Hola.
He estado rvisando las fotos de ambos horologios y no lo veo muy claro que coincidan , no solo eso , sino que el ejemplo de Coligny esta fuera de mi concepto estricto de horologio.
En principio el de San Pedro de la Nave seria un horologio abreviado. Resumido porque divide el año en doce meses , per los lista y agrupa en seis pares , "doblando" el año por los equinoccios.
Podemos leer ENERO Y DICIEMBRE en la primera cabecera y FEBRERO Y NOVIEMBRE en la segunda.
Y continua abreviando las horas , asi vemos como la I y XI tienen el mismo valor en pies , 28. Evidentemente sigue con esa progresion II-X,III-IX (VIIII) , ... es decir , el dia se divide en 12 horas 0 y XII serian la salida y puesta de sol , donde las sobras progresan a ritmo de varios pies por minuto.
En el caso de Coligny , la cabecera me es ilegible , pero no parecen para nada nombres de meses , ni en latin , ni en frances. La numeracion de las "horas" llega a 15 . Las doce horas habituales ya venian dadas por Palladio , pero en todo caso coincidian con todos los oficios (mayores y menores)que San Fructuoso , obispo y monje de Braga determino despues de modificar las dictadas por San Isidoro.Eran
rima, Segunda, Cuarta, Quinta, Séptima, Octava, Décima, Undécima y Duodécima., y, durante la noche, los oficios Ante lectulum, a media noche, y el de Aurora u Ordo peculiaris, al amanecer.
Siguiendo con esa norma , ¿para que quince?. La norma de San Fructuoso duro poquisimo.Un poco exagerada la verdad.
Y por ultimo , es mas que evidente que la tabla de Coligny en la parte donde deben aparecer los pies , tampoco hay numeros romanos y ademas esan incompletos.
Tirandome a la piscina , aunque querria corroborarlo , creo que lo de Coligny no es una tabla horaria.
Codice Albeldense (s.X) , esquemas horarios (En las circunferencias sin color negro estan anotados los pies.)
De todas formas , la similitud entre las tablas es mas que evidente , no solo formalmente , sino en los mismos datos.El motivo es que se transmitian verbalmente.Si cogemos como ejemplo la foto de San Pedro de La Nave .
En enero empieza la primera hora por 28 , la 2º 18 (28-10),la tercera 14(28-10-4).la cuarta 11(28-10-4-3).la quinta 9 (28-10-4-3-2) y la sexta 8 (28-10-4-3-2-1).
En febrero empieza la primera hora por 27, a la segunda se le restan 10 , a la tercera la segunda menos 4 , a la cuarta la tercera se restan 3,...
En definitiva recordando la serie (10-4-3-2-1) y las de las primeras horas (29 27 25 24 23 22),somos capaces de reconstruir esa tabla en Coligny y en las Antipodas , si ademas tenemos en cuenta que eso de la latitud no era muy preocupante para el usuario , es posible que durante siglos , como asi paso se España , se use un reloj base para todos , total , no les iba de un cuarto de hora , ...
En fin , miraremos mas fotos de las tablas de Coligny , a ver si me convencen mas que esta.
sALUDOS A TODOS.