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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 20, 2010 10:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Buen amigo Rai, lo has explicado de maravilla. Tengo que reconocer que el otro día me engañó la vista del ángel y la presencia de lo que interpreté perros junto a cabras. Ya sabes, el episodio del Levítico (XVI, 8) sobre los dos machos cabríos, el del Señor y el llamado macho cabrío expiatorio. No supe ver ovejas por ningún sitio.

Ahora, contextualizado en su totalidad, me parece muy correcta tu propuesta de lectura. Sin embargo, ¿la disposición de los diferentes temas pláasticos nos está indicando que se tiene que leer esta magnífica iconografía de izquierda a derecha, a la manera judía o musulmana; es decir, de manera "antinatural" a como lo haría un cristiano?

Ya me comentarás algo. Felicidades, Rai, magnífico trabajo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 21, 2010 8:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Algunos motivos representados en la escultura de SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS (Braga), parecen tener su correspondencia entre los restos -también visigóticos- de SAN ROMÁN DE HORNIJA, en Valladolid, al menos parecidas escuela:
Imagen


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 22, 2010 7:20 am 

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Hola a todos

En la iconografía románica, existen símbolos que hablan por sí mismos:

Imagen (Lombardia, Milan. San Ambroggio, San Ambroggio -Exteriores-)

En apariencia, son simples de comprender: el dragón-serpiente contra el león; el Diablo contra Cristo; el mal contra el bien.

Sin embargo, esconden auténticas lecciones teológicas que convierten la realidad del dogma cristiano en un calidoscopio lleno de matices de extraordinaria belleza que se sumerge en la historia de los tiempos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 2:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Mientras Corbio nos amplia su comentario, aprovecho para acompañaros de otra representación correspondiente a Valgañón en La Rioja, de donde nos ha hablado ráyave recientemente y en donde los leones luchan con quien se pone por medio.
En este caso el dragón tiene doble cabeza, simulando una anfisbema alada, así que no sé si valdrá en torno a lo entrevisto por el quió. Yo lo pongo por si acaso. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 06, 2010 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como hemos estado comentando en días pasados en otro tema, los temas del Juicio de Salomón y de la Adoración de los reyes magos se unen para hablarnos del concepto de la Sabiduría divina:

Imagen

Esto es lo que ocurre en el Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera, la Rioja. Pero, eso mismo ocurrió también en un friso algo más lejano:

Imagen

Se trata de Monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda.

En el plano superior, el Juicio de Salomón, acompañado además por el rey músico David, su padre.

En el plano inferior, la Adoración de los Reyes Magos, connotados como peregrinos.

En Ardmore y en Nájera acabaron utilizando dos temas relativos a reyes bíblicos de forma unitaria para dejar representado plásticamente el mismo mensaje: la Sabiduría divina.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2010 10:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
En algunas interpretaciones iconográficas románicas del Prendimiento de Cristo, los hombres armados son tanto los que vienen a prender a Jesús como San Pedro mientras corta la oreja a Malco.

Imagen

Este sería el caso de este prendimiento de los Maestros Campioneses en el Duomo de San Giminiano, en Modena, en la Emilia Romagna italiana.

Sin embargo, en otras interpretaciones sólo San Pedro viene connotado como personaje armado, ya que los que vienen a prender a Jesús vienen desarmados:

Imagen

Este sería el caso de la iconografía pictórica de Bagüés, Huesca. Pero, no deja de ser curioso que, a través de este detalle de presentar a los que prenden a Jesús como desarmados, esta iconografía de Bagüés se acerque a iconografías ya presentes en las cruces irlandesas:

Imagen

En el siglo X, en Donaghmore, Irlanda, ya interpretaron en piedra el prendimiento de Jesús de una manera que, por cierto, recuera un capitel de Echano, Navarra:

Imagen

Jesús en actitud de aceptar su destino baja las manos, mientras es apresado por dos hombres sin armas.
Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 13, 2010 7:00 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen Santo Domingo de la Calzada. San Juan.

Imagen Sº Domingo.

Queridos amigos:

Si tratamos de pensar con que documentos pudo contar la inspiración del teólogo de Santo Domingo de la Calzada para realizar su obra, hemos de recordar que la idea de representar una teoría de imágenes en vertical había aparecido ya en las miniaturas merovingias. En una tabla de cánones de los Evangelios de Flavigny (siglo VIII) se ve como los arcos se apoyan en columnas que tienen representaciones en sus basas: en una de ellas se encuentra san Juan Bautista en una postura de precursor, muy similar a la que toma en Santo Domingo, señalando al Mesías, que se encuentra en la parte superior.

Imagen wikipedia

Incluso podemos remontarnos al siglo VI, y encontraremos en el Evangeliario sirio de Rabula como los evangelistas ocupaban el lugar de las columnas en las Tablas de Cánones.

Imagen wikipedia

En España recuerdo otros dos casos en los que aparecen los evangelistas en las basas de los pilares; aunque hoy sólo es visible San Lucas, en el crucero de San Pedro de la Nave...

Imagen Sª Mª de la NAve (histgueb)

...y en San Miguel de Lillo:

Imagen Lillo (telecablee)

¿Recordáis alguna más?

Feliz finde... ¡abrigaros bien!

Abrazos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 7:37 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Muchas veces, las imágenes pétreas románicas se convierten en símbolos que van más allá de la simple correspondencia unívoca con un pasaje de la Biblia. En un lugar como el claustro de la catedral de Santa María de Girona, donde el poder del obispo se dejó patente hasta en la manera de dirigir el trabajo de los maestros canteros:

Imagen

la representación iconográfica del Diluvio universal y el tema del Arca de Noé:

Imagen

bien pudo ser leída de forma analógica por lo canónigos que en ella servían al altar de Dios:

«En el símbolo del diluvio, en el que los justos fueron salvados en el arca, está
profetizada la futura Iglesia, que salva de la muerte de este mundo para su Rey y Dios por medio de Cristo y del misterio de la Cruz»
(San Agustín, De catechizandis rudibus, 18).

Según San Agustín, en el arca está profetizada la futura Iglesia, esa que representa el obispo y el cabildo catedralicio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 19, 2010 5:46 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el artículo MARGINALIA de la sección “En este mes comentamos” de la página de Circulo Románico, perteneciente al mes de enero de 2100, encontramos citas como las siguientes:

“De pronto descubrimos que el libro tenía márgenes y que tales márgenes habían sido utilizados cada vez de una forma más completa y sofisticada hasta que llegó la imprenta. Parecía que en los manuscritos se estaban transmitiendo mensajes, no siempre relacionados con el texto, incluso a veces discordantes, que nos provocaban risa en ocasiones y en otras admiración y perplejidad por la obra realizada.

En nuestra perplejidad descubrimos que el aprovechamiento de los márgenes, muchas veces con críticas grotescas, otras con temas profanos, a veces como ampliaciones de contenidos y otras sin saber de qué iban, no era una exclusiva de los manuscritos, sino que tal hecho se había llevado también a la escultura en los márgenes de los capiteles y en los canecillos, marginales en sí mismos.”



Si hubo expertos en este tema, estos fueron los monjes irlandeses en sus iluminaciones medievales. Entre estos elementos marginales, destaca el llamado nudo de triqueta o de la eternidad celta que se encuentra como elemento figurativo en esta hermosa página del Libro de Kells, de cuya reproducción podemos gozar todos los usuarios registrados de Círculo Románico:

Imagen

Es la página del evangelio de San Juan: “In principio erat verbum.”

Sin embargo, no deja de sorprendernos la correspondencia del uso de este símbolo como elemento autónomo a cientos de kilómetros de las costas irlandesas:

Imagen

en concreto, en el templo de Santa María, en Proqueres, Girona.

Muchas ilustraciones marginales, marginalia, de las Iluminaciones medievales acabaron tomando vida propia en otras artes plásticas.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 12:07 pm 

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Hola a todos

De vez en cuando, me gusta pasar un rato agradable repasando la magnífica colección de fotografías del Banco de Fotos de Círculo Románico. Por eso, esta mañana, al contemplar estas dos fotografías:

Imagen

Imagen

Referentes a la cripta del templo de Saint Philibert en Tournus, la Borgoña francesa, en las que se aprecia una iconografía pictórica de la Theotokos y un pozo, me ha venido a la cabeza la siguiente cita:

“El culto oficial a la Theotokos no data verdaderamente del siglo XI. Pero este culto no surgió de golpe; la iglesia no hizo otra cosa que oficializar –a falta de poder extirparlo- un comportamiento popular que se remonta a la noche de los tiempos. Y si, en el mundo célitco, la Virgen María, madre del Salvador, tiende a ser confundida con Santa Ana, mammgoz Jesuz (abuela de Jesús), como dicen los bretones, el concepto original es idéntico: privados de la imagen de una Diosa Madre primitiva que olía demasiado a paganismo, los celtas cristianos la reintrodujeron en su interpretación de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. ¿Qué significa el pozo que se encuentra en la cripta de la catedral de Chartres?... Notre-Dame de sous-Terre es la imagen celtocristiana de la antigua señora de los vivos y de los muertos, tal como se ve en los grabados dolménicos de Morbihan.”
(Jean Markale, El cristianismo celta)

Parece ser que en la cripta del templo de Saint Philibert en Tournus, la Borgoña francesa (en la tierra de los Burgundios donde acabó cristianizando San Columba) también ocurría algo parecido.
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com