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 Asunto: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 10:43 am 

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Como hablamos de Conques, que es una de mis iglesias favoritas, he preparado un texto sobre el tema. Espero que os guste. Lo voy poniendo a cachicos que es algo extenso.

EL TÍMPANO DE CONQUES

En Conques, un pequeño pueblo del sur de Francia que formaba parte del Camino de Santiago, se encuentra la iglesia abalicia de Sainte-Foy. Fue construida en el siglo XI sobre una anterior, del siglo IX. Una de las razones por la que está considerada una de las obras más destacadas del románico francés es por el hermoso tímpano que decora la entrada.

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Abadía de Sainte-Foy, en Conques. © Theo Jacobs

En el tímpano está representado el Juicio Final según Mateo. La escena se divide en tres niveles. Cristo ocupa la posición central. A su izquierda se muestra el Infierno, a su derecha el Paraíso. Los dos espacios son simétricos, pues el Infierno refleja inversamente la misma estructura del Cielo.

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División del tímpano sobre una fotografía de Kristobalite


A. Las trompetas del Juicio


En los extremos del nivel superior hay dos ángeles tocando sendas trompetas para anunciar la llegada de Cristo.

«Y enviará sus ángeles con poderosa trompeta y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, desde un extremo del cielo hasta el otro.» (Mateo, 25.29).

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En el centro hay otros cuatro ángeles. Dos nos miran hieráticos y llevan también trompetas, otros dos sostienen la cruz mientras descienden sobre la escena. Como señalan las inscripciones de la cruz, el de la derecha lleva la lanza de Longinus, con la que apuñalaron a Cristo, el de la izquierda, los clavos.

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© Alien'or


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:01 am 

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Diantres... no salen las imágenes en el post anterior y no me deja autoeditarme :oops: . No sé bien cómo funciona. Voy a probar otro método. Por favor, que alguien borre el post anterior. Gracias. Repetimos ^^


.....

Como hablamos de Conques, que es una de mis iglesias favoritas, he preparado un texto sobre el tema. Espero que os guste. Lo voy poniendo a cachicos que es algo extenso.

EL TÍMPANO DE CONQUES

En Conques, un pequeño pueblo del sur de Francia que formaba parte del Camino de Santiago, se encuentra la iglesia abalicia de Sainte-Foy. Fue construida en el siglo XI sobre una anterior, del siglo IX. Una de las razones por la que está considerada una de las obras más destacadas del románico francés es por el hermoso tímpano que decora la entrada.

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Abadía de Sainte-Foy, en Conques. © Theo Jacobs

En el tímpano está representado el Juicio Final según Mateo. La escena se divide en tres niveles. Cristo ocupa la posición central. A su izquierda se muestra el Infierno, a su derecha el Paraíso. Los dos espacios son simétricos, pues el Infierno refleja inversamente la misma estructura del Cielo.

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División del tímpano sobre una fotografía de Kristobalite


A. Las trompetas del Juicio


En los extremos del nivel superior hay dos ángeles tocando sendas trompetas para anunciar la llegada de Cristo.

«Y enviará sus ángeles con poderosa trompeta y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, desde un extremo del cielo hasta el otro.» (Mateo, 25.29).


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En el centro hay otros cuatro ángeles. Dos nos miran hieráticos y llevan también trompetas, otros dos sostienen la cruz mientras descienden sobre la escena. Como señalan las inscripciones de la cruz, el de la derecha lleva la lanza de Longinus, con la que apuñalaron a Cristo, el de la izquierda, los clavos.


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:08 am 

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B. El Juicio Final

El segundo nivel representa la separación de los justos y los condenados cada uno a un lado de Cristo, que ocupa la posición central. Es una imagen muy habitual y proviene de la descripción del Juicio Final de Mateo:

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los ángeles con Él, se sentará sobre su trono de gloria, y se reunirán en su presencia todas las gentes, y se separará a unos de otros, como el pastor separa a las ovejas de cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.» (Mateo, 25.31).

B1. A la derecha, las ovejas, la procesión de los justos, entre los que se reconocen con facilidad a Pedro por las llaves del Cielo que lleva en la mano y, a su lado, a la virgen María. El tercer personaje de este grupo central, con barba y apoyado en un bastón, es el abad Dadon, un ermitaño que fundó la abadía a principios del siglo IX. A continuación, sujetando un báculo, viene el abad Oldoric, que levantó la primera iglesia. Este abad le da la mano a un personaje coronado, que lleva un cetro en la mano. Es Carlomagno, quien sufragó las obras de la primera iglesia.

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Sobre los justos, cuatro ángeles sostienen unas pancartas en las que están escritas las cuatro virtudes teologales: fe, esperanza, caridad y humildad. © Kristobalite (detalle).

Del resto de personajes, el más interesante es el monje Arosnide, que se encuentra en el extremo, medio en cuclillas. Su historia está relacionada con uno de los negocios más rentables del Medioevo, el tráfico de reliquias.

Según la leyenda, santa Fe, una mujer que vivió al final del siglo III, sufrió un terrible suplicio durante el mandato de Diocleciano. Había nacido cerca de la pequeña localidad galo-romana de Agen, en la región de Aquitania y había sido bautizada por el obispo de la ciudad, un tal Caprasio. Cuando apenas era adolescente, fue capturada por las tropas del procónsul romano Daciano y terminó decapitada al no renegar de su fe cristiana.

Al parecer, hacia el año 530, el obispo de Agen exhumó los presuntos restos de santa Fe —y digo presuntos porque vete a saber a quién pertenecían— y los atesoró en una iglesia que había a las afueras de la ciudad. Atraídos por la leyenda de la santa, al lugar acudieron multitud de peregrinos y su reputación no tardó en aumentar avivada por rumores sobre su poder milagroso.

Tres siglos más tarde, hacia el año 860, los monjes benedictinos de la abadía de Conqués tenían un problema. Aunque el lugar se encontraba en una de las rutas francesas del Camino de Santiago, carecía del suficiente prestigio para convertirse en un lucrativo foco de peregrinación, así que empezaron a buscar alguna reliquia que potenciara el interés por su iglesia. Se ve que no andaban bien de recursos, a pesar del apoyo que recibían de los monarcas carolingios, porque no se les ocurrió nada mejor que robar las reliquias de Agen (aunque quizá hubo otra motivación que desconozco, como alguna rivalidad entre los dos centros religiosos). El encargado del hurto fue este monje llamado Arosnide, quien, tras pasar seis años en Agen ganándose la confianza del clero local, un día consiguió apropiarse de las reliquias de santa Fe para llevarlas a Conquen, donde se custodian desde entonces. Lo cierto es que no puedo evitar sonreír pensando en este culebrón en torno a los santos despojos.

B2. En el centro se alza Cristo, sentado en el habitual trono en forma de mandorla. Con la mano derecha alzada señala el Cielo, donde irán los justos:

«Entonces dirá el Rey a los que están a su derecha: venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.» (Mateo, 25.34).

Con la mano izquierda indica hacia abajo, al Infierno, donde irán los pecadores:

«Y dirá a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles.» (Mateo, 25.41).

Las estrellas que rodean al trono, quizá hagan referencia al momento en que Cristo desciende del cielo para empezar el Juicio.

«Pero luego, en seguida, después de la tribulación de aquellos días, se oscurecerá el sol, y la luna no dará su luz y las estrellas caerán del cielo, y las columnas del cielo se conmoverán. Y entonces aparecerá el estandarte del Hijo del hombre en el cielo, y se lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y majestad. » (Mateo, 25.29).

En la parte inferior, dos ángeles llevan cirios, símbolo de la luz.

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© Jaufré Rudel


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:13 am 

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B3. Justo a la izquierda de Cristo hay cuatro ángeles. Dos de ellos miran a Cristo. El de abajo lleva un incensario y el de arriba el libro de la vida, donde está escrito el destino que le aguarda a cada uno en función de su comportamiento en la tierra:

«Y vi un trono alto y brillante y al que en él se sentaba, de cuya presencia huyeron el cielo y la tierra, y no dejaron rastro de sí. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante del trono; y fueron abiertos los libros, y fue abierto otro libro, que es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos, según sus obras, según las obras que estaban escritas en los libros.» (Apocalipsis. 21.11).

Los otros dos están separando a los condenados impidiéndoles llegar al Paraíso. Uno lleva una espada y el otro una lanza. Sobre el libro hay una inscripción: SIGNATUR LIBER [VI]TE, que se puede traducir como «Aquí está el libro de la vida». En el escudo del ángel que lleva la espada hay otra inscripción, pero no la distingo bien.

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© Jaufré Rudel

C. El Paraíso

C1. La parte correspondiente al Paraíso del nivel inferior incluye tres escenas. En la esquina superior está representada santa Fe, que está arrodillada, rezando, mientras recibe la bendición de la mano de Dios. Tras ella hay tres arcos que representan la iglesia de Conques. Los grilletes abiertos que cuelgan de la arquería simbolizan una de las especialidades milagrosas de santa Fe, la liberación de los cristianos en cautiverio.

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Santa Fe. © Kristobalite (detalle).

C2. A continuación está representada la resurrección de los muertos. Los ángeles ayudan a los difuntos a salir de las tumbas.

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© Kristobalite (detalle).


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:17 am 

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C3. Debajo se muestra la Jerusalén Celestial. Esta ciudad ideal se describe sobre todo en el Apocalipsis y, en esencia, simboliza la vida en la Gloria de Dios tras el Juicio Final.

«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han desaparecido; y el mar ya no existe. Y vi a la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo del lado de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su esposo. Y oí venir del trono una gran voz que decía: He aquí la morada de Dios con los hombres; él habitará con ellos, ellos serán su pueblo, y Dios mismo morará con ellos».

En el centro se encuentra Abraham, quizá rodeado por los santos inocentes. A su izquierda, con barba y un rollo de pergamino en la mano, están los profetas. A la derecha de Abraham, hay dos hombres, uno lleva un cáliz y otro una hoja de palma. Son los mártires. Tras ellos, dos mujeres simbolizan las vírgenes. Por último, sosteniendo un libro, los apóstoles.

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D. Las Puertas

En la parte central del nivel inferior se encuentran, enfrentados, el Cielo y el Infierno.

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© Jaufré Rudel

D1. En la parte superior, el arcángel san Miguel y un demonio pesan las almas para ver qué lugar les corresponde. El demonio trata de hacer trampas y apoya un dedo en el platillo de su lado, pero es en balde y la balanza se inclina del lado de san Miguel.

Esta versión de san Miguel como pesador de almas es muy interesante. Parece ser que, en sus orígenes, la imagen provendría de los cristianos coptos de Egipto, que se habrían inspirado en la mitología egipcia, en el pesaje de almas de Anubis, y que se extendió por Europa a partir del románico. Tengo que investigarlo con más profundidad, pero la hipótesis me parece muy sugerente.

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San Miguel y el Diablo pesando las acciones buenas y malas de las almas. Los palos de la balanza se han perdido. © Kristobalite


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:24 am 

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D2. En la parte inferior, un ángel conduce las almas justas a la Jerusalén Celestial a través de la puerta del Cielo. Enfrente, un demonio, quizá Caronte, empuja a golpe de maza a las almas condenadas hacia la puerta del Infierno. Desde arriba, un alma recién evaluada en la balanza desciende por una trampilla. En el umbral abre las fauces el “monstruo engullidor”, en este caso el Leviatán. Este monstruo simboliza el abismo, el Infierno, y, aunque solía representarse de varias maneras, la más habitual era la de Leviatán.

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Las fauces del Leviatán constituyen la puerta al Infierno. © Kristobalite

E. El Infierno

En el Infierno está el mensaje principal del tímpano, el cual está dirigido sobre todo a la nobleza, antes que al campesinado. En general, por entonces la Iglesia mantenía una tensa lucha de poder con los señores feudales por toda Europa. En esta disputa, los nobles disponían de la fuerza de las armas, mientras que el clero recurría al terror. Por eso los castigos infernales se recrean con tanto detalle. Debía quedar manifiesto que, tras la efímera vida en la tierra, aguardaba un tiempo infinito de suplicios para quien no siguiera el camino recto, es decir, para quien no aceptase el poder de la Iglesia. Como el mítico Carlomagno, los nobles debían de ser piadosos si no querían terminar en el Infierno para toda la eternidad.

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El Infierno. © Kristobalite

E1. Al lado del ángel con la espada, hay un demonio alado con una red en la que hay dos pecadores. Uno de ellos lleva una estaca o una lanza. Debajo de la red, un demonio sujeta a otro condenado mientras le muerde la espalda. Según Jean-Claude Fau, el que sostiene el bastón es el obispo Etienne, un antiguo abad de Conques que trató de robar las riquezas de la iglesia, a su lado, uno sobrino que le ayudó en el hurto. El que está siendo devorado es otro abad, un tal Begon II, que también intentó quedarse con el dinero de la abadía. Simbolizan el pecado de la simonía, la compraventa de cargos eclesiásticos y otros asuntos espirituales.

E2. A continuación vemos a un demonio pisando a un hombre que sujeta un libro, ¿símbolo de la herejía? Por si fuera poco, otro demonio, con boca de pez, le muerde la cabeza. En el extremo, un demonio está obligando a tragar fuego a un condenado. Podría ser el castigo por la gula. Jean-Claude Fau sostiene que este último personaje representa al falsificador, al fraude, y que el demonio le está haciendo beber metal que ha calentado en el fuego, pero no sé bien en qué se basa.

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© Kristobalite (detalle).


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:29 am 

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E3. En la parte inferior, debajo de tres monstruos armados, hay tres condenados en manos de demonios. El que está a la derecha, junto a los ángeles, lleva una corona. Según Pierre Séguret se trata del emperador del sacro imperio Enrique V y con la mano está señalando, envidioso, a Carlomagno. Sigue un hombre regordete, con barba, que se está cubriendo pudoroso e impotente los genitales con las manos. Aunque se ha perdido parte del mástil, aún se aprecia cómo el demonio le está atravesando la cabeza con una lanza (fíjaros en la punta que sobresale). Es el antipapa Gregorio VIII. El tercer personaje también está coronado. Se trata de Enrique IV, padre del primer condenado, que fue excomulgado por el Papa de Roma.

El tercero también parece un noble, por lo que en conjunto quizá simbolicen la ambición, la soberbia, el poder político que no respeta a la Iglesia.

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© Kristobalite (detalle).

E4. En la siguiente escena, un demonio se cierne sobre una pareja, mientras que otros dos están colgando bocabajo a un hombre, como en la carta del Colgado del Tarot. En este último caso, está representada la traición, pero no sé si sucede lo mismo en el tímpano de Conques. De hecho, la traición la veremos más adelante, está al lado del Diablo, al igual que sucede en la Divina Comedia. Más bien, teniendo en cuenta la pareja que está al lado, quizá esté relacionado con la lujuria, aunque habría que conocer bien la historia de la abadía. Quizá hubo una pareja que cometió alguna traición tremenda... En fin, habrá que investigar.

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© Kristobalite (detalle).

E5. Sobre la puerta del Infierno ya hay dos condenados sufriendo tormentos. Uno, que parece un guerrero por la barba y la espada, tiene un demonio encima, el cual le está comiendo el cerebro. Si se está clavando la espada al cuello, que no está claro, podría representar el suicidio, la ira contra uno mismo. De lo contrario, tal vez simbolice la cólera.

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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:34 am 

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E6. El otro, que parece un monje por el peinado, está siendo torturado por dos demonios. Uno le está sujetando mientras le ahorca con su larga lengua; otro le está arrancando la lengua con unas tenazas. En la mano derecha, este último demonio lleva una flauta de tubos, característica del dios grecolatino Pan, por lo que podemos suponer que está siendo castigado por tocar música profana a pesar de ser un eclesiástico, es decir, por haber cometido sacrilegio o blasfemia.

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© Kristobalite

E7. En el otro extremo están asando a un condenado. Jaufré Rudel dice que representa a un cazador furtivo.


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© Jaufré Rudel

E8. En la parte inferior, al lado de la puerta, ale op, un caballero desmontado por dos demonios, que al infierno se entra humillado por muy poderoso que se haya sido en vida. Que no se le olvide a la nobleza cuál será su destino si se enfrentan a la Iglesia.

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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:38 am 

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E9. En el otro extremo, un demonio mete la cabeza de una mujer embarazada en las llamas que salen de una olla; bajo ésta hay un sapo, signo de brujería. En la época, las brujas se encargaban de los abortos.

A su lado, dos condenados uno encima de otro. No tengo claro qué pueden significar. A continuación, un diablo está arrancándole la lengua a otro desdichado. Según dicen los expertos representa las mentiras, la calumnia, pero no estoy seguro.

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© Jaufré Rudel

E10. Al lado de Satán, como en la Divina Comedia, Judas, al que están ahorcando por toda la eternidad.. Del cuello le cuelga una bolsa, característica iconográfica habitual, con las monedas que le pagaron los romanos.

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© Kristobalite (detalle).

E11. El Diablo preside el Infierno. No consigo distinguir qué lleva en la mano izquierda, parece una serpiente, pero el caso es que parece un enorme falo del que cuelgan dos testículos igual de gigantescos. Un demonio, que quizá tenga un libro en la mano, le está susurrando algo al oído

A sus pies yace un hombre consumiéndose entre las llamas. A su derecha, una pareja, que según Pierre Séguret representan un matrimonio entre una mujer y un sacerdote nicolaíta, un tema que justo se estaba debatiendo en el momento de esculpir el tímpano.

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© Kristobalite (detalle).


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:41 am 

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F. Testigos tímidos

Por último, para terminar este repaso rápido por los personajes del tímpano de Conques, mencionar unos extraños personajes que se encuentran en la parte superior del arco, escondidos en la piedra. Son catorce y se interpretan como ángeles que asisten al Juicio, aunque, quizá sean sólo un mero divertimento del artista. No lo sé. Hay que investigar.

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© Jaufré Rudel

Notas

1. Las fuentes esenciales sobre santa Fe de Conques son cuatro libros del siglo XI. En conjunto, reciben el nombre de Liber Miraculorum Sancte Fidis. Los dos primeros fueron escritos por Bernard d'Angers, el tercero y el cuarto por dos monjes anónimos vinculados a la abadía.

Existe una edición contemporánea en latín:

Bernardo di Angers. Liber miraculorum sancte Fidis. Edición de Luca Robertini.
Spoleto: Centro italiano di studi sull'alto Medioevo, 1994.

Que yo sepa, no está traducido a ninguna lengua viva. Lástima.

2. Sobre la situación política y el enfrentamiento entre los señores feudales y los monjes de Conques hay un ensayo muy interesante:

Dominique Barthélemy. Caballeros y milagros: violencia y sacralidad en la sociedad feudal. Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2005.


Abrazos y gracias por la atención ;) .

FIN


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