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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 28, 2010 10:24 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Esto de los bestiarios esta interesante. Aunque inidentificable como un animal natural , la mayoria de veces la leyenda de estas bestias llega hasta nuestro dias.
Esos indefinidos "sapitos" me han recordado a la TARASCA.
Presente en multitud de lugares (Toledo , Valencia , Barcelona o Zaragoza) y muy unida a las procesiones de Corpus , su leyenda vendria de Tarascon , en la Provenza.
Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.
WIKIPEDIA
Imagen

Imagen
No obstante recibe otros nombres y a veces se asocia a otras fiestas , como la cucafera de Santa Tecla en Tarragona

Imagen

U otros nombres en lugares mas proximos a Jaca , como los marracos , dragones en Euskera , Que se encuentra por ejemplo en Lerida. Segun la web del ayuntamiento de Lerida este animal Totemico de los Ilergetes (V a de c.) ,era considerado su Dios. Los caudillos eran considerados hijos del Marraco y este era su guia espiritual.


Bueno , hasta aqui llego.
Saludos a todos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 01, 2010 7:50 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

¿Tenéis alguno una enfermedad con la que no pueden los médicos, o algún tipo de maldición os persigue :twisted: ? Os doy una idea: cogeros el avión y marcharos al British Museum, pues en él se encuentran dos preciosas campanas irlandesas de los siglos XI y XII que, como en general ocurría con las reliquias de los primeros santos irlandeses, tenían poderes milagrosos...
Imagen British Museum
Esta primera es la campana de St Conall Cael, cuyo badajo es del siglo VII-IX y cuya cubierta, a la que pertenece la típica decoración con entrelazo, se realizó alrededor del año 1000. Fue venerada como reliquia por los peregrinos que acudían al Pozo de St. Conall, situado en la isla de Inishkeel, de donde, por cierto, también es esta imagen: Imagen
Si el motivo del lazo aparece en un detalle de esta campana...
Imagen BM
...en la de St Cuileáin está aún más realzado:
Imagen BM
Usada en un principio para convocar a los miembros del monasterio de Glankeen, fundado por St Cuileáin en el siglo VII, en su día estaba también adornada con piedras preciosas, y en su cubierta aún se observa una cruz. La parte superior esta realizada en cobre, plata y niello (una aleacción en la que se combinan plata, cobre, plomo y azufre), y entre los detalles podemos observar unas cabecitas humanas formando parte de las que pudieran ser otras "cabezotas" zoomorficas, que se aprecian mejor en la visión de conjunto:
Imagen BM
La constumbre primitiva de venerar las pertenencias de los fundadores de los templos, volvió a ponerse de moda en el siglo XII impulsada por el poder real. Otra de estas reliquias fue el Bastón de Kells, que también se encuentra en este museo, y en donde volvemos a ver esas decoraciones que tantas veces nos hablan un lenguaje "importado" en los templos de nuestro país:
Imagen
Os dejo con el hermosísimo homenaje de Rosalía de Castro:

Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.
Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.
Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros,
hay algo de candoroso,
de apacible y de halagüeño.
Si por siempre enmudecieran,
¡qué tristeza en el aire y el cielo!

¡Qué silencio en la iglesia!
¡Qué extrañeza entre los muertos!


Abrazos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 01, 2010 8:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Estos dias mi mujer , lectora compulsiva , me ha descubierto un libro . Se trata de una entretenida novela , historicamente ubicada a principios del siglo XIII y en plena preparacion de la cruzada albiguesa. En ella se suceden cantidad de aventuras entorno especialmente a los trovadores. Se trata de "La reina Oculta" de Jordi Molist.
Consultando su web , este autor ya publico anteriormente y con gran exito otra novela "El anillo" y lanza en ella una curiosa afirmacion , que si bien en general la encuentro acertada , estoy seguro que sera un reto al que los especialistas en Romanico del Siglo XXI le rebatiran (si es posible).
Molist afirma:
Les propongo un juego. Busquen anillos en los personajes de las representaciones escultóricas o pinturas cristianas de la Edad Media. O mejor, no. Para ahorrar tiempo, les adelantaré el resultado: no los van a encontrar, a no ser en manos de obispos o papas, y siempre sobre guantes blancos. Después de revisar cientos de pinturas y esculturas medievales, la única excepción que he encontrado ha sido sobre una escultura de alabastro tardía, ya del siglo XV, en la que la Virgen luce un pequeño anillo en su dedo meñique. Sin duda, un sello de reina.

¿Es posible rebatir esta afirmacion?.Podriamos añadir otras joyas (colgantes, pendientes , ...) Por mi parte , creo que se donde buscar.

A ver si sale algo. Buenas noches


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 02, 2010 5:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Estoy contigo en que va a ser difícil, y a lo mejor que merecería incluso un tem aparte, para que introdujéramos artículos colaterales, pero ahora que lo mencionas se me ha venido a la cabeza una imagen del claustro de Silos.

En uno de los bajorrelieves podemos ver cómo dos discípulos, con las manos veladas, miran hacia el cielo... pero es en su hombro derecho, donde lucen una especie de fíbulas que sujetan las túnicas a sus vestimentas:
Imagen
xavidc escribió:
Hola.

Estos dias mi mujer , lectora compulsiva , me ha descubierto un libro . Se trata de una entretenida novela , historicamente ubicada a principios del siglo XIII y en plena preparacion de la cruzada albiguesa. En ella se suceden cantidad de aventuras entorno especialmente a los trovadores. Se trata de "La reina Oculta" de Jordi Molist.
Consultando su web , este autor ya publico anteriormente y con gran exito otra novela "El anillo" y lanza en ella una curiosa afirmacion , que si bien en general la encuentro acertada , estoy seguro que sera un reto al que los especialistas en Romanico del Siglo XXI le rebatiran (si es posible).
Molist afirma:
Les propongo un juego. Busquen anillos en los personajes de las representaciones escultóricas o pinturas cristianas de la Edad Media. O mejor, no. Para ahorrar tiempo, les adelantaré el resultado: no los van a encontrar, a no ser en manos de obispos o papas, y siempre sobre guantes blancos. Después de revisar cientos de pinturas y esculturas medievales, la única excepción que he encontrado ha sido sobre una escultura de alabastro tardía, ya del siglo XV, en la que la Virgen luce un pequeño anillo en su dedo meñique. Sin duda, un sello de reina.

¿Es posible rebatir esta afirmacion?.Podriamos añadir otras joyas (colgantes, pendientes , ...) Por mi parte , creo que se donde buscar.

A ver si sale algo. Buenas noches


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 03, 2010 1:22 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
demiguel escribió:
El gran ráyave tiene la manía de realizar entradas completas y bien documentadas, antes de desayunar, por cierto, que dificultan el comentario de las mismas salvo para alabarlas, cosa que por repetitiva hace perder el atractivo de su lectura, a pesar de lo cual reitero la alabanza, aunque solo sea para aspirar a compartir ese magnífico roscón.
Por marear un poco la perdiz comento que la lectura propuesta del canecillo, bien adornada sobre el documento original, no es la única posible, como siempre ocurre. Recuerdo que hay una interpretación sobre canecillos de la próxima Navarrete, de semejante contenido, basada en la crítica del exceso en la comida que hace al glotón perder el contacto con la realidad y salir perdiendo. De hecho, el glotón, al que los peregrinos ya han encontrado en otros lugares, como en Conques, expresa un pecado capital, la gula, que le hace acreedor del infierno (Adjunto foto de Conques con este contenido). Por otra parte, me es difícil comprender que el artista y su comitente hayan propuesto un ejemplo de la peregrinación a la Meca a unos peregrinos que se dirigen a Santiago. Lo expongo sólo por "discutir" sobre el tema. Saludos
Imagen



Suscribo la opinión sobre Rayave. Dos matices al hilo de lo que dices.

a) En esa imagen de Conqués no sé yo si se ve la gula :oops: , creo que al que parece que le están metiendo algo por la boca, en realidad le están arrancando la lengua, que ha empleado para el canto profano en vez del sacro siendo monje.

b) La gula era el peor de los pecados pues simbolizaba, en general, el decantarse por lo material antes que por lo espiritual y, lo que es peor, conduce al embotamiento de los sentidos, los cuales es necesario tener bien despiertos para no desviarse del camino. Es por eso por lo que siempre aparece presidiendo los pecados de El Bosco.

Un texto de La nave de los locos de Brandt sobre la gula nos aclara esto.

Citar:
De la gula y la juerga

«Calza a un necio los zapatos quien ni de día ni de noche tiene reposo pensando cómo llenar la panza y el estómago y convertirse en un pellejo de vino, como si hubiera nacido para que por él se echara a perder mucho vino y él mismo fuese una helada diaria. Éste cabe bien en la nave de los necios, pues destroza el juicio y los sentidos; con la edad se dará cuenta de que le tiemblan la cabeza y las manos, abrevia su vida y acerca su fin. Cosa dañina es el vino, junto al que nadie que busque en él alegría y placer puede ser sabio. Un hombre borracho nunca descansa ni conoce medida ni distingo. Mucha lujuria viene de la embriaguez; muchos males surgen también de ella; sabio es quien bebe moderadamente.

»Noé no podía soportar el vino, pero lo encontró y lo plantó. Lot pecó por el vino en dos ocasiones. Por el vino fue decapitado el Bautista. El vino hace que el sabio se ponga la capa de necio. Cuando Israel se daba un buen hartazgo y tenía la tripa más que llena, empezaron a jugar y también tuvieron que bailar [en torno al becerro de oro]. Por ello mandó Dios a los hijos a los hijos de Arón que se abstuvieran del vino y de todo aquello que embriaga; pero los sacerdotes poco caso hicieron. Cuando Holofernes estaba ebrio, perdió la cabeza con la barba. Támiris dispuso comida y bebida cuando forzó al rey Ciro. Por el camino cayó Ben Adad, cuando perdió todos sus bienes; toda honra y virtud olvidaba Alejandro cuando estaba bebido, y hacía a menudo en su embriaguez lo que a él mismo le dolía después.

»El rico bebía como un buen compañero de copero y comió por la mañana en el infierno [Lucas 16,19]. El hombre sería libre, no sería libre un siervo, si no existiera la embriaguez y el vino. Quien ama el vino y el buen bocado no será rico ni feliz [Proverbios 21, 17]. ¡Ay de él! ¡Y de su padre! Sufrirá guerras y muchas desgracias quien siempre se llena como una vaca y quiere beber a la salud de todos y responder a los brindis que se le hacen [Proverbios 23, 29]. Pues quien sin necesidad bebe mucho vino se asemeja al que se duerme en el mar y yace sin sentido ni defensa: así hacen los que sólo piensan en la vida alegre y comen, beben y andan de juerga noche y día. Les trae el posadero, como clientes, una pierna y un cuarto de vaca y les añade almendras, higos y arroz: le pagarán el día de San Ciruelo. Muchos serían pronto muy sabios si la sabiduría estuviera dentro del vino que se echan al coleto por la mañana y por la tarde. Cada uno bebe a la salud del otro: “¡Va por ti! ¡Te toca!”. El otro dice: “Espera, me defiendo, hasta que estemos los dos llenos”. Con eso se sienten los necios ahora muy bien: uno a la copa, dos para la boca. Una soga en torno al cuello sería más sano y provechoso que cultivar semejante gula. Es una gran necedad que Séneca ya previó oportunamente y sobre la que habló en sus libros, el que algún día se concederá más honra a un ebrio que a un sobrio y se querrá ser enaltecido por estar embriagado de vino.

»También me refiero aquí a los bebedores de cerveza, cuando uno solo bebe un barril y se queda tan lleno, que se podría abrir bien la puerta con él. Un necio tiene que haber bebido mucho; un sabio puede beber moderadamente y está con ello mucho más sano que el que se llena de jarras. El vino es muy suave al entrar, pero muerde al final como una serpiente y derrama su veneno por toda la sangre, como hace un basilisco.»


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 05, 2010 8:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

¡¡Vaya día!! Primero me echan de casa, luego me cierran la puerta de la ofi, y cuando ya por fin consigo encontrarme, dado que el sol no ha salido todavía...creo, entro en el foro y me encuentro a mmfilesi corrigiéndome una entrada, que reconozco haber hecho, pero que no encuentro en el desarrollo del tema...¡¡Lo que hace la falta de práctica cuando uno se ausenta, aunque sea brevemente!! Gracias mmfilesi por corregirme, efectivamente aquella no era la representación de la gula, sino ésta que os muestro, la de la esquinita en la que dos diablos cuelgan patas arriba a un glotón con el intento de que regurgite los excesos de la gula (indicación subliminar que el cortés mmfilesi hace con el escrito ampliatorio, nuevamente gracias). Pero voy a aprovechar la presencia del conocedor para preguntarle acerca de su opinión sobre la presencia del curioso en el tímpano. ¿Debemos contentarnos con la referencia al escrito de Pedro sobre la revelación? Y ya, por cierto, el número de veces que aparece el curioso, ¿tiene algo que ver con la perfección y con la plenitud?. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 05, 2010 4:15 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Amigo mío.... la respuesta es:

NO TENGO NI PAPA :D :shock:

Se suelen interpretar, efectivamente, como ángeles que aisten al juicio, pero, vamos, que no tengo yo nada claro que no sea un mero divertimento del artista... En un ratico escribo una cosa sobre conqués en hilo aparte para no desvirutar.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 10, 2010 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una magnífica representación iconográfica del martirio de San Esteban:

Imagen

Se encuentra en el Nartex de la Abadia de Fleurym en Saint Benoit sur Loire (Francia)

Para no hacerme más pesado, sólo comento tres detalles iconográficos de los muchos que encuentro:

1. La elevatio animae de San Esteban y todos los detalles, incluida la estrella (de seis puntas) junto a la Maiestas Dómini.

2. La representación iconográfica de San Pablo (tal y como recoge el relato bíblico) junto a San Esteban.

3. El más significativo, la figura de San Esteban en el martirio está puesta de rodillas sobre lo que parecen unas ondas de agua. Es decir, San Esteban, el protomártir, recibió un bautismo de Sangre que es equivalente al de agua.

De neuvo, detalles teológicos en las piedras. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 10, 2010 8:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Amigo Fernando , una preguntita sobre la imagen que has puesto.Evidentemente San Esteban murio lapidado , pero ,¿ ...quien dirias que es Saulo (Pablo)?.
¿El primero por la derecha o ese personaje que lleva algo oscuro en una mano y señala?.

Es que aunque parece que sea el que esta al lado de Esteban , deberia estar del lado de los apedreadores , ¿no?.

Gracias y buenas noches.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 11, 2010 7:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Hola.

Amigo Fernando , una preguntita sobre la imagen que has puesto.Evidentemente San Esteban murio lapidado , pero ,¿ ...quien dirias que es Saulo (Pablo)?.
¿El primero por la derecha o ese personaje que lleva algo oscuro en una mano y señala?.

Es que aunque parece que sea el que esta al lado de Esteban , deberia estar del lado de los apedreadores , ¿no?.

Gracias y buenas noches.


Hola a todos

Amigo Xavi, muy buenas preguntas. El texto del capítulo VII de los Hechos de los Apóstoles dice esto:

“54 Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él.
55 Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: "Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios." 57 Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; 58 le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo.
59 Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu."
60 Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y diciendo esto, se durmió.

(La versión es electrónica de la página Catholic.net)

“Pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo”, nuestro futuro San Pablo. Lo curioso del caso es que, al volver a releer el texto, ahora en la versión escrita en papel por la clásica edición BAC, he encontrado que la edición de la BAC, añade después de “se durmió”al final del versículo 60, : “Saulo aprobaba su muerte” En la versión electrónica desaparece.

¿Quién es San Pablo? Sería el personaje agachado que coge los vestidos entre sus manos. Pero, también, tiene que ser el personaje viejo colocado junto a San esteban porque, para la teología neoplatónica de la época medieval, San Pablo fue arrebatado hasta el tercer cielo. De ello, nos habla hasta nuestro amigo Eriúgena en su Periphyseon.. De la misma manera que San Esteban pudo ver el cielo abierto, más tarde, lo hará San Pablo, camino de Damasco. Además, San Pablo también acabó siendo mártir.

Xavi, espero que te haya podido ayudar. La iconografía románica tiene mucho de interpretación teológica y sus detalles plásticos cada vez me convencen más de que se realizaron con diferentes niveles de lectura . En definitiva, que no todo el románico se debe explicar por la fórmula reduccionista de la fórmula catequética para el pueblo. Teología mucha teología.
Un abrazo a tod@s”


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