Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 5:50 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 10:27 am 

Hola Xavidc, celebro tu entrada, que a su vez me va a permitir contestar a otras anteriores que tenía pendiente.
En cuanto al animal del capitel Dagda, Dios sea loado, no hemos hecho ninguna identificación del mismo pues nos hemos ceñido a lo que dicen los textos y en ellos no se menciona la naturaleza/especie del animal. La interpretación teológica que nos expones y la forma del pico pudieran sugerirnos la representación del pelícano, aunque su defecación se opone al hecho de guardar el pescado en la bolsa del pico para compartirlo con las crías. En todo caso, en el románico, en general, el pelícano es un animal bien visto, de connotaciones positivas, como expones, y por tanto no es descartable que alguien lo quiera interpretar así.
Quedaba pendiente lo del cocodrilo que come peces. La existencia del cocodrilo era bien conocida desde los egipcios y su presencia en el Nilo. Por ello fue incluido en diversos tratados "faunísticos" y entre ellos por San Isidoro. La cuestión está en que este saurio era acompañado de la idea de comedor de personas, más que de peces, por lo que en la representación de que hablamos en el canecillo me quedo más con los bichitos del imputado ráyave (Digo imputado porque hemos recibido un correo desde Argentina, de una profesora que quizás entre en el foro, en el que nos dice que ráyave la ha parafraseado en alguna entrada. Como no sé a qué se refiere, esperemos que entre a ver qué nos dice).
Finalmente, en relación con la raposa a que Xavidc se refiere, se me antoja que quizás pudiera representar también un gato, si no fuere porque el gato es un animal denostado en el románico. Resulta que nuestro querido gato, amado por todas las civilizaciones, en especial por los egipcios y por los romanos, éstos todavía habilitan lugares públicos exclusivos para ellos, fue usado por las brujas en sus aquelarres originando así el odio del "stablishment" que llegó a provocar que los gatos fuesen arrojados a las hogueras en que se quemaban a los grandes pecadores.
Esto de las brujas y las hogueras me suena posterior al románico, pero algo ya debía haber dada la anatemización románica del felino. Me quedo, por tanto, con la interpretación de Xavidc. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 4:38 pm 

demiguel escribió:
Hola Xavidc, celebro tu entrada, que a su vez me va a permitir contestar a otras anteriores que tenía pendiente.
En cuanto al animal del capitel Dagda, Dios sea loado, no hemos hecho ninguna identificación del mismo pues nos hemos ceñido a lo que dicen los textos y en ellos no se menciona la naturaleza/especie del animal. La interpretación teológica que nos expones y la forma del pico pudieran sugerirnos la representación del pelícano, aunque su defecación se opone al hecho de guardar el pescado en la bolsa del pico para compartirlo con las crías. En todo caso, en el románico, en general, el pelícano es un animal bien visto, de connotaciones positivas, como expones, y por tanto no es descartable que alguien lo quiera interpretar así.
Quedaba pendiente lo del cocodrilo que come peces. La existencia del cocodrilo era bien conocida desde los egipcios y su presencia en el Nilo. Por ello fue incluido en diversos tratados "faunísticos" y entre ellos por San Isidoro. La cuestión está en que este saurio era acompañado de la idea de comedor de personas, más que de peces, por lo que en la representación de que hablamos en el canecillo me quedo más con los bichitos del imputado ráyave (Digo imputado porque hemos recibido un correo desde Argentina, de una profesora que quizás entre en el foro, en el que nos dice que ráyave la ha parafraseado en alguna entrada. Como no sé a qué se refiere, esperemos que entre a ver qué nos dice).
Finalmente, en relación con la raposa a que Xavidc se refiere, se me antoja que quizás pudiera representar también un gato, si no fuere porque el gato es un animal denostado en el románico. Resulta que nuestro querido gato, amado por todas las civilizaciones, en especial por los egipcios y por los romanos, éstos todavía habilitan lugares públicos exclusivos para ellos, fue usado por las brujas en sus aquelarres originando así el odio del "stablishment" que llegó a provocar que los gatos fuesen arrojados a las hogueras en que se quemaban a los grandes pecadores.
Esto de las brujas y las hogueras me suena posterior al románico, pero algo ya debía haber dada la anatemización románica del felino. Me quedo, por tanto, con la interpretación de Xavidc. Saludos.

:| Pues yo también espero con impaciencia a que entre la citada profesora. Acusaciones como esta me producen gran malestar, pues siempre que manejo fuentes acreditadas las especifico a continuación.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 6:09 pm 

rayave escribió:

:| Pues yo también espero con impaciencia a que entre la citada profesora. Acusaciones como esta me producen gran malestar, pues siempre que manejo fuentes acreditadas las especifico a continuación.

Hola a todos
Buen amigo Rai, conociéndote como te conozco, estoy convencido de que sólo se trata de un malentendido. Espero que todo se aclare. Me apena saberte triste y espero que todo se solucione. Un abrazo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 7:32 pm 

Apreciado Ray, lamento el disgusto. Yo también espero que la mencionada profesora entre en el foro ahora que se han resuelto los errores técnicos que durante un periodo han impedido registrarse a nuevos foristas.
Conociéndote como lo hago, dejo claro mi sentimiento de honor y felicidad por tenerte con nosotros, estoy convencido de que la profesora se ha equivocado, pero démosla un margen de tiempo para recibir sus comentarios, pasado el cual sin haber aclarado el asunto actuaré en consecuencia. Un abrazo. Miguel.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 8:44 pm 

Hola

He estado reflexionando un poco sobre un tema y .... creo que he acertado.Os lo comento.
Resulta que tenemos por este foro una entrada llamada "la buena uva" , en la que he estado rebuscando y le ha tocado a esta foto de Sta. Maria de l'Estany .

Imagen

No se si os habeis fijado que la simbologia de la uva es normal como tarea del campo o incluso como "premio" o señal de abundancia , sin embargo , al pensar en los animalitos que son de dificil interpretacion , pense en la uva y una baya de apariencia muy similar y de gran contenido simbolico. Se trata del muerdago.

Imagen

Las hojas de ese capitel , ¿no son mas parecidos al muerdago que a la parra?.

Pues eso , igual si , ....

Buenas noches

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 21, 2010 9:34 pm 

Hoal a todos.
Como bien comentamos ,con los animalitos romanicos , estos nunca parecen gratuitos y si estan ahi es por algo. Aunque esta imagen que os mostrare es algo gotica , por la ubicacion , bien podria ser romanica.
Imagen
Aqui vemos a un señor atacando con lanza y puñal a la terrible bestia ,traidora y demoniaca, al mas epico estilo san miguelesco.¿ Pero que es la bestia?.
Imagen

Al menos lleva cuernos.¿Que significado puede tener el caracol gigante?. ¿Es una bestia?.¿ O es que el señor este es un gnomo?.
Imagen

Buenas y entretenidas noches.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 22, 2010 9:44 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, muy buen elemento iconográfico este del caracol.

Imagen

Por si te sirve, una breve nota bibliográfica:

“Ya antes señalé la relación de los animales con los vicios o pecados capitales. A la pereza aluden el caracol y la tortuga, pero el animal emblemático de tal vicio es el Asno.”

(SEBASTIÁN, S., Mensaje simbólico del arte medieval: arquitectura, liturgia e iconografía, Ediciones Encuentro, 1996, p. 268)

Xavi, espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2010 4:32 pm 

Hoy es de hecho un gran día, gracias por la oportunidad. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2010 6:16 pm 

Queridos amigos:

Una vez recibida en mi correo la oportuna y cariñosa aclaración por parte de la eminente profesora Patricia Grau-Dieckmann, a la que con suerte tendremos oportunidad de leer próximamente en nuestro foro, vuelvo con vosotros para seguir compartiendo románico y amistad.

Imagen The Medieval Bestiary

Aunque todos conocemos iconografías del elefante portando castilletes u otros elementos que hacen referencia a su uso militar o como bestia de carga, existe en uno de los cimacios de la capilla central de San Andrés de Ávila una inusual representación de uno de estos ungulados, que aunque carece de trompa (esto también ocurre en algunas esculturas de este animal) lleva sobre su lomo una torreta. Como bien apunta Margarita Vila da Vila en su trabajo Motivos del Bestiario en la Escultura Románica Abulense, el elefante es acosado por un dragón semejante a un basilisco. San Isidoro en sus Etimologías atribuye al dragón tanta fuerza en la cola que "ni siquiera el elefante, a pesar de su magnitud, está a salvo del dragón: éste se esconde al acecho cerca de los caminos por los que suelen transitar los elefantes, y se enrosca en sus patas hasta hacerlos perecer por asfixia"

Imagen

El elefante coge su nombre de la palabra griega “montaña” (lophos) porque su cuerpo es grande como una montaña. Esta bestia es útil para lo militar; los hindúes y los persas luchan desde torretas de Madera situadas a lomos de los elefantes, y lanzan flechas desde allí. Tienen una gran memoria e inteligencia, viajan en manadas, temen a los ratones, saludan al sol con movimientos de sus cuerpos, y viven 100 años. Dan a luz, tras un período de gestación de dos años, a un solo descendiente. Lo hacen en secreto y mandan a su vástago al agua o a isles para protegerlos de su enemigo el dragón, que mata a los elefantes asfixiándolos con su cola. Etimologías (traducción mía).

Imagen TMB

Ya Plinio en su Historia Natural (VIII, xi) decía que en la India los elefantes pelean con los dragones con perpetua discordia, de tanta grandeza, que los abrazan con sus roscas, y aprientan con atadura ñudosa. Mueren ambos en la pelea, porque el elefante, vencido, cae, y al caer mata con su peso al dragón que tiene ceñido por el cuerpo, y al parecer esta historia fue pasando con pocas variaciones a los bestiarios, de donde el escultor de San Andrés debió tomar su modelo.

Imagen TMB

Abrazos emocionados.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 28, 2010 12:54 am 

Bonito contraste el que ofrece los análisis artisticos del caracol y el elefante, poco observados ambos en nuestro románico.

Colocando Jaca, he encontrado estos dos sapos, un poco :shock: pesados o de especie desconocida, pero que tampoco parecen abundar mucho.. ¿conocéis alguna referencia más?

Imagen
SALA CAPITULAR SAN PEDRO DE JACA

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora