Queridos amigos:
Como suele ocurrir cuando se analiza con detenimiento algunas fotografías que llaman nuestra atención, uno se encuentra con temas tan insospechados como el que traigo a colación, y para el que espero vuestra ayuda. Lástima que esto me pille en vísperas de mis vacaciones estivales, durante las cuales, por desgracia, me será casi imposible disfrutar de vuestra gratísima compañía. Solo me consuela saber que, como buenos amigos que somos, por encima incluso de nuestro amor por el románico, nos volveremos a encontrar en pocos días.
Vamos al grano. Todo empezó con el estudio de la portada de Santa María en Carrión de los Condes que realiza Maria Flora Cuadrado Lorenzo (colaboradora de la Fundación Santa María la Real). La arquivolta figurada esta formada por 37 dovelas, pero ya me quedé “enganchado” en la tercera, es decir, la segunda empezando por la izquierda de la siguiente fotografía:

Se trata de un personaje sentado con los ojos muy abiertos y
tirándose de su barba bífida. El tema se presenta ya en templos como el Saint-Benoit-sur-Loire, del siglo XI:

Seguro que a muchos os sonará esta imagen de Santa María de Uncastillo (Aragón):

,
o esta en Sant Joan de les Abadesses (Girona):

Si os cuento que una de las posibles interpretaciones a esta iconografía es que simboliza la
masturbación, quizás os quedéis con la cara de póker que se me quedó a mi, aunque viendo ciertas imágenes uno no puede dejar de seguir investigando...

Esta escultura se encuentra en Sévignac-Thèze (Pirineos Atlánticos): el hombre de la derecha tiene una mano en la barba y la otra en el “miembro” amputado, mientras la mujer toca su bajo vientre de una forma sospechosa

... Aquí la barba es única, por lo que la alusión sería quizás menos ambigua que cuando se trata de barba bífida. Al respecto, también he leído que cuando la Iglesia Católica, en una gran zona del suroeste de Francia, perdió terreno frente a los
Cátaros en los siglos XI y XII, y dado que los Perfectos ("Hombre Buenos") bifurcaban sus barbas en el estilo monástico Sirio/Copto/ Irlandés, es muy probable que algunos de esos “
tiradores de barba” representen a estos “herejes” anti-hipócritas.
Hablando de irlandeses, mirad este relicario de St Manchan, actualmente en la iglesia católica de Boher, County Offaly, y que fue creado en 1130 en Clonmacnoise, monasterio de cuyas ruinas demiguel nos trajo imágenes no hace mucho tiempo:

Como creo que el tema promete, espero vuestras aportaciones para ver lo que sacamos en claro entre todos. No puedo resistirme a dejaros una última imagen, en la que se ve que ni siquiera los centauros se escapan de la quema...

Abrazos.