mmfilesi escribió:
Gracias demiguel!
b) De los de piedra, ¿se te ocurren ejemplos más concretos?
Hola amigo Marcos:
Te traigo una de mis representaciones favoritas sobre el infierno que he contemplado en nuestro románico, en concreto el del claustro de la Catedral de Gerona:
Friso en el que se muestra el Infierno y sus llamas, con un ángel que coge los brazos a las espaldas de un condenado, mientras otro pisotea a un pecador y le señala el cielo que ha perdido; después una figura con los brazos en jarras que se ha identificado con Lucifer y dos dándose de puñaladas...
Capitel en el que se muestra (además de los tirones de pelo de que hablaba el otro día) la caldera con los condenados y la
femme aux e serpents, temas que se encuentran en la
Visión de San Pablodel siglo VI, y del cual se realizaron transcripciones en eslavo,
siriaco, árabe, copto, armenio, anglo-sajón y gaélico, lo que demuestra la importancia de este texto durante la Edad Media y su papel decisivo en la configuración del pensamiento escatológico del Cristianismo (Santiago Sebastián López).
Al loro, que la cosa asusta...
10. Un ángel me dijo: «Sígueme para que te muestre el lugar de los santos y conozcas el lugar de los justos, donde son llevados [después de la muerte]. Después iremos hacia abajo al abismo, donde está la oscuridad y el infierno, y te mostraré las almas de los pecadores, a qué lugar son llevadas cuando mueren. Marché con el ángel [y nos elevamos al cielo], miré al firmamento y allí vi fuerzas espantosas. Allí estaba el Olvido, apanando de Dios a los corazones de los hombres. A]li estaba el espíritu de la Calumnia, y el de la Fornicación, y el de la Ira, y el de la Soberbia; y allí estaban las potencias del mal. Y vi a todos estos bajo la bóveda del firmamento.»41. Después vi a otros hombres y mujeres, ceñidos de harapos, que estaban en un horno lleno de pestilencia, alquitrán y fuego, y las serpientes se enroscaban alrededor de sus cuellos, de sus brazos y de sus piernas. Los arrastraban ángeles, que tenían cuernos de fuego, y con esos cuernos los empitonaban, diciendo: «¿Por qué no aprovechasteis el tiempo, cuando [aún] había para vosotros [posibilidad] de arrepentiros y servir a Dios?»Por último, una imagen que ya conocerás, del Hortus Deliciarum, con su visión del infierno:
Espero que te haya servido para algo. Abrazos.