Pero acerquémonos al románico de la zona:
El mapa adjunto, que se titula “La afirmación del reino (1064-1104)”, pertenece al gran Atlas de Historia de Aragón y explica la expansión territorial de Aragón, un magnífico trabajo que hicieron la Universidad de Zaragoza y la Institución "Fernando el Católico".
Tal vez, tanto las fechas como los topónimos, inscritos alrededor de los valles fluviales del Arba y del Gallego (los dos ríos y sus afluentes que encontramos en el mapa a la izquierda del que mira), puedan servirnos para ver que estamos ante poblaciones que representan en su conjunto una de las aportaciones más significativas al románico hispano.
Que conozcamos, una defensa militar –al pie de la Peña de Santo Domingo- era lo que principalmente constituía al emplazamiento natural de Agüero, en las extremaduras de los cristianos aragoneses, ya en el año 1024. Más adelante algún texto cercano a la leyenda y derruidos vestigios, son los encargados de transmitirnos, que hacia el año 1033 -en el peñascal- se alzaba un castillo, del que un “Gallo Peñero” desalojó a los musulmanes, dando la posición militar a Sancho III el Mayor, rey de Pamplona. Esta línea avanzada, precisó para su defensa -en tiempos del rey pamplonés- la creación de una tenencia militar mantenida al mando de Jimeno Iñiguez y su hijo Fortún Jiménez.
Y en lo religioso -dependiente del primitivo Monasterio de San Juan de la Peña- pronto se ubica la existencia en las cercanías de un antiguo monasterio consagrado a San Félix, sin que hayamos podido comprobar –hasta el momento- la datación del mismo. Sin embargo, sí nos dice esta fuente, que coetáneos al establecimiento del mando militar aducido, algunos cristianos dedicados a la oración, ingresaron en el Monasterio Pinatense, junto con sus propiedades en Agüero.
Esta frontera de los territorios de Aragón, permaneció “inmóvil” bajo el reinado de Ramiro I, (1020 ? - 1064), supuesto hijo ilegítimo del rey Sancho el Mayor de Navarra y de Sancha, una bella dama de Aibar. La documentación conservada no señala diferencia alguna de condición ni de trato entre Ramiro I de Aragón y sus hermanos García III de Navarra, Fernando I de Castilla y Gonzalo de Sobrarbe-Ribagorza , hijos los cuatro de la reina Mayor o Munia.