Gracias querido amigo. Me alegro de que te guste, pero se trata de una transcripción del artículo que el Grupo Ailbe discurrimos en su día, respecto del Reino de los Mallos, que se puede ver publicado aquí:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1028Respecto del otro tema, el del 'retrato', continuo con la transcripción, para ver si son desveladas las cuestiones tan importantes que nos indicas.
Aragón limita al norte con la región francesa de los Pirineos Atlánticos, una región ocupada en sus 3/5 partes por lo que antaño fue el Vizcondado del Bearn, cuyas primeras señales de identidad datan del siglo IX y que después de adherirse a Aquitania en el siglo XIV-XV terminó englobándose en el reino de Francia.
El siglo XII es un siglo en que el Bearn y Aragón iban de la mano, tanto que los habitantes del Bearn terminaron rebelándose contra sus vizcondes, aunque no tuvieron éxito en la elección de sus sustitutos a los que terminaron despidiéndolos o asesinándolos, con lo que durante un breve periodo las aguas volvieron a su cauce. Por poco tiempo, porque bien entrado el siglo XIII el Conde de Barcelona asume el poder del vizcondado y lo cede al reino de Aragón, quien se hace cargo de la titularidad durante un siglo más o menos.
Este siglo XII comienza en el Bearn bajo la férula de Gastón IV Céntulo. El caballero, además de Vizconde de Bearn era señor de Zaragoza y de Uncastillo y ricohombre de Aragón. Gran batallador, fue un cruzado insigne en la de 1.096 y aliado bélico de Alfonso el Batallador en numerosas lides. Tal combatividad le llevó a la muerte en 1.131 luchando contra los musulmanes y fue enterrado en una capilla de Zaragoza.
Por cierto, fue un gran potenciador del románico en su tierra donde apoyó la construcción de monasterios e iglesias jalonando el Camino de Santiago en su territorio, señalando que en tales obras románicas hay quien dice que se deja sentir influencias arábigas.
Con Gastón IV Céntulo como señor de Uncastillo, o con su sucesor Céntulo VI, y con los sucesores en el señorío, esta población alcanzó un esplendor no repetido en la historia, un esplendor éste extendido por todo el siglo XII en el que se levantan ni más ni menos que seis (6) iglesias románicas en Uncastillo.
Como se ha dicho, a Gastón IV Céntulo le sucede Céntulo VI, con los mismos títulos, que muere con el rey de Aragón en la batalla de Fraga en 1.134.
Le sucedió su viuda, Guiscarda, vizcondesa de Bearn entre 1,134 y 1.147. Guiscarda ya no fue señora de Uncastillo porque tal señorío les fue retirado por el rey a la muerte de Céntulo VI, como lo fue el de Zaragoza, aunque a cambio recibieron los señoríos de Huesca y de Bespen.
En 1.147 Guiscarda cede el Vizcondado del Bearn y resto de títulos a su hijo Pedro, Pedro de Gabarret, QUE GOBIERNA HASTA SU MUERTE EN 1.153 y que casó en 1.145 con MATELLA de Baux, prima de Ramón Berenguer IV
Así que para la época en que comienza la construcción de la nueva Agüero tenemos a dos tenentes franceses gobernando la zona, uno de los cuales, Castañ, el titular de Agüero, noble y amigo de la infancia del rey, trae a unos artistas franceses que luego, por la razón que sea, se van a Santo Domingo de La Calzada; mientras tanto, los franceses del Bearn, grandes promotores, comitentes, de iglesias románicas, participan en Aragón tanto de los conflictos en apoyo del rey como del esplendor de Uncastillo, que les es arrebatado.
De Agüero no conocemos documentación alguna y por tanto sólo caben elucubraciones, como ésta: Algo antes de 1.135 Castañ, de la mano de algún Céntulo planificó y quizás inició Santiago, cuya construcción fue apoyada por Guiscarda, recién perdido el señorío de Uncastillo, y por Pedro hasta su muerte en 1.153, momento en que Guiscarda debe cuidar la regencia en favor de su nieto y por tanto abandona el proyecto o decide hacer lo mínimo imprescindible para cerrar las obras y que luego otros lo continúen, lo que justifica la marcha de los artistas franceses a SDC.
Para terminar las obras se llama a un arquitecto mediocre, que inscribe su Me Fecit y que quizás fuese conocido de la Matella, se llaman también a todos los canteros que se pueda, y entre los primeros vienen gente de Daroca que ayudan en la parte absidial y se vuelven a Daroca y como escultores de los tímpanos y de capiteles se acude al taller más próximo, que además era un taller acreditado, el Taller de Biota.