Hola compañeros.
Primero de todo , muchisimas gracias a Eadan por tomerse este tema tan en serio y por todo lo aportado. Gracias a los demas por ir siguiendo el tema y aportando vuestros comentarios.
Estoy realmente sorprendido , no esperaba una referencia tan clara. Invierno y a hibernar , eso si es sabiduria agricola .
Primero de todo vamos por partes:
1-Templo romanico. Os vuelvo a adjuntar la foto donde podeis ver como las columnas de la izquierda eran las mismas del templo romanico y si os fijais en el suelo , por el nivel de debajo de las losas podreis adivinar la posicion de las otras dos paredes.He reseguido el contorno en rojo .Coincidiria el espacio anterior con el actual enlosado. Realmente este templo estaba alineado con el agujero, era mas pequeño , casi adaptado al abside de piedra.El actual edificio fue modificado en el siglo XVIII.
2- Tema Cim d'Estela. En principio , la primera sensacion ha sido de pesimismo . No es posible ver una estrella desde un punto mas alto que la iglesia , ya que a unos 10m. hay una mole de piedra bastante alta. Para ver el cielo , seria necesario estar dentro de la iglesia , aunque si el azimut fuera muy bajo , ....habria que comprobarlo
Pero considerandolo mejor y mas siendo Eadan quien determina este sitio (y no se si has podido captar el significado) , este nombre en castellano seria
Cima de La Estrella. Curioso ¿no?. No conozco desde cuando tiene ese nombre , pero ,....señal que era un observatorio.¿No habras hecho ya cursillos de catalan?
Y como demiguel dice , creo que hay mas de un Cim D'Estela , precisamente no tiene relacion con las fotos que Corbio ha puesto.
3-El tema "FALLAS" . En la comarca del bergueda todavia se mantiene la tradicion ancestral de bajar de las montañas con fallas , la noche del 24 de diciembre (Podeis buscar FIA-FAIA en el google). Esta tradicion se perdio en la parte baja del bergueda , pero no en las montañas , prepirineo y pirineo. Guardiola , Sant Julia de Cerdanyola y Baga , aun lo celebran.
4-Gran sorpresa e inesperada , ver Sant Marti de Biure alineada. Aqui fastidiare un poco a demiguel y os comentare que esa iglesia ha sido de titularidad ..... templaria (y con papeles y comendadores en la orden). Solo es un apunte , no estoy determinando nada mas que esa casualidad.
No se si la orientacion de ese templo podria añadir alguna pista , aunque en todo caso , creo recordar que estaria al menos mas aproximado a la puesta de sol.Precisamente en Septiembre tenemos planificado hacer una visita a la iglesia y la casa donde posiblemente quedan restos de un teorico palacio medieval.
Bueno , una vez hechos estos comentarios , os comento mi plan:
*Armado de mi gps de quince pesetas , intentare confirmar esos 310º NW , para localizar la posible ubicacion en el Cim d'Estela (ya se mas o menos que cerro es) y subire a ver que rastros hay.
*Armado de mi metro de modista , tomare medidas de los obstaculos visuales que hay detras del abside , determinando las posibles alturas (azimuth) y las posiciones desde donde puede verse esa estrella , o al menos el cielo.
*Voy a recoger fotos todo lo detallado que se pueda evidentemente.
*Confirmar la orientacion de Sant Marti de Biure.Solo como suriosidad , esta iglesia tiene dos cruces metalicas en el tejado , que dejan clarisimo hacia donde apunta (normalmente por aqui no es normal marcar en el tejado el centro del abside , y en los frontales suele haber campanarios de cadireta)
En fin que me habeis dado trabajo para las vacaciones , pero encantado. Si Eadan se tira a esta piscina , que menos que tirarme tambien yo , ¿no?. Ya os deje tirado el fin de semana y lo que habeis avanzado . Me estais dejando en chancletas como dice Cileah.
Adjunto:
sant marc interior.jpg [ 174.81 KiB | Visto 4901 veces ]
Y de verdad , .... abrazos y felicitaciones a todos.