Magnífico, querido amigo. Todo un ejemplo de sobriedad y destreza la de esos fotógrafos románicos, cuyas imágnes no pocas veces se convierten en argumento e hilo conductor del sagrado conocimiento.
En nuestra geografía tenemos también otros restos arquitectónicos, capaces de elevarnos sobre los conceptos del Hagia Sophia y por ello muchos templos románicos se reedifican sobre los perímetos de santuarios anteriores, como la iglesia conventual de San Antonio de La Cabrera o el de San Román de Toledo. Veamos con imágenes lo que pretendo argüir:
La planta del templo madrileño, supuestamente más antiguo, habría sido cimentado originalmente sobre un templo visigodo, como ya demostré en el pasado:
Citar:
...//...
Del análisis de este material se desprenden las siguientes consideraciones:
1.- La aplicación del módulo visigótico en su construcción, basado en múltiplos de 0,8 metros. Debo decir que aquí juego con ventaja, porque sé de buena tinta, que esta aseveración es, además, una conclusión obtenida por el profesor Jose Manuel Merino de Cáceres, de la ETSA de Madrid, especialista en metrología y en el románico,
2.- La configuración visigótica de tres cabeceras aisladas, obviamente modificadas con criterios románicos, a las que se han añadido las dos laterales,
3.- El cerramiento superior con bóvedas, y
4.- El estilo de los pilares y columnas, que encuentran paralelismos en lugares remotos y que se ajustan bastante a lo visigótico en lo vertical.
Entre las características que revelaba como coincidentes con lo visigodo, tomé la planta de San Pedro de la Nave (El Campillo -Zamora-), para comprobar de manera muy efectiva la modulación
indicada, que me ha llevado a superponer sobre la planta de La Cabrera con el resultado visible, que expongo a continuación:
Después, por un momento de ensoñación, alcancé un resultado parecido a esto que incluí en mi respuesta en el foro:
SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL Sin embargo, pronto me percaté de un error 'no forzado', al observar que el plano realizado por Gómez Moreno la orientación había sido colocada en dirección Oeste /Este, es decir invertida, con lo que el resultado fue todavía bastante más esclarecedor al darle la vuelta hasta alcanzar el planteamiento correcto:
Todo un ejemplo, como decía, de sincretismo románico, pues remontándonos aún más lejos, puede que originariamente la superficie del termplo de La Cabrera pudiese estar igualmente imbuída sobre el trazado de uno romano anterior. Nada es imposible.