis, Liber introductorius in Apocalypsim.

6 Josep Ignasi Saranyana, Sobre el milenarismo de Joaquín de Fiore, una lectura retrospectiva, en teología y vida. Vol. XLIV (2003) pp.221-232.

7 Elisabeth Reinhardt, Joaquín de Fiore y el IV concilio Lateranense, en AHIg 11 (2002) 95-104.

8 Gioacchino da Fiore, Introduzione all’Apocalisse. Prefacione e testo critico di Kurt-Victor Selge. Traduzione di Gian Luca Potestà. Viella Librería Editrice.

mmfilesi, espero que te sirva.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 07, 2010 7:06 am 

PERFECT! :)

Muchas gracias!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 07, 2010 10:35 am 

¡¡Ahora empiezo a comprender por qué Fernando es tan feo...!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 08, 2010 6:54 am 

Hola a todos

Ya que mmfilesi pedía referencias a libros, he de reconocer que siempre me ha gustado este capitel:

Imagen

Está situado en la cripta de Saint Denis de París.

Uno de los legados que nos dejaron los hombres del románico fue su pasión por los libros. Por eso, siempre que veo este capitel, me acuerdo de los hombres que dedicaron tantas horas de su vida sólo a copiar y así guardar y salvar tantos libros que han llegado hasta nosotros y con los que tanto hemos disfrutado.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 08, 2010 4:38 pm 

Bravo, quió!!
Y para que veas cuan cerca estoy de tu comentario, te expongo dos ejemplos que amparan tu aportación, porque uno es anterior al románico (siglo X) y el otro posterior (gótico).

Imagen
En la Cruz de Muiredach de Monasterboice el cabeza de grupo de la "Scolla Cantanti" lleva el antifonario y en la derecha, lo que parece ser un diablo también lleva otro libro.

El Gótico es de la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, en la que el Maiestas preside el trabajo de los artesanos mientras componen sus libros.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora