Hola a todos
Demiguel tiene razón al afirmar que los detalles de la portada de Saint Trophime se las traen. Ayer comentamos el caso de San Pedro y San Juan Evangelista, hoy os propongo mirar esta nueva fotografía:
Los manuales al uso dicen que se trata de San Pablo y de San Andrés. Vayamos a los detalles.
Primero, sorprende ver a San Pablo con una filacteria, un elemento iconográfico que remite más a un carácter profético. Sin embargo, este detalle lo diferencia del resto de los Apóstoles. En la portada, los que podríamos considerar discípulos escogidos en vida por Jesús van connotados con libros, no con filacterias o rollos proféticos. Otro caso sería que ese personaje se tratase de San Juan el Bautista, considerado el último profeta Vetereotestamentario. En ese caso, sí se sería correcto presentarlo con una filacteria. Pero, al presentar al que con toda seguridad representa a San Pablo con este atributo, se está recordando que San Pablo no pertenece a los doce discípulos iniciales escogidos por el Jesús histórico en vida.
Si os parece bien, vayamos a la mano de San Pablo, el segundo santo valedor de la Iglesia de Roma. ¿Qué hace con su mano derecha? Está señalando, con los dedos índice y corazón, al discípulo que en la página
Art Roman está identificado como San Andrés .
Al hacerlo de esta forma, está indicando que San Andrés (el hermano de San Pedro) es el segundo.
Aquí es donde, personalmente sonrío. ¿Qué tenemos entre la iconografía de ayer, la pareja San Pedro / San Juan Evangelista y en la pareja de hoy, San Pablo / San Andrés? Nada más ni nada menos que un juego iconográfico para señalar que la Iglesia de Roma está por encima de la de Constantinopla.
Como en otras ocasiones he comentado, en el siglo IX, el patriarca de Constantinopla Ignacio presumía de ocupar la cátedra de los apóstoles Juan y Andrés. ¿Qué pasa en la iconografía de Saint Trophime?
1. San Juan Evangelista señala que San Pedro es el primero, que es tanto como decir: la Iglesia de Roma es la primera.
2. San Pablo señala que San Andrés es el segundo, que es tanto como decir: la iglesia de Constantinopla es la segunda.
No obstante, no se debe olvidar que San Andrés recibía y recibe el título de El Protocleto, es decir, el primer llamado. Siguiendo el evangelio de San Juan, San Andrés fue el primer discípulo llamado por Jesús.
Desde hace tiempo, venimos proponiendo que lo que hemos denominado detalles plásticos, para diferenciarlos de los llamados estilemas, son esenciales a la hora de interpretar la iconografía románica. Si todos estamos de acuerdo en que los maestros escultores canteros eran analfabetos, al ser simples artesanos, en estos detalles plásticos de Saint Trophime no sólo hay condensadas interpretaciones teológicas, sino también aspectos de la Historia de la Iglesia. En la portada de Saint Trophime, está todavía presente el Gran Cisma de 1054 y alguna cosa más. Por eso, aquí, como en todas las portadas románicas, tiene algo que decir el teólogo redactor del programa iconográfico.
En la portada de Saint Trophime, con dos simples detalles plásticos ejecutados por la manera de poner los dedos, se presenta el triunfo de la Iglesia de Roma sobre la de Constantinopla. Ahora bien, siempre queda la duda de San Juan Evangelista. ¿Cómo desplazar de la iconografía románica a San Juan, el Teólogo, el principal artífice del pensamiento teológico románico? Por cierto, de esto último, de desplazar a San Juan Evangelista, sabe algo la portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, en la que también se acaba eliminando a San Andrés del discipulario del dintel. ¿Os acordáis?
¡Vaya con los detalles plásticos! Sinceramente, los encuentro de lo más divertido, ya que me hablan de las diferentes formas de pensar de hace novecientos años. Me encantan los estilemas para identificar los talleres escultóricos y su posible itinerancia; pero, todavía me gustan más los detalles plásticos porque me permiten ver ideas. Y las ideas, muchas veces, tienen fecha de inicio y data de caducidad. A falta de legajos, de documentos historiográficos, las ideas pueden ser un buen elemento de periodización. Cosas nuestras.
Un abrazo a tod@s.