xavidc escribió:
Hola.
Amigo Fernando , una preguntita sobre la imagen que has puesto.Evidentemente San Esteban murio lapidado , pero ,¿ ...quien dirias que es Saulo (Pablo)?.
¿El primero por la derecha o ese personaje que lleva algo oscuro en una mano y señala?.
Es que aunque parece que sea el que esta al lado de Esteban , deberia estar del lado de los apedreadores , ¿no?.
Gracias y buenas noches.
Hola a todos
Amigo Xavi, muy buenas preguntas. El texto del capítulo VII de los Hechos de los Apóstoles dice esto:
“54 Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él.
55 Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios." 57 Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; 58 le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo.
59 Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu."
60 Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y diciendo esto, se durmió.
(La versión es electrónica de la página Catholic.net)
“Pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo”, nuestro futuro San Pablo. Lo curioso del caso es que, al volver a releer el texto, ahora en la versión escrita en papel por la clásica edición BAC, he encontrado que la edición de la BAC, añade después de “se durmió”al final del versículo 60, : “Saulo aprobaba su muerte” En la versión electrónica desaparece.
¿Quién es San Pablo? Sería el personaje agachado que coge los vestidos entre sus manos. Pero, también, tiene que ser el personaje viejo colocado junto a San esteban porque, para la teología neoplatónica de la época medieval, San Pablo fue arrebatado hasta el tercer cielo. De ello, nos habla hasta nuestro amigo Eriúgena en su Periphyseon.. De la misma manera que San Esteban pudo ver el cielo abierto, más tarde, lo hará San Pablo, camino de Damasco. Además, San Pablo también acabó siendo mártir.
Xavi, espero que te haya podido ayudar. La iconografía románica tiene mucho de interpretación teológica y sus detalles plásticos cada vez me convencen más de que se realizaron con diferentes niveles de lectura . En definitiva, que no todo el románico se debe explicar por la fórmula reduccionista de la fórmula catequética para el pueblo. Teología mucha teología.
Un abrazo a tod@s”