demiguel escribió:
Las curiosas coincidencias de Iguacel con Jaca, por tanto, hay que verlas al revés: de Jaca con Iguacel. Es como si el taller que trabajó en la reforma de Iguacel interviniese luego en Jaca.
Creo que en esta otra imagen del Banco de Fotos podemos observar mejor los diferentes apeos de los muros y su sobre elevación; la diferencia, apreciado amigo y es precisamente donde quería llegar, está en la diversidad de información que podemos encontrar en esto del románico, ya que como nos decía en párrafos precedentes,
F.CHUECA escribió:
Como consecuencia inmediata del arte de la Seo de Jaca se construyó cerca del modelo la iglesia de Santa María de Iguácel (Huesca), pequeña, de una nave, con ábside semicircular y torre. Una inscripción sobre la puerta declara que la hicieron construir el Conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca, en 1072, reinando Sancho Ramírez. También conocemos por otra inscripción el nombre del escultor que intervino, Galindo Garcés, que por el apellido parece de Aragón. Inspirándose en lo de Jaca, hizo obra meritoria, aunque muy inferior a la del modelo.
y así también lo confirmaban Canellas y San Vicente, en
Rutas románicas por Aragón escribió:
La importancia de la modesta construcción románica descubierta por Porter -tras una referencia documental del siglo XVIII localizada en el Archivo Histórico Nacional de Madrid- viene dada por un hecho capital: su data explícita en el año 1072 confirma también la cronología de la catedral de Jaca, cuya escultura es imitada modestamente en los capiteles de Iguácel; y ambos monumentos quedan clasificados entre los más antiguos del arte románico español
Ninguno del grupo de autores mencionados citan ese detalle que recoge
demiguel, el primero respecto de la existencia de
un templo anterior de tradición visigótico mozárabe realizada con la participación de arquitectos/canteros lombardos-italianos y los segundos -que si reconocen la existencia de un templo previo-, vinculan la escultura de Iguácel a Jaca, el 'gran modelo' y en la que efectivamente se advierten netamente las características escultóricas mencionadas, pero como se ha indicado, copiadas o exportadas desde Santa María de Iguácel.
No deja de ser curiosa la existencia de este tipo de comunidades en lugares tan recónditos, lo que sigue sin aclarar su procedencia de momento., aunque, en eso también coincidiremos con
demiguel, de local, nada de momento.