Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 12, 2024 9:39 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 10, 2018 4:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Respecto al momento de su ejecución nos situamos en una posición encontrada:

Por una parte, Domingo J. Buesa Conde como autor de los textos de historia y Jose Luis Solano Rozas como autor de los textos de arte de la Guía de San Juan de La Peña editada por Prames en 2.004, en la página 71 afirman, comentando una llave semejante encontrada en ese monasterio que la misma es una “inscripción parietal signo de un cantero de los siglos XIV-XV”

Por la otra parte, el estudio de la citada web, amparándose en la ubicación de algunas de estas marcas en Agüero, dice textualmente:

    “. Quienes aducen que las marcas se hicieron en siglos posteriores, sinceramente creo que no han estado en el templo, o si lo han hecho no se han empapado de su arquitectura, o discrepan por molestar, o a lo peor beben.
    ¿Quien puede en su sano juicio argumentar que "por capricho" cinco siglos después de acabada la obra hubiera quien se dedicase a sembrar marcas de cantero por los sillares?. Y aun admitiéndolo, ¿Por qué no lo hicieron en los lugares accesibles, como las hiladas en las que se alcanza con la mano en vez de tener que trepar a escalas para hacerlo?. Y por otra parte, ¿Por qué no siguieron dispersando llaves por la fachada sur o por la norte, o a poniente..? Y puestos a hacer ese trabajo a destajo -sin comprender bien ni el fin ni lo anteriormente apuntando- el hecho de labrarlas diferente y unas hacia arriba y otras hacia abajo no haría sino hacer más penosa la labor, retrepados a elevada escala.”
    (sic)

Para tranquilidad del lector, lo que importa no es tanto la fecha ni el modo de ejecución, sino su contenido. ¿Refleja esa llave la firma de un cantero cuya vanidad le lleva a dedicar su tiempo a elaborarla en lugar de realizar más sillares con los que recibir su paga ó es una inscripción de un símbolo con un contenido, quizás alquímico?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 18, 2018 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El pensamiento alquímico se estructura sobre claves más o menos uniformes y más o menos alejadas en su exposición. A estas claves se las llama llaves.

    De «Preceptos e Instrucciones del Padre Abraham a su Hijo»
    Anónimo
    «De entre todas estas llaves [de la Naturaleza], la que abre el lugar cerrado ocupa sin dificultad el más alto rango; es la fuente misma de todas las cosas y no cabe duda de que Dios le ha dado una propiedad del todo divina. [... y] si poseo la llave alejaré tanto como sea posible mi deceso y, además, estaré seguro de haber adquirido un gran secreto que espanta toda suerte de padecimientos.»
    «En [este lugar] ha encerrado la naturaleza todos sus tesoros, y los ha comprimido como en un depósito propio y particular. No obstante, tener la llave de oro es saber liberar esta cámara estanca...»

    De la «Carta de Aristeo a su Hijo sobre el Magisterio Hermético»*
    Hay, en la Naturaleza que nos rodea y en la que estamos inmersos, un lugar cerrado al que no tenemos ningún tipo de acceso; es, por tanto, un lugar oculto, secreto, inefable, inasequible, invisible, etcétera; la evangélica «estrecha y angosta Puerta del Reino de los Cielos». Por medios naturales, sólo es posible abrir dicho lugar prohibido por medio de una particular llave (Piedra Filosofal se la llamaría en la Edad Media). En latín, la llave tiene, simultáneamente, el significado de cerrojo, siendo así que Clavis significa bien llave, bien cerrojo o cerradura. Así, el lugar cerrado es la fuente misma de todas las cosas: lo cual es también la llave. Y si la propiedad del lugar y de la llave es del todo divina, eso significa que tanto llave y lugar son «como de fuera de este mundo», o, dicho de una manera más acorde a nuestra mentalidad, de una dimensión sobrenatural, metafísica, espiritual... que, de alguna manera, sin embargo, está presente es nuestra realidad espacio-temporal. Si asumimos que el lugar cerrado es atemporal, entonces comprenderemos que en él la vida escapa al flujo mortal del tiempo... Si esto es posible o no, eso ya es cuestión de cada cual.

      Nota:

      * Originalmente escrito en lengua escita, y cuya antigüedad se remonta a los primeros siglos de nuestra era, mucho antes del renacimiento alquímico en manos de los árabes (siglos VI-VII d.C.) La transcripción que he usado es de una copia del siglo XVIII (manuscrito de la Biblioteca de Grenoble, nº 819), y que se haya reproducido en la obra de Georges Ranque: La Pierre Philosophale. Hay una versión en internet traducida por José Luis Rodríguez Guerrero, y que se puede hallar en The Alchemy Web Site

      Fuente: web especializada

La representación de la llave como símbolo alquímico se pierde en el tiempo; por ejemplo, en las escasas representaciones animadas de la cultura árabe se muestra alguna como la que se adjunta y cuyo contenido es la posesión de la llave que abre la morada del señor entendiendo como morada del señor el conocimiento, la sabiduría. Los árabes fueron correa transmisora de los conocimientos alquímicos hacia occidente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 21, 2018 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, felicidades por tu magnífico trabajo, te seguimos con máxima atención. Esto del significado simbólico de una llave se las trae.

Nos estás haciendo recordar que, para aprender Románico, como todos los campos del saber humano, a veces, lo importante consiste en poder encontrar la clave que permita su correcta interpretación. Y, a veces, esto es muy difícil de conseguir porque el Románico no es lineal ni tiene un significado unívoco.

Está claro que para abrir las puertas se necesitan y se necesitaban llaves como estas,

Imagen

que se encuentran en el Musee Moyen Age, París.

Sin embargo, en el románico, la llave, la CLAVIS, adquiere también naturaleza iconográfica simbólica como en el caso de este capitel del Monasterio de Santa María de l'Estany, Barcelona:

Imagen

colocada junto a un águila o como esta otra dejada en el templo de Saint Illtud, en Caldey Islande, Gales, ubicada como centro de esta epigrafía simbólica:

Imagen

donde parece ser que la luz, el ciclo del sol (hoy, día del equinoccio de otoño), a juzgar por esos ideogramas,
Citar:
Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.
tiene mucho que decir.

Si tenemos en cuenta, como todo el mundo sabe, que la palabra CLAVE viene de la latina CLAVIS,llave, y que, según el DRAE, tiene estas dos acepciones:
Citar:
2. f. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.
3. f. Conjunto de reglas y correspondencias que explican este código.

el análisis del simbolismo de este tipo de llaves en la iconografía del Románico se pone muy interesante.

Claro está que, después, quedan otros tipos de llaves, como las que tiene en su poder San Pedro y hasta el propio Cristo. La iglesia de Roma, El sínodo de Whitby, 664, se impuso a la iglesia cristiano celta irlandesa utilizando este argumento:
Citar:
“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

Es una evidencia que, en el Románico, se representa a San Pedro iconográficamente con las llaves o llave como en uno de los Discipularios de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra:

Imagen

La Iglesia de Roma también acabó utilizando este argumento para hablar de la primacía de su cátedra respecto a la de Constantinopla en el Gran Cisma (1054), por ejemplo.

Sin embargo, mientras San Pedro tendría las llaves del Reino de los Cielos, según San Juan, en el Apocalipsis, Cristo se reservó el derecho de las llaves de la muerte y del Infierno (Hades):
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Así lo interpretaron también en el románico, como en el Beato de Lorvao:

Imagen

Eso, la llave-clave... Por eso, esperamos con entusiasmo las nuevas entradas de Eadan en este magnífico tema.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 26, 2018 5:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinaria aportación, querido amigo: ¡¡¡La llave en el auténtico ojo de la cerradura...!!!

Voy concluyendo la transcripción del Grupo Ailbe de Círculo Románico:
Imagen

Pero si la llave fue símbolo alquímico en el pasado, también lo ha sido con posterioridad al románico. De hecho, en el siglo XVII (1.677) se publicó un libro de contenido alquímico, imputado a un tal Lambsprinck, con una serie de láminas que recogían los símbolos de la alquimia apareciendo la llave en una de ellas, que se reproduce en la foto adjunta.

Para más abundamiento, también en el siglo XVII, un monje benedictino alemán, abad de un monasterio, un tal Basilio Valentín en castellano, publicó su pensamiento con las correspondientes claves filosóficas acompañado de ilustraciones, a lo que se llamó "Las doce llaves de Basilio Valentín".

Extracto de la obra “Las doce llaves de la sabiduría” de Basilio Valentín, monje benedictino de la abadía de San Pedro, en Erfurt, electorado de Maguncia hacia 1413, el artista más considerable, tal vez, que el arte hermético haya producido nunca.

    Citar:
    «... Pero dejando a estos hábiles razonadores errar en su sentimiento, conténtate, hijo mío, con ejercer tu admiración sobre lo que la práctica te demostrará. Es preciso que seas constante, suave y paciente siguiendo la Naturaleza...» «... [pues] los antiguos han dado la ocasión de ejercitarse a la sutilidad de los espíritus curiosos que no pueden comprender el sentido de sus enigmáticas alusiones. Lo que los hace errar es la falta de conocimiento de la rica Naturaleza...» «... [así], finalmente, tendrás en tus manos las llaves de la Naturaleza, sus más ricos y virtuosos tesoros: por medio de ellos lo podrás desligar y abrir todo, ligarlo y cerrarlo todo...» «... Podrás participar en la felicidad de los Dioses y beber grandes tragos de su néctar o de su ambrosía en su copa...»

    «... La verdad siempre venció a la mentira. Recuerda que es una y que está desnuda y que sólo puede aparecerse a las miradas de los Sabios, pues el vulgo está ciego...»

    «... Sí, esta puerta abierta te presenta un paso feliz para llegar al santuario de la Naturaleza, cerrado con tres llaves diferentes; la primera es de hierro, la segunda de plata Purísima, y la tercera de oro deslumbrante; pero, sobre todo, acuérdate de poner cada llave en su cerradura, para poder encontrar la clave universal de las maravillas del mundo. Si el Espíritu divino te procura la entrada, arrodillándote, adora al Eterno, Inmortal y Todopoderoso. Recibe de manos de la Sabiduría esta Ampolla sagrada, que llama a los muertos del fondo de sus tumbas y cuyo purpúreo aceite vence al Demonio hasta el fondo de los Infiernos y confunde en un momento la ignorancia ciega que mata a los humanos...»


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2018 7:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No es, por tanto, extraño que en un edificio en el que han intervenido maestros tildados de francmasones e identificados con la alquimia, en un edificio con canecillos entre los que se encuentra alguno con contenido alquímico existan también marcas que se puedan asociar a ese pensamiento.

Lo lógico es pensar que sí están relacionadas, por cuanto que además de todo lo dicho, en San Juan de La Peña, donde se repite la existencia de simbología alquímica vuelven a encontrarse en el claustro marcas con llaves semejantes de características técnicas y de ejecución similares.

Salvo en dos casos de los 96, las marcas que difunden la llave en Santiago de Agüero se ubican en lugares coincidentes con lo indicado por Juan Luis Puente al comentar el último grupo de la clasificación realizada por Lampérez y Romea, lo que abunda en su potencial contenido alquímico.

Sorprende que una de las marcas, ubicada sobre un arco, se vea incompleta por el rebaje del mismo, lo que ha llevado a algún estudioso del tema a dudar sobre la cronología propuesta por Prames; dice tal estudioso que para verse incompleta tendría que haber sido realizada antes de que el arco se rebajase, por lo que identifica a tales marcas como de cantero, de algún cantero de los que trabajaron en la construcción de la iglesia, exposición que corrobora con la fotografía y plano de difícil ubicación de una de las marcas en lugar de difícil ejecución posterior (“imposible” en términos textuales)

Actuaciones de esta naturaleza han sido evidencias con profusión entre otros por Montanelli al estudiar los contenidos de los símbolos de las catedrales góticas y su objetivo no es otro que el de crear la confusión como a la que llega el que discrepa de las fechas posteriores.

Queda por aclarar el por qué de la realización de tales marcas y en tal profusión siglos después del cerramiento de la iglesia. Probablemente, tanto en lo referido a San Juan de La Peña como a Santiago de Agüero tal acto no es más que un acto vandálico reivindicativo del contenido alquímico inculcado en ambas iglesias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2018 10:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En la referida iglesia de Santiago de Agüero hay una palabra grabada en diversos lugares, desde el ábside hasta las basas de las columnas (ésto sujeto a aceptación). Es el término ANOLL, que ocasionalmente se alarga en otra L, como exclamativa, para figurar ANOLLL.
Imagen
De ANOLL no se sabe nada, no está documentado, tampoco se ha encontrado referencia alguna en sitio alguno con motivo alguno vinculado al románico que mencione esta palabra y sólo se puede decir con cierta seguridad que está escrito a pelo, sin plantilla. Por tanto, sólo cabe hablar de las diversas teorías que se difunden al respecto.

Una de las más aclamadas (autoaclamadas) es la que sugiere que ANOLL sea un nombre propio y que identifique al autor/maestro de la construcción, ni más ni menos que al inexistente "Maestro de Agüero". A favor de esta teoría hay que decir que ANOLL es todavía hoy un apellido catalán. Sin embargo, es difícil imaginarse artista alguno con tal afán de notoriedad rayano en la horterada, y menos cuando en la iglesia alguien llamado Decia d´Aresa ha registrado su Me Fecit.

ANOLL, además de catalana es también palabra francesa. En castellano significa BECERRO y más concretamente se refiere a un animal mamífero cuadrúpedo de corta edad, por lo que estirando su contenido también puede significar CORDERO. Para interpretarlo debemos tener en cuenta que en Aragón se hablan y se han hablado diversos idiomas y dialectos entre los que se encuentra el catalán y durante la época de construcción de esta iglesia, también el francés.

FOTO Una segunda aproximación podría llevarnos al escudo de los Vizcondes del Bearn, cuya bandera muestra dos vacunos en vertical sobre un fondo amarillo. ¿Acaso algún Vizconde Bearnés quiso dejar clara la titularidad de la obra? Quien sabe, pero los vacunos del escudo parecen de mayor edad que la correspondiente a un becerro.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2018 10:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Solo una correccion , amigo Eadan , en catalan ANYELL significa cordero. Es repetida en misa la frase "Anyell de déu que lleveu el pecat del mon"(Cordero de dios que quitas el pecado del mundo). En frances seria agneau , en occitano anhèl Todas derivan de la forma latina "agnus" y difieren levemente del castellano añojo , ya que esta si puede referirse a un cordero , pero tambien a un becerro. Por lo demas , sigue el misterio de esa epigrafia.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 06, 2018 5:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Correcto amigo Xavidc, tomo nota para las correcciones oportunas, porque concluirás conmigo en que poco o nada cambia el trasfondo del aserto, del que se aleja incluso, porque aquí se lee claramente "ANOLL".

En la inscripción SATOR, EL CUADRADO MÁGICO, también determinamos que AREPO es un término inexistente en latín, al que se le ha calificado ser un hapax legomenon, expresión que se utiliza para designar una palabra que ha aparecido registrada solamente una vez en un idioma dado. Hápax legómenon (άπάξ λεγόμενον) o hápax eirémenon proviene del griego: άπάξ (adv. m.) “una sola vez” y τό λεγόμενον, part. pres. pasivo de λέγειν “decir”: “lo que se dice”, “lo dicho”. En ese sentido ANOLL, aunque no podemos determinar que sea hebreo, ni griego, ni latín... (y tampoco ahora francés, catalán ni castellano) , a lo sumo lo sería de la misma manera dicha, porque siendo una inscripción aislada de otras palabras, únicamente se ha leído en esta ermita de Santiago de Agüero, aunque resaltemos que no intuimos siquiera en qué idioma está escrita.

La tercera teoría entra ya en el terreno del simbolismo e identifica la palabra con el Cordero de Dios para señalar el carácter sagrado del lugar. En este caso su amplia difusión en el templo tiene su justificación, incluso su valor exclamativo ocasional podría ser hasta comprensible. Lo históricamente habitual, no obstante, es que si la iglesia o algún devoto capaz hubiese tenido el deseo de destacar el caracter sagrado del lugar lo normal habría sido actuar sobre el edificio, recuperarlo, terminarlo y darle una utilidad adecuada. Es la historia de otras iglesias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 22, 2018 7:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Finalmente cabe que el término esté expresando la idea de becerro. En el simbolismo románico el becerro también representa a Satán. Cuando aparece este becerro se está avisando contra la idolatría y cultos similares que pueden hacer pecar y condenar a quien los practica. Supuesto que esta palabra se graba en momentos en que la alquimia/hermenéutica es rechazada o no aceptada, su grabación en la forma en que está hecha pudiera tener su justificación.

A falta de mayores datos, sin menoscabo del respeto debido a las otras ideas y teniendo en cuenta todo lo aquí dicho, desde el estado de abandono de esta caótica iglesia durante 850 años hasta el tratamiento del tema de las llaves, hay que inclinarse más a creer que la grabación de la palabra ANOLL es otro acto vandálico realizado después de la grabación de las llaves y en respuesta al mismo, algo así como un aviso y condena contra la práctica de la alquimia/hermenéutica y su pensamiento. Y para que no queden cabos sueltos, la aparición de la palabra ANOLL en la zona absidial como ocultada por una columna de edificación posterior no es más que la repetición del juego de la confusión referido antes citando al estudioso de las catedrales góticas.

A estas alturas procede, quizás, realizar algunas consideraciones de detalle en respuesta a los siguientes interrogantes:
primero: las fechas parecen no cuadrar,
segundo: qué pintaban aquí los vizcondes del Bearn,
tercero: cómo se van a traer a los escultores de Biota si García Lloret dice que Biota se construyó en el 1.200,
cuarto: cómo sabe el señor García Lloret que los escultores eran francmasones si esas cosas se llevan en secreto y, además, son de hace 850 años, y
quinto: si no eran francmasones, que quizás de alquimia nada de nada, y entonces habría que pensar en otras cosas para lo le las llaves y lo del añojo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 02, 2018 7:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
MÚSICO Y DANZANTE EN UN CAPITEL DE SAN MIGUEL DE BIOTA (Za)
En relación con el aparente descuadre en fechas, analicemos el mismo desde el análisis de lo ocurrido con los canteros de Daroca.
marca aparece en la iglesia de San Miguel de Daroca, repetida varias veces, siendo la iglesia de San Miguel una construcción posterior. Antes de Santiago de Agüero sólo se había construido en Daroca la Ascensión de Santa María, en la que no hay constancia de esas marcas.
Imagen
MÚSICO Y DANZANTE EN UN CAPITEL DE SAN SALVADOR DE EJEA DE LOS CABALLEROS (Za)

Por tanto, los canteros de Daroca abandonan Agüero con motivo de la repoblación de Daroca, que como ya se ha dicho se inicia en 1.141, casi en coincidencia con la primera piedra de SDC (1.142). Para esas fechas, el mentor de Castañ hace ya 8 años que ha muerto, por lo que hay que suponer que su tenencia debía estar bastante próxima a su fin. Para estos años, de 1.134 a 1.147 la titular del Bearn es Guiscarda, viuda de Céntulo VI, que además acaba de ser separada de Uncastillo. Guiscarda debía con todo ello estar bastante harta de guerras, que mataron a su marido, y de política aragonesa, máxime cuando en el propio Bearn se la estaban sublevando.
Imagen
MÚSICO Y DANZANTE EN UN CAPITEL DE SAN NICOLÁS DE BARI DE EL FRAGO (Za)
Con todo ello es fácil suponer que en algún momento de la época de Guiscarda, hacia 1.142 se termina la obra en la parte absidial, aunque quizás quedase algún trabajo de escultura por terminar en el friso, y que como en tantas iglesias, no en muchas, sino en infinidad de iglesias románicas, se detuviesen las obras durante algún tiempo, entre cinco y diez años, pues si Guiscarda estaba pensando en dejar de gobernar en favor de su hijo Pedro, como hizo en 1.147, parece más razonable que no se entretuviese con la segunda fase. Pero como ya se ha dicho, Pedro muere en 1.153 y retorna Guiscarda a una regencia en favor de su nieto; es época de cuidar lo que se tiene en el Bearn y de no comprometer el patrimonio de la casa, por lo que se decide una inmediata reanudación y terminación.

Imagen
MÚSICO Y DANZANTE EN UN CAPITEL DE SANTIAGO DE AGÜERO (Hu)

¿Qué hacía el Bearn en Agüero, fuera de su señorío de Uncastillo?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com