Hola a todos
Es evidente que existen muchas correspondencias que mantienen una relación unívoca: el significado del símbolo hace referencia a una fuente escrita en la que se explica el concepto que se le debe aplicar.
Otras veces, incluso podemos encontrar una triple coincidencia: el símbolo y la fuente escrita hablan de las ideas de un determinado autor.
En Olite, Navarra, se da esta triple coincidencia. En un templo dedicado a San Pedro, se utiliza un pasaje de una de las Cartas de San Pedro para identificar iconográficamente el símbolo del león como el maligno contra el que se ha de luchar.
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe" (1 P 5, 8).
Este es el mensaje que parece presidir parte de la iconografía de la portada del templo de San Pedro de Olite. En sus modillones, el león no como símbolo cristológico sino como el diablo al que se le ha de resistir firmes en la fe:
a la manera de Sansón, Antiguo Testamento
a la nueva manera, Nuevo testamento
Además, los dos capiteles contiguos a cada modillón confirman el mensaje: la lucha contra el dragón, el Maligno.
En Olite, Navarra, una triple correspondencia: en un templo dedicado a la figura de San Pedro, se utiliza una de sus cartas para explicar el símbolo iconográfico. En este caso, el león no representa a Cristo, sino al diablo, al que se le tiene que resistir desde la fe.
Nada, Olite me ha recordado a la hermosa iconografía de la catedral de Jaca. El diablo a las puertas del templo, no puede entrar dentro, se le debe resistir con la fe. Un buen ejemplo de iconografía catequética.
Un abrazo a tod@s