Hola a todos
Como en otras ocasiones he señalado, las correspondencias también afectan a la colocación de las mismas imágenes en los conjuntos iconográficos. Si, de entrada aceptamos, como una de sus características, el carácter pedagógico catequético de cierta iconografía románica desarrollada en algunas portadas, la portada occidental de Santa María de Piasca tiene mucho volumen iconográfico sin casi ninguna referencia bíblica directa.
Ahora, es, cuando una vez más, nacen las preguntas:
1. ¿Puede ser que, en la época en la que se realizaron, se conocieran los significados de todas las esculturas?
2. ¿Se esculpió solo con una técnica esteticista, cercana a la concepción del arte por el arte?
3. ¿Para qué, desde nuestra perspectiva actual, emplear tanto volumen de piedra esculpida y tanto tiempo en su ejecución para realizar esculturas carentes de significado teológico?
4. ¿No tienen estas esculturas significado teológico, aunque sea de carácter moral, y con una estructura binaria fácil de comprender por todos: el bien, el mal?
Si fuese así, es decir, si existe esta estructura binaria moral, el bien frente al mal, ¿cómo ha quedado reflejada esta estructura binaria moral en la colocación de las esculturas de toda esta iconografía? Y lo más importante, ¿a quién iría dirigido este mensaje?
Intentaré explicar la distribución del conjunto escultórico de Santa María de Piasca desde la perspectiva del que mira la portada, que es tanto como decir desde la perspectiva del que será catequizado a través de una didáctica moral.
Tal y como nos ha llegado el conjunto escultórico, encima de la portada se encuentra la arquería ciega con las representaciones de la Virgen María con el Niño, San Pedro y San Pablo. Según autores consultados, en origen tendría que existir un Pantocrátor románico que se acompañaba de esas dos figuras apostólicas.
Veamos el recorrido iconográfico de la imaginería de la portada occidental.
1.
El lado izquierdo de la portada, desde la perspectiva del que la mira, está ocupado por una mezcla de imágenes que se pueden reunir en cuatro grupos:
a) Una decoración en red.
b) Figuras del denominado bestiario: basilisco, centauros, dragones alados.
c) Figuras de animales con simbolismo teológico antagónico: león, lobo.
d) Figuras humanas en actitudes sociales de la época: noble a caballo y con ave rapaz, guerrero en actitud de combate, músicos.
En definitiva, una mezcla de figuras animalescas y de escenas de la vida cotidiana en el momento histórico de la realización de la portada.
2.
El lado derecho de la portada, reúne sus imágenes en cinco grupos:
a) Figuras vegetales: hojas de acanto.
b) Figuras del denominado bestiario: cuadrúpedos, grifos.
c) Figuras de animales con simbolismo teológico: el león
d) Figuras de escenas bíblicas:
La Anunciación y el Sueño de San José, en el capitel, y San Miguel derrotando al dragón, en su fuste.e) Figuras de bustos humanos, por el contexto y, por la evidente tonsura romana de uno de ellos, hombres de iglesia.
Si se realiza una comparación, a un grupo de imágenes del lado izquierdo (L.I) se le contrapone otro del lado derecho (L.d), sorprende el equilibrio y la simetría que las imágenes adquieren:
a) Una decoración en red. (L.I); Figuras vegetales: hojas de acanto. (L.d)
b) Figuras del denominado bestiario: basilisco, centauros, dragones alados. (L.I); Figuras del denominado bestiario: cuadrúpedos, grifos. (L.d)
c) Figuras de animales con simbolismo teológico antagónico: león, lobo. (L.I); Figuras de animales con simbolismo teológico: el león. (L.d)
d) Figuras humanas en actitudes sociales de la época: noble a caballo y con ave rapaz, guerrero en actitud de combate, músicos. (L.I); Figuras de escenas bíblicas: La Anunciación y el Sueño de San José, en el capitel, y San Miguel derrotando al dragón, en su fuste. (L.d)
Solo los bustos de los dos hombres que, al menos uno de ellos con evidencia, pueden ser connotados como eclesiásticos rompen esta simetría. ¿Dónde están ubicados? En el lado derecho de la portada para el que mira.
A simple vista,
¿qué semántica aportan las imágenes de este lado derecho?:
1. La recompensa a un determinado tipo de vida es el regreso al Edén, al Paraíso, representado por esas hojas de acanto.
2. El hombre podrá regresar al Paraíso gracias a la intervención de Dios, a través del Espíritu Santo, en la historia humana en la figura del Hijo de Dios, la Anunciación y el Sueño de José.
3. El camino que hay que seguir está claro, el mismo que San Miguel, vencer al maligno, al dragón, al Diablo.
¿No os parece un buen programa teológico a seguir para una comunidad de canónigos regulares como fue en su momento la de santa María de Piasca?
¿Y la semántica de las imágenes del lado izquierdo? Opino que se trata del camino que se debe abandonar, ejemplificado iconográficamente de forma directa a través del tipo de vida del noble.
Pero, claro está, después aparecieron los martillazos y los cambios, la llamada erosión selectiva e inteligente. Sobre todo, el de la manera de presentar a ese clérigo, a la romana, con la tonsura de San Pedro. Parece ser que se produjo una reforma. Y este cambio no solo se debió al posible deterioro del templo sino también a la alternancia en el pensamiento teológico.
¿Qué leyeron los que realizaron el cambio? Si os apetece leer un poco más lo podéis hacer en: La erosión selectiva e inteligente en el Arte Románico. El ejemplo de Santa María de Piasca, Cantabria. Os coloco su enlace:
https://independentresearcher.academia. ... rraLapetraEspero que os guste.
Un abrazo a tod@s.