Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 03, 2024 12:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 10:06 am 

Gracias Corbio!

Sí, sí... si puedes te lo agradecería un montón, pero NO hay prisa ninguna. No te agobies para nada, please.

Te cuento, estuve mirando lo de Joaquín hace poco, unos seis meses más o menos, y creo recordar que no existe ninguna edición contemporánea de sus obras. Creo que está a punto de salir una edición publicada por el centro de estudios joaquinitas, después de cuarenta años de trabajo,... en latín :shock: En fin, yo cada día lo alucino más con esta alergia editorial a publicar textos antiguos.

Por cierto, ¿alguien sabe si tenemos un hilo ya abierto sobre milenarismos?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 1:19 pm 

Si tuviese que buscar infiernos truculentos los buscaría entre las iluminaciones de los beatos, destacando el infierno de Silos. En piedra acudiría a donde hay juicios finales y psicostasis, sin olvidarme de Francia, y, aunque quizás no sea tan truculento, no dejaría de analizar el de Santiago. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 2:11 pm 

Gracias demiguel!

a) El de Silos lo tenéis en el banco de imágenes?

b) De los de piedra, ¿se te ocurren ejemplos más concretos?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:21 pm 

Autun, Vezelay (por aproximación), Moissac (Condenados, fotos 12 y siguientes),San Trófimo de Arlés,
Fuentidueña...etc. De miniaturas hablamos mañana. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:26 pm 

Perfecto, demiguel. Muchas gracias! Je, je, je... me parece que tengo Infiernos para rato. Ahora estoy con el de Tudela que me enseñó Eadan tratando de entender qué lógica sigue y la verdad es que está siendo un auténtico rompecabezas.

PS. Sep, mañana me paso como a las once?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:28 pm 

OK. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:38 pm 

mmfilesi escribió:
Gracias demiguel!

b) De los de piedra, ¿se te ocurren ejemplos más concretos?

Hola amigo Marcos:

Te traigo una de mis representaciones favoritas sobre el infierno que he contemplado en nuestro románico, en concreto el del claustro de la Catedral de Gerona:

Imagen Friso en el que se muestra el Infierno y sus llamas, con un ángel que coge los brazos a las espaldas de un condenado, mientras otro pisotea a un pecador y le señala el cielo que ha perdido; después una figura con los brazos en jarras que se ha identificado con Lucifer y dos dándose de puñaladas...:evil:

Imagen Capitel en el que se muestra (además de los tirones de pelo de que hablaba el otro día) la caldera con los condenados y la femme aux e serpents, temas que se encuentran en la Visión de San Pablodel siglo VI, y del cual se realizaron transcripciones en eslavo, siriaco, árabe, copto, armenio, anglo-sajón y gaélico, lo que demuestra la importancia de este texto durante la Edad Media y su papel decisivo en la configuración del pensamiento escatológico del Cristianismo (Santiago Sebastián López).

Imagen

Imagen

Al loro, que la cosa asusta...

10. Un ángel me dijo: «Sígueme para que te muestre el lugar de los santos y conozcas el lugar de los justos, donde son llevados [después de la muerte]. Después iremos hacia abajo al abismo, donde está la oscuridad y el infierno, y te mostraré las almas de los pecadores, a qué lugar son llevadas cuando mueren. Marché con el ángel [y nos elevamos al cielo], miré al firmamento y allí vi fuerzas espantosas. Allí estaba el Olvido, apanando de Dios a los corazones de los hombres. A]li estaba el espíritu de la Calumnia, y el de la Fornicación, y el de la Ira, y el de la Soberbia; y allí estaban las potencias del mal. Y vi a todos estos bajo la bóveda del firmamento.»

41. Después vi a otros hombres y mujeres, ceñidos de harapos, que estaban en un horno lleno de pestilencia, alquitrán y fuego, y las serpientes se enroscaban alrededor de sus cuellos, de sus brazos y de sus piernas. Los arrastraban ángeles, que tenían cuernos de fuego, y con esos cuernos los empitonaban, diciendo: «¿Por qué no aprovechasteis el tiempo, cuando [aún] había para vosotros [posibilidad] de arrepentiros y servir a Dios?»

Por último, una imagen que ya conocerás, del Hortus Deliciarum, con su visión del infierno:

Imagen

Espero que te haya servido para algo. Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:50 pm 

Se me olvidó apuntar que en la imagen del Hortus (S. XII) se ven a algunos pecadores colgado boca abajo...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 7:02 pm 

:shock: :shock: :shock: :shock: :D

Formidable, colosal!!!!!!!! Muchísimas gracias.

Todas son muy buenas, pero es que esta última del Hortus Deliciarum es definitiva, con sus niveles estratigráficos... Voy a ver si consigo sacar tres segundos, que ya no sé de dónde, y resumo el infierno de dante.

El tema que ando investigando es cómo se forma el paisaje infernal cristiano y cuáles son sus principales características. Aún estoy revisando las fuentes clásicas, pq acabo de empezar. Si os parece bien, iré subiendo aquí hipótesis y conclusiones por si alguien más se anima con este estudio.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 7:51 pm 

Bien, he preparado un texto para centrar este seminario virtual para ver si así queda más ordenadico todo :roll: .

Punto de partida:

En la Divina Comedia, de principios del XIV, se sistematiza una visión del Infierno que venía fraguándose desde mucho tiempo atrás. Tomando esta obra como tope, de lo que se trata es de ver cómo ha ido formándose el infierno en el cristianismo. Este viaje parte del mundo clásico, pero también del mundo celta, como se aprecia en la Navigatio Sancti Brandani, redactada hacia los siglos X o XI, y prosigue por los mares iconográficos y teóricos del románico.

Líneas de investigación:

1. Fuentes grecolatinas.
2. Fuentes celtas.
3. ¿Cómo se forma y varía la geografía infernal? ¿Es vertical u horizontal? ¿Hay espacios diferenciados? ¿Cuáles? ¿Dónde se ubica el Infierno? ¿Cómo se accede? ¿Se puede salir? etcétera…
4. Protagonistas. Parece que, cuanto menos, hay dos protagonistas que suelen aparecer: el Diablo y Judas (colgado, a veces bocabajo). ¿Hay más? ¿Cómo se les representa?
5. Pecadores y tipo de castigos que se infringen.
6. “Testigos presenciales”, es decir, textos que nos hablen de viajes al Infierno, como Cristo en el Evangelio de Nicodemo o el que mencionaba de San Brandán.
7. Otras que se os ocurran…

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora