Dogfax escribió:
Sigamos con est esplendio tema, vamos corbio, ponnos mas leyendas.
PD:Mira lo mensajes privados^^
Hola a todos
Ya que Dogfax pide alguna leyenda más de las Cinco Villas, pongo una que considero especial por sus elementos:
Bosque sagrado de robles
Ermita de San Juan
Noche de San Juan
Curación de niños
Personajes: San Pedro y San Juan
Se trata de la famosa Leyenda de los niños herniados de Lobera de Onsella. La información la tomo prestada de la siguiente página:
http://www.loberadeonsella.es/“En el terreno de los ritos médicos de la noche de San Juan, destaca en la comarca la tradición del "paso del herniado", un ritual que consiste en pasar a un niño herniado a través de un tronco de árbol rajado al efecto. Esta práctica tiene su ejemplo mas famoso en Lobera de Onsella. Violant i Simorra, después de analizar distintos rituales de este tipo en Cataluña y Aragón, reconoce que Lobera es el pueblo "donde este viejo rito se conserva en toda su pureza y se practica con mayor y mas solemne aparato". Veamos cómo explica el ceremonial el famoso etnógrafo catalán.
Pasando al niño herniado. Noche de San Juan en Lobera de Onsella. Cliché Uranga.
Foto publicada por Ramón Violant i Simorra en El Pirineo Español, Plus Ultra, 1949
En dicho pueblo hay un antiguo bosque sagrado cercado por una vieja tapia de piedra y lleno de robles frondosos. Cerca de él se halla una ermita dedicada al Bautista. La víspera de San Juan se abren a hachazos tantos robles jóvenes como sean los enfermos que calculan que han de acudir, y por la noche encienden una gran hoguera ante el pórtico de la ermita. Ya desde el atardecer se han reunido en ésta los enfermos, y puede verse el presbiterio lleno de niños enfermos que duermen sobre el suelo, en espera de la medianoche, hora mágica en que desciende al bosque la virtud sobrenatural. A las doce en punto, el párroco, revestido de sobrepelliz, entona una salve a San Juan, la cual es cantada por todo el pueblo, que llena la reducida ermita. Acto seguido, los concurrentes se trasladan en romería al bosque, y a la luz de faroles, comienzan las operaciones de curación. Los niños enfermos se desnudan completamente, para que el rito logre mayor virtud. Dos hombres mantienen bien abierta la hendidura del árbol. A un lado se coloca el "Pedro", que lleva el niño en brazos, quien despues de santiguarse en nombre de la Santísima Trinidad, lo entrega a "Juan", que lo devuelve, repitiéndose la operación tres veces, recitando cada una de ellas la fórmula mágica tradicional:
- Tómalo, Juan.
- Dámelo Pedro.
- Herniado te lo doy.
- Sano te lo entrego.
El poder milagroso del bosque se extingue con los primeros rayos del sol. El "Juan" y el "Pedro" que ofician en la ceremonia ejercen este oficio por tradición y gratuitamente.
Después de pasarlo por el chaparro o roble se ponía barro en el corte hecho al árbol y se ataba. Si al año el árbol seguía verde, el niño se curaría.
Dogfax, ya te he contestado. ¿Te ha gustado? ¿Para qué pueblo era un árbol sagrado el roble?
Por esta comarca anduvieron los Suessetanos.
Un abrazo a tod@s