Hola a todos.
Creo que como suele comentar Miguel , en esto del romanico , cuando le cojes la gracia a algo estas especialmente susceptible y receptivo a ese tema.
A mi eso me pasa con los horologios , aunque aficionado a los relojes de sol , no habia reparado en la multitud de relojitos que hay grabados en las piedras romanicas. De golpe y porrazo , uno advierte unas marcas , unas rayas y al final ,.... ¡otro!,
Eso es lo que me paso en Bergús , proximo a Cardona , donde encontre esto:
Pese al desgaste , dada su ubicacion , en la cara sur , uno puede identificar los radios y un semicirculo con un agujero en el eje. Es evidente que se trata de un horologio.
El problema que tengo es ese grabado inferior , al cual mi imaginacion , ni mi photoshop forzado me aportan mucho mas. Parece un casco , parece una tortuga , ¿pero que puede ser esa forma?.
Se aceptan sugerencias,
Aparte de este , en la casa cercana , datada del siglo XVI , aunque bastante rehabilitada , tiene unas columnas en el porche. No puedo afirmar que sean romanicas , pero llaman la atencion por el reborde de sus sencillos capiteles:
En este caso , los capiteles estan en la zona sur del edificio , pero los soles parecen coincidir con el N.O. (no siempre voy con brujula , lo siento por no poder detallarlo mas concreto).
Evidentemente , si pusieramos un gnomon en esa direccion tengo la sensacion de que podriamos decir en cualquier momento la proximidad del sol a los solsticios o equinoccios en las puestas de sol.Bueno , quizas no los equinoccios , ya que en la circumferencia hay cuatro hitos (el sol , mas tres rayas).
Desgraciadamente uno no puede estar siempre en el lugar y el momento oportuno , como si hizo Pedro Novella en Estibaliz. Asi , que a esperar al invierno , a ver si lo puedo definir , aunque tambien agradeceria si alguien conoce algo parecido.
Y , como la foto del rayo de luz de Estibaliz es una pasada , hablando de Cardona , he recordado otro caso similar
Os puedo asegurar que cuando uno entra en esta nave al atardecer , ese ventano , anterior al cimborio , es un perfecto triangulo , trinidad iluminada , ....espatarrante. . ¿Como debe verse este ventano en pleno solsticio?. Pues lo que es yo , creo que como debio hacer Pedro , tendre que ir a echar la siesta en esa iglesia hasta el momento oprtuno (si lo hay).
Ah , por cierto , podeis ver , aunque lejabas un par de rejas romanicas tambien.
En fin , buenas noches y saludos a todos.